Prácticas pedagógicas en la Comunidad Mhuysqa de Sesquilé: Territorio, terreno y naturaleza

La Comunidad muisca de Sesquilé se encuentra en el proceso de re-significación de su territorio. Al recorrer los caminos se debe buscar sanar nuestro cuerpo, escuchando los espíritus de nuestros ancestros, quienes nos guían. Nosotros somos el legado de nuestros antepasados, cada una de nuestras acci...

Full description

Autores:
Torres González, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54998
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54998
Palabra clave:
Educación Muisca
Etnoeducación muisca
Prácticas pedagógicas
Sesquilé (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La Comunidad muisca de Sesquilé se encuentra en el proceso de re-significación de su territorio. Al recorrer los caminos se debe buscar sanar nuestro cuerpo, escuchando los espíritus de nuestros ancestros, quienes nos guían. Nosotros somos el legado de nuestros antepasados, cada una de nuestras acciones y palabras se entrecruzan entre el pasado, presente y futuro. Por eso, la educación muisca es uno de los pilares fundamentales de la comunidad, los niños son el futuro, los adultos deben entregarles su sabiduría y experiencia para que sean capaces de continuar su camino y seguir divulgando el conocimiento muisca. El siguiente trabajo muestra los procesos de etnoeducación muisca de Sesquilé, recolectando la información desde la sistematización de las prácticas pedagógicas y demostrando que desde las experiencias educativas es posible comprender el territorio como un ser vivo del cual depende nuestra vida.