La lectura crítica de textos periodísticos como estrategia pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la IE El Tesoro del municipio del Líbano-Tolima

"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de l...

Full description

Autores:
Vargas Cuartas, Rosa Elena
Gómez Alfonso, Jonathan Schneider
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44076
Palabra clave:
Pensamiento crítico - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Líbano (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este proyecto de investigación se realizó con el fin de desarrollar pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa El Tesoro en el municipio del Líbano al norte del Tolima. Esto, se llevó a cabo a través de la implementación de una estrategia pedagógica de lectura crítica en textos periodísticos basado en el método de desarrollo de pensamiento crítico de Richard y Elder (2003). Así mismo se tomó teorías de Cassany (2006) y otras investigaciones como Lara y Rodríguez (2016), para el diseño de las actividades de la intervención en el ciclo de investigación acción. Para llevar a cabo nuestro objetivo y responder la pregunta de nuestro estudio se realizó un ciclo de investigación acción en un grupo de 12 estudiantes pertenecientes a la zona rural. Además, las actividades se llevaron a cabo en el área de lengua castellana, dirigidas por el docente miembro de nuestro grupo de investigación." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.