Romper-conectar-activar : estrategia de renovación urbana y rehabilitación del espacio público en Barrios Unidos
"Este proyecto es principalmente uno de regeneración urbana. Plantea articular 5 puntos de gran importancia para el barrio San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos; el parque San Fernando, la Parroquia San Fernando Rey, Salón comunal San Fernando, y los colegios Gimnasio Corazón de María...
- Autores:
-
Gutiérrez Cática, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45277
- Palabra clave:
- Espacio público
Rehabilitación urbana
Centros de recursos para el aprendizaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | "Este proyecto es principalmente uno de regeneración urbana. Plantea articular 5 puntos de gran importancia para el barrio San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos; el parque San Fernando, la Parroquia San Fernando Rey, Salón comunal San Fernando, y los colegios Gimnasio Corazón de María y Distrital República de Panamá a través de una red de espacio público que reactive y regenere su contexto. Parte de un cuestionamiento acerca de cómo se pueden intervenir ciudades como Bogotá, que se encuentra casi totalmente urbanizada, pero cuyo espacio público es deficiente y no está pensado para las personas. Es fundamental pensar en intervenciones que reconozcan que borrar pedazos de la ciudad por completo puede ser perjudicial para las comunidades. Estos 5 puntos son fundamentales por razones muy distintas; generan actividades que van desde lo educativo hasta lo recreativo, por esta razón es importante reconocer las dinámicas que generan para proponer un espacio público que sea diverso y los complemente. Adicionalmente, se propone una nueva mediateca que aproveche la cercanía con los colegios y se integre en un entorno de aprendizaje (teniendo en cuenta el alto déficit de equipamientos culturales en la zona), así como natural (se relaciona tanto con el río arzobispo como con una de sus quebradas)."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|