Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico

La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Ca...

Full description

Autores:
Alvarado Martínez, Rogelio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34259
Palabra clave:
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3da10178fce1516a2ebc07c7a5c5e426
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34259
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
title Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
spellingShingle Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
title_full Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
title_fullStr Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
title_full_unstemmed Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
title_sort Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Martínez, Rogelio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado Martínez, Rogelio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
topic Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Catalina Caicedo, en la enseñanza del concepto de polinomio aritmético de un grupo de estudiantes de grado sexto de la sede Peñas, con la mediación del apoyo tecnológico. Este trabajo se concentra en el rol que se tiene como observador de la práctica de la docente, en la cual se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, desarrollada en cuatro intervenciones, en las cuales se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Para finalizar, los resultados de la presente investigación, permiten concluir que el desarrollo de las intervenciones basadas desde el Paradigma crítico, bajo un diseño de Investigación-acción, tomando como referencia el enfoque que plantea Latorre (2007); en sus diferentes fases; involucra la evaluación formativa con la cual se consigue en los estudiantes aprendizajes significativos, otra parte es la autorreflexión de la propia práctica docente, que promueve el desarrollo de competencias