La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima

"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de l...

Full description

Autores:
Vargas Cuartas, Rosa Elena
Gómez Alfonso, Jonathan Schneider
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44076
Palabra clave:
Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3e4a67d70f53943305fea3905cdc18d4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44076
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
title La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
spellingShingle La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
title_full La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
title_fullStr La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
title_full_unstemmed La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
title_sort La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
dc.creator.fl_str_mv Vargas Cuartas, Rosa Elena
Gómez Alfonso, Jonathan Schneider
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Cuartas, Rosa Elena
Gómez Alfonso, Jonathan Schneider
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
topic Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de lectura crítica en textos periodísticos basado en el método de desarrollo de pensamiento crítico de Richard y Elder (2003). Así mismo se tomó teorías de Cassany (2006) y otras investigaciones como Lara y Rodríguez (2016), para el diseño de las actividades de la intervención en el ciclo de investigación acción. Para llevar a cabo nuestro objetivo y responder la pregunta de nuestro estudio se realizó un ciclo de investigación acción en un grupo de 12 estudiantes pertenecientes a la zona rural. Además, las actividades se llevaron a cabo en el área de lengua castellana, dirigidas por el docente miembro de nuestro grupo de investigación." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44076
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827464.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44076
identifier_str_mv u827464.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 120 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cafa9382-821e-44e9-b71a-2afd5058f296/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6ad3792-e656-4c43-bd72-cbfeb032572e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab77bfcb-d0a0-4adf-84a4-91fa336e8cc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5be95fbe569960a86c3edc78c9f9bb9
f24d93ecba99c0dfbcf5ba9f31e84035
97bde3d39d138fe1e0c7db1004009558
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390234097844224
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::4568-1Vargas Cuartas, Rosa Elenac71b59d5-eb78-45d6-85be-34750db6dcfb500Gómez Alfonso, Jonathan Schneider5174ec1b-f986-4d22-b5e6-8a342b6ca152500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-09-03T14:31:36Z2020-09-03T14:31:36Z2019http://hdl.handle.net/1992/44076u827464.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de lectura crítica en textos periodísticos basado en el método de desarrollo de pensamiento crítico de Richard y Elder (2003). Así mismo se tomó teorías de Cassany (2006) y otras investigaciones como Lara y Rodríguez (2016), para el diseño de las actividades de la intervención en el ciclo de investigación acción. Para llevar a cabo nuestro objetivo y responder la pregunta de nuestro estudio se realizó un ciclo de investigación acción en un grupo de 12 estudiantes pertenecientes a la zona rural. Además, las actividades se llevaron a cabo en el área de lengua castellana, dirigidas por el docente miembro de nuestro grupo de investigación." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research project was carried out in order to develop critical thinking in the tenth grade students of El Tesoro Educational Institution in the municipality of Líbano north of Tolima. This was carried out through the implementation of a pedagogical strategy of critical reading in journalistic texts based on the method of critical thinking development of Richard and Elder (2003). Likewise, the theories of Cassany (2006) and other researches such as Lara and Rodríguez (2016) were taken for the design of the activities of the intervention in the action research cycle. To carry out our objective and answer the question of our study, an action research cycle was carried out in a group of 12 students belonging to the rural area. In addition, the activities were carried out in the Castilian language area, led by the teacher member of our research group." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría120 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosComprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::4568-10000-0002-9034-4696virtual::4568-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::4568-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4568-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4568-1TEXTu827464.pdf.txtu827464.pdf.txtExtracted texttext/plain154483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cafa9382-821e-44e9-b71a-2afd5058f296/downloadd5be95fbe569960a86c3edc78c9f9bb9MD54THUMBNAILu827464.pdf.jpgu827464.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6ad3792-e656-4c43-bd72-cbfeb032572e/downloadf24d93ecba99c0dfbcf5ba9f31e84035MD55ORIGINALu827464.pdfapplication/pdf4702687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab77bfcb-d0a0-4adf-84a4-91fa336e8cc8/download97bde3d39d138fe1e0c7db1004009558MD511992/44076oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440762024-03-13 12:43:18.475http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co