Reconfiguración de parches urbanos
El presente documento es la recopilación del proceso y el resultado del proyecto de Unidad Avanzada bajo la premisa de la Transformación urbana. Intervenir el lugar implica toda una serie de factores que llevan a su futura transformación, modificando las dinámicas que en este suceden, su relación co...
- Autores:
-
Correa Pérez, Andrés Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55467
- Palabra clave:
- Renovación urbana
Espacio público
Parque Santa Helena (Bogotá)
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento es la recopilación del proceso y el resultado del proyecto de Unidad Avanzada bajo la premisa de la Transformación urbana. Intervenir el lugar implica toda una serie de factores que llevan a su futura transformación, modificando las dinámicas que en este suceden, su relación con el contexto inmediato y por tanto su percepción. Pensando en la ciudad construida, las intervenciones que realizamos surgen del lugar en sí mismo, se reflejan sus aspectos a resaltar, ignorar, añadir, eliminar y por tanto transformar. Es entonces fundamental el papel de la arquitectura en el lugar donde se implanta, pues por medio de esta se contribuye a comprender los atributos del espacio exponiendo sus cualidades a la mirada y la experiencia de las personas, moldeando la imagen de la ciudad. Bogotá es una ciudad donde más de 3500 conjuntos de vivienda adoptan el paradigma de la reja para encerrarse y aislarse de su contexto inmediato. El proyecto planteado es el resultado de un análisis sobre la conformación de la imagen partiendo de mi punto de vista y mi percepción de Bogotá como una ciudad fragmentada por bordes impermeables que generan espacios exclusivos y excluyentes. |
---|