VESSEL // CTRL
VESSEL//CTRL es un ejercicio de diseño especulativo que critica la discriminación y violencia hacia quienes no encajamos en el status quo impuesto por la sociedad occidental según nuestro género, clase, raza o capacidades físicas/mentales. A partir de mi experiencia personal como persona no binarix...
- Autores:
-
Restrepo Becerra, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75979
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75979
- Palabra clave:
- Diseño especulativo
Diseño interactivo
Realidad virtual
Identidad
Ciencia Ficción
Monstruosidad
Diseño Crítico
Feminismo
Teoría queer
Inteligencia artificial
Algoritmos digitales
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_3e0a47586ce7c9ee6aa5fcd72091d151 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75979 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
VESSEL // CTRL |
title |
VESSEL // CTRL |
spellingShingle |
VESSEL // CTRL Diseño especulativo Diseño interactivo Realidad virtual Identidad Ciencia Ficción Monstruosidad Diseño Crítico Feminismo Teoría queer Inteligencia artificial Algoritmos digitales Diseño |
title_short |
VESSEL // CTRL |
title_full |
VESSEL // CTRL |
title_fullStr |
VESSEL // CTRL |
title_full_unstemmed |
VESSEL // CTRL |
title_sort |
VESSEL // CTRL |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Becerra, Laura María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sabogal Salazar, Cristiam Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Becerra, Laura María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mora Forero, Cira Inés Aune, Karen |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Diseño especulativo Diseño interactivo Realidad virtual Identidad Ciencia Ficción Monstruosidad Diseño Crítico Feminismo Teoría queer Inteligencia artificial Algoritmos digitales |
topic |
Diseño especulativo Diseño interactivo Realidad virtual Identidad Ciencia Ficción Monstruosidad Diseño Crítico Feminismo Teoría queer Inteligencia artificial Algoritmos digitales Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
VESSEL//CTRL es un ejercicio de diseño especulativo que critica la discriminación y violencia hacia quienes no encajamos en el status quo impuesto por la sociedad occidental según nuestro género, clase, raza o capacidades físicas/mentales. A partir de mi experiencia personal como persona no binarix y neurodivergente, especulo sobre un universo donde las personas pueden separar su identidad de su cuerpo (VESSEL) mediante un sistema automatizado llamado CTRL. La historia sigue a Lon, una versión paralela de mí, que, al no encontrar un lugar donde encajar, abandona su cuerpo para tomar control total de su identidad digital, pero termina perdiendo su humanidad y dejando únicamente fragmentos de sí en el mundo real. A través de una experiencia de realidad virtual, la audiencia explora el entorno que habitó Lon y el archivo multimedia (ARK) que CTRL creó para reconstruir su identidad, enfrentándose al monstruo en que ellx se convirtió al permitir que su rechazo hacia sí mismx y su mundo lx consumiera. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-03T13:17:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-03T13:17:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75979 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75979 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ahmed, A., Qamar, R., Asif, R., Imran, M. & Ahmed, S. (2024). The Dead Internet Theory: Investigating the Rise of AI-Generated Content and Bot Dominance in Cyberspace. Pakistan Journal of Engineering Technology and Science, Vol. 12(1), pp. 37-48. https://doi.org/10.22555/pjets.v12i1.1077 Armsby, D. [DeadSound] (2017), Crafting my Dystopia [Docuserie]. Youtube. https://youtube.com/playlist?list=PL5B0VMsxWF6VSg99ChuGYP6V_g11dht7E&si=19jZVh4tBRMbzdqs Burialgoods (2024). Sacrifice to the Algorithm Gods [Video]. Youtube. https://youtu.be/xxB4TDU829c?si=Fv94WlW0S1ij3KXi Butler, J. (2002). Cuerpos que importan : sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Paidós. Butler, O.E. (1980). Lost Races of Science Fiction. En G. Canavan (Ed.) Octavia E. Butler (2016), pp. 181–186. University of Illinois Press. http://www.jstor.org/stable/10.5406/j.ctt1hfr05s.15 Cambridge Dictionary (s.f.). Archivo. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/spanish-english/archivo Cline, E. (2011). Ready Player One. Crown Publishers. Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, Vol. 43(6), pp. 1241–1299. https://doi.org/10.2307/1229039 Cronnenberg, D. (2022). On Crimes of the Future and why he sees body horror as "the body beautiful" [Video]. Q with Tom Power. Youtube. https://youtu.be/uQ06od3TYiQ?si=mkD7Tw0TeHPibgBo Dai, B. (Director). (2016). Overwatch: Recall [Corto]. Blizzard Entertainment. Davis, M. (Productor) (2021). Kid A Mnesia Exhibition [Videojuego]. Namethemachine; Arbitrarily Good Productions; Epic Games. Dong, M. (2021). General’s Battle Song [Canción]. En Centaurworld: S2 (Soundtrack from the Netflix Series). Capitol Records. Dunne, A. & Raby, F. (2007). Critical Design FAQ. https://dunneandraby.co.uk/content/bydandr/13/0 Dunne, A. & Raby, F. (2013). Speculative Everything : Design, Fiction, and Social Dreaming (1st ed.). The MIT Press. Fargeat, C.(Directora) (2024). The Substance [Película]. Working Title Films; Blacksmith; MUBI. Grip, T. (Director) & Hedberg, M. (Escritor). (2015). SOMA [Videojuego]. Frictional Games. Grosz, E. A. (1994). Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism. Indiana University Press. Hanna, J. (2019). An Overview of Contemporary Speculative Practice. SpeculativeEdu. https://speculativeedu.eu/an-overview-of-contemporary-speculative-practice/ Hansen, M. B. N. (2012). Bodies in Code: Interfaces with Digital Media. Routledge. Haraway, D. J. (2013). SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, No. 3. http://doi.org/10.7264/N3KH0K81 Haraway, D. J. (2016). Speculative Fabulation. En F. Terranova (director). Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival (2016) [Documental]. Atelier Graphoui. Lacan, J. (2007). Escritos, 25a ed. Siglo Veintiuno Editores. (Trabajo original publicado en 1966) Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars: Episode IV - A New Hope [Película]. Lucasfilm; 20th Century Fox. MEOW WOLF (2016) House of Eternal Return. Meow Wolf Santa Fe. https://meowwolf.com/visit/santa-fe Padula, C. & Barbero, S. (2023). Speculative Fabulation to Reclaim the Verbal Dimension of Co-Design. Relating Systems Thinking and Design Symposium. Restrepo, L. M. (2024) F*ck it, we ball: un estilo de diseñar que improvisa, se adapta y supera. Universidad de los Andes. Roberts, T. (2019). The Mystery Flesh Pit National Park Digital Archive. Tumblr. https://www.mysteryfleshpitnationalpark.com/ Rozmanowski, J. (2022). Emperor’s new clothes [Canción]. En Power. FONOBO Label. Sartre, J. P. (1993). El ser y la nada : ensayo de ontología fenomenológica. Altaya.(Trabajo original publicado en 1943). Schoenbrun, J. (2024). I Saw the TV Glow [Película]. Fruit Tree; Access Entertainment; Smudge Films; A24. Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. The Ladd Company; Shaw Brothers; Blade Runner Partnership; Warner Bros. Pictures. Seyfert, R., & Roberge, J. (2016). Algorithmic Cultures : Essays on Meaning, Performance and New Technologies. Routledge. Wachowski, L. & Wachowski, L. (Directoras). (1999). The Matrix [Película]. Village Roadshow Pictures; Silver Pictures; Warner Bros. Pictures. Wrong Organ (2024). Mouthwashing [Videojuego]. Critical Reflex. Zanish-Belcher, T. (2019). Keeping Evidence and Memory: Archives Storytelling in the Twenty-First Century. The American Archivist Vol. 82 (1), pp. 9–23. https://doi.org/10.17723/0360-9081-82.1.9 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
158 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cf5fef4-819b-49bc-8dac-aa8e5d250fd9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa4baa1f-0788-453e-8134-3b4ec41034b5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d5ac490-511f-4e35-bb76-248e74d57f12/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272c3b22-20fb-4ba8-8bd4-2156eb0fe445/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a2e42ab-e11e-4250-9ac0-52a49f13386f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0baf1678-dd6d-434e-8bd6-261bed6ca514/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecf016bb-ff2d-4966-8139-b6cacc0caa43/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19bfe606-8f1f-4128-9213-a6860588e84b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f dff94e8eedb6b9998f4a1ec6dfbdae66 950709ae90ae3fcda8297f59884360d3 86e42bdbb15ee02d2a7149eba071e53a 222674489cce48d7a6ad729b09a41d03 48e5d889784810b3146114c9306faed3 0536510be41cb602933d7ccbb9282f2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927718387646464 |
spelling |
Sabogal Salazar, Cristiam CamiloRestrepo Becerra, Laura MaríaMora Forero, Cira InésAune, Karen2025-02-03T13:17:56Z2025-02-03T13:17:56Z2024-12-11https://hdl.handle.net/1992/75979instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/VESSEL//CTRL es un ejercicio de diseño especulativo que critica la discriminación y violencia hacia quienes no encajamos en el status quo impuesto por la sociedad occidental según nuestro género, clase, raza o capacidades físicas/mentales. A partir de mi experiencia personal como persona no binarix y neurodivergente, especulo sobre un universo donde las personas pueden separar su identidad de su cuerpo (VESSEL) mediante un sistema automatizado llamado CTRL. La historia sigue a Lon, una versión paralela de mí, que, al no encontrar un lugar donde encajar, abandona su cuerpo para tomar control total de su identidad digital, pero termina perdiendo su humanidad y dejando únicamente fragmentos de sí en el mundo real. A través de una experiencia de realidad virtual, la audiencia explora el entorno que habitó Lon y el archivo multimedia (ARK) que CTRL creó para reconstruir su identidad, enfrentándose al monstruo en que ellx se convirtió al permitir que su rechazo hacia sí mismx y su mundo lx consumiera.VESSEL//CTRL is a speculative design project that criticizes the discrimination and violence against those of us who do not fit into the status quo imposed by Western society based on our gender, class, race, or physical/mental abilities. Drawing from my personal experience as a non-binary and neurodivergent person, I speculate about a universe where people can separate their identity from their body (VESSEL) through an automated system called CTRL. The story follows Lon, a parallel version of myself, who, unable to find a place to belong, abandons their body to take full control of their digital identity. However, this ultimately leads to the loss of their humanity, leaving only fragments of themselves in the real world. Through a virtual reality experience, the audience explores the environment that Lon previously inhabited and the multimedia archive (ARK) that CTRL has tried to create to reconstruct their identity. They must confront the monster Lon became after allowing their self-rejection and detachment from the world to consume them.Pregrado158 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VESSEL // CTRLTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño especulativoDiseño interactivoRealidad virtualIdentidadCiencia FicciónMonstruosidadDiseño CríticoFeminismoTeoría queerInteligencia artificialAlgoritmos digitalesDiseñoAhmed, A., Qamar, R., Asif, R., Imran, M. & Ahmed, S. (2024). The Dead Internet Theory: Investigating the Rise of AI-Generated Content and Bot Dominance in Cyberspace. Pakistan Journal of Engineering Technology and Science, Vol. 12(1), pp. 37-48. https://doi.org/10.22555/pjets.v12i1.1077Armsby, D. [DeadSound] (2017), Crafting my Dystopia [Docuserie]. Youtube. https://youtube.com/playlist?list=PL5B0VMsxWF6VSg99ChuGYP6V_g11dht7E&si=19jZVh4tBRMbzdqsBurialgoods (2024). Sacrifice to the Algorithm Gods [Video]. Youtube. https://youtu.be/xxB4TDU829c?si=Fv94WlW0S1ij3KXiButler, J. (2002). Cuerpos que importan : sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Paidós.Butler, O.E. (1980). Lost Races of Science Fiction. En G. Canavan (Ed.) Octavia E. Butler (2016), pp. 181–186. University of Illinois Press. http://www.jstor.org/stable/10.5406/j.ctt1hfr05s.15Cambridge Dictionary (s.f.). Archivo. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/spanish-english/archivoCline, E. (2011). Ready Player One. Crown Publishers.Crenshaw, K. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review, Vol. 43(6), pp. 1241–1299. https://doi.org/10.2307/1229039Cronnenberg, D. (2022). On Crimes of the Future and why he sees body horror as "the body beautiful" [Video]. Q with Tom Power. Youtube. https://youtu.be/uQ06od3TYiQ?si=mkD7Tw0TeHPibgBoDai, B. (Director). (2016). Overwatch: Recall [Corto]. Blizzard Entertainment.Davis, M. (Productor) (2021). Kid A Mnesia Exhibition [Videojuego]. Namethemachine; Arbitrarily Good Productions; Epic Games.Dong, M. (2021). General’s Battle Song [Canción]. En Centaurworld: S2 (Soundtrack from the Netflix Series). Capitol Records.Dunne, A. & Raby, F. (2007). Critical Design FAQ. https://dunneandraby.co.uk/content/bydandr/13/0Dunne, A. & Raby, F. (2013). Speculative Everything : Design, Fiction, and Social Dreaming (1st ed.). The MIT Press.Fargeat, C.