La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima
"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de l...
- Autores:
-
Vargas Cuartas, Rosa Elena
Gómez Alfonso, Jonathan Schneider
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44076
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44076
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3e4a67d70f53943305fea3905cdc18d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44076 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
title |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
spellingShingle |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
title_full |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
title_fullStr |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
title_full_unstemmed |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
title_sort |
La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Cuartas, Rosa Elena Gómez Alfonso, Jonathan Schneider |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Cuartas, Rosa Elena Gómez Alfonso, Jonathan Schneider |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de lectura crítica en textos periodísticos basado en el método de desarrollo de pensamiento crítico de Richard y Elder (2003). Así mismo se tomó teorías de Cassany (2006) y otras investigaciones como Lara y Rodríguez (2016), para el diseño de las actividades de la intervención en el ciclo de investigación acción. Para llevar a cabo nuestro objetivo y responder la pregunta de nuestro estudio se realizó un ciclo de investigación acción en un grupo de 12 estudiantes pertenecientes a la zona rural. Además, las actividades se llevaron a cabo en el área de lengua castellana, dirigidas por el docente miembro de nuestro grupo de investigación." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44076 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827464.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44076 |
identifier_str_mv |
u827464.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
120 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cafa9382-821e-44e9-b71a-2afd5058f296/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6ad3792-e656-4c43-bd72-cbfeb032572e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab77bfcb-d0a0-4adf-84a4-91fa336e8cc8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5be95fbe569960a86c3edc78c9f9bb9 f24d93ecba99c0dfbcf5ba9f31e84035 97bde3d39d138fe1e0c7db1004009558 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133868560449536 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::4568-1Vargas Cuartas, Rosa Elenac71b59d5-eb78-45d6-85be-34750db6dcfb500Gómez Alfonso, Jonathan Schneider5174ec1b-f986-4d22-b5e6-8a342b6ca152500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-09-03T14:31:36Z2020-09-03T14:31:36Z2019http://hdl.handle.net/1992/44076u827464.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de lectura crítica en textos periodísticos basado en el método de desarrollo de pensamiento crítico de Richard y Elder (2003). Así mismo se tomó teorías de Cassany (2006) y otras investigaciones como Lara y Rodríguez (2016), para el diseño de las actividades de la intervención en el ciclo de investigación acción. Para llevar a cabo nuestro objetivo y responder la pregunta de nuestro estudio se realizó un ciclo de investigación acción en un grupo de 12 estudiantes pertenecientes a la zona rural. Además, las actividades se llevaron a cabo en el área de lengua castellana, dirigidas por el docente miembro de nuestro grupo de investigación." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research project was carried out in order to develop critical thinking in the tenth grade students of El Tesoro Educational Institution in the municipality of Líbano north of Tolima. This was carried out through the implementation of a pedagogical strategy of critical reading in journalistic texts based on the method of critical thinking development of Richard and Elder (2003). Likewise, the theories of Cassany (2006) and other researches such as Lara and Rodríguez (2016) were taken for the design of the activities of the intervention in the action research cycle. To carry out our objective and answer the question of our study, an action research cycle was carried out in a group of 12 students belonging to the rural area. In addition, the activities were carried out in the Castilian language area, led by the teacher member of our research group." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría120 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosComprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::4568-10000-0002-9034-4696virtual::4568-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::4568-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4568-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::4568-1TEXTu827464.pdf.txtu827464.pdf.txtExtracted texttext/plain154483https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cafa9382-821e-44e9-b71a-2afd5058f296/downloadd5be95fbe569960a86c3edc78c9f9bb9MD54THUMBNAILu827464.pdf.jpgu827464.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7907https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d6ad3792-e656-4c43-bd72-cbfeb032572e/downloadf24d93ecba99c0dfbcf5ba9f31e84035MD55ORIGINALu827464.pdfapplication/pdf4702687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab77bfcb-d0a0-4adf-84a4-91fa336e8cc8/download97bde3d39d138fe1e0c7db1004009558MD511992/44076oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440762024-03-13 12:43:18.475http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |