Innovación y creatividad en imágenes generativas: medidas basadas en la complejidad visual y su correlación con ciertos juicios estéticos
Reconocer la innovación generalmente es complicado. Esto se debe en gran medida a su relación con la creatividad, factor considerado como condición necesaria de la innovación. Este trabajo tomará las ideas fundamentales de Boden sobre la creatividad y relacionadas con lo novedoso y lo sorprendente,...
- Autores:
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Gutiérrez García, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48475
- Palabra clave:
- Diseño gráfico
Estética en diseño
Creatividad en el arte
Aptitud creadora
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Reconocer la innovación generalmente es complicado. Esto se debe en gran medida a su relación con la creatividad, factor considerado como condición necesaria de la innovación. Este trabajo tomará las ideas fundamentales de Boden sobre la creatividad y relacionadas con lo novedoso y lo sorprendente, para explorarlas en el dominio de lo visual. Relacionar lo estético con lo creativo será fundamental para el desarrollo de este trabajo. Se buscará caracterizar una imagen como creativa, básicamente revisando los juicios estéticos que se pueden generar sobre esta. La metodología planteada en este trabajo tomará el análisis de dos expertos artistas para encontrar las características formales mas relevantes y aplicarlas al trabajo de Rigau et als. para la construcción de medidas centradas en la complejidad visual de una imagen. Estas medidas tendrán en cuenta aspectos como el color, lo espacial, la combinación de estos dos aspectos y algunos procesos cognitivos. Finalmente, este trabajo desarrollará un clasificador de imágenes en términos de las clases de "lo novedoso" y "lo sorprendente", construidas sobre los juicios estéticos de algunos varios participantes en un proceso de evaluación controlado. Este trabajo evidencia que es posible utilizar lo estético para caracterizar una imagen como creativa. Las medidas implementadas, permiten aproximar lo interesante, lo novedoso y/o lo sorprendente desde una perspectiva de la estructura y el contenido de la información. También se muestra que la incorporación de una dimensión temporal al análisis de las características locales y globales de una imagen, ayuda a entender mejor el proceso creativo. El clasificador implementado, muestra que al 62.5% por ciento de efectividad, hay una correlación entre las valoraciones estéticas de uno o más individuos con los resultados numéricos alcanzados por las medidas implementadas |
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