(Directora) (2024). The Substance [Película]. Working Title Films; Blacksmith; MUBI.Grip, T. (Director) & Hedberg, M. (Escritor). (2015). SOMA [Videojuego]. Frictional Games.Grosz, E. A. (1994). Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism. Indiana University Press.Hanna, J. (2019). An Overview of Contemporary Speculative Practice. SpeculativeEdu. https://speculativeedu.eu/an-overview-of-contemporary-speculative-practice/Hansen, M. B. N. (2012). Bodies in Code: Interfaces with Digital Media. Routledge.Haraway, D. J. (2013). SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far. Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, No. 3. http://doi.org/10.7264/N3KH0K81Haraway, D. J. (2016). Speculative Fabulation. En F. Terranova (director). Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival (2016) [Documental]. Atelier Graphoui.Lacan, J. (2007). Escritos, 25a ed. Siglo Veintiuno Editores. (Trabajo original publicado en 1966)Lucas, G. (Director). (1977). Star Wars: Episode IV - A New Hope [Película]. Lucasfilm; 20th Century Fox.MEOW WOLF (2016) House of Eternal Return. Meow Wolf Santa Fe. https://meowwolf.com/visit/santa-fePadula, C. & Barbero, S. (2023). Speculative Fabulation to Reclaim the Verbal Dimension of Co-Design. Relating Systems Thinking and Design Symposium.Restrepo, L. M. (2024) F*ck it, we ball: un estilo de diseñar que improvisa, se adapta y supera. Universidad de los Andes.Roberts, T. (2019). The Mystery Flesh Pit National Park Digital Archive. Tumblr. https://www.mysteryfleshpitnationalpark.com/Rozmanowski, J. (2022). Emperor’s new clothes [Canción]. En Power. FONOBO Label.Sartre, J. P. (1993). El ser y la nada : ensayo de ontología fenomenológica. Altaya.(Trabajo original publicado en 1943).Schoenbrun, J. (2024). I Saw the TV Glow [Película]. Fruit Tree; Access Entertainment; Smudge Films; A24.Scott, R. (Director). (1982). Blade Runner [Película]. The Ladd Company; Shaw Brothers; Blade Runner Partnership; Warner Bros. Pictures.Seyfert, R., & Roberge, J. (2016). Algorithmic Cultures : Essays on Meaning, Performance and New Technologies. Routledge.Wachowski, L. & Wachowski, L. (Directoras). (1999). The Matrix [Película]. Village Roadshow Pictures; Silver Pictures; Warner Bros. Pictures.Wrong Organ (2024). Mouthwashing [Videojuego]. Critical Reflex.Zanish-Belcher, T. (2019). Keeping Evidence and Memory: Archives Storytelling in the Twenty-First Century. The American Archivist Vol. 82 (1), pp. 9–23. https://doi.org/10.17723/0360-9081-82.1.9202013284PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9cf5fef4-819b-49bc-8dac-aa8e5d250fd9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa4baa1f-0788-453e-8134-3b4ec41034b5/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINALautorizacion tesis (1).pdfautorizacion tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf322407https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d5ac490-511f-4e35-bb76-248e74d57f12/downloaddff94e8eedb6b9998f4a1ec6dfbdae66MD53VESSEL CTRL.pdfVESSEL CTRL.pdfapplication/pdf15539572https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272c3b22-20fb-4ba8-8bd4-2156eb0fe445/download950709ae90ae3fcda8297f59884360d3MD54TEXTautorizacion tesis (1).pdf.txtautorizacion tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a2e42ab-e11e-4250-9ac0-52a49f13386f/download86e42bdbb15ee02d2a7149eba071e53aMD55VESSEL CTRL.pdf.txtVESSEL CTRL.pdf.txtExtracted texttext/plain101681https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0baf1678-dd6d-434e-8bd6-261bed6ca514/download222674489cce48d7a6ad729b09a41d03MD57THUMBNAILautorizacion tesis (1).pdf.jpgautorizacion tesis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecf016bb-ff2d-4966-8139-b6cacc0caa43/download48e5d889784810b3146114c9306faed3MD56VESSEL CTRL.pdf.jpgVESSEL CTRL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24295https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19bfe606-8f1f-4128-9213-a6860588e84b/download0536510be41cb602933d7ccbb9282f2eMD581992/75979oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/759792025-03-05 09:28:15.556http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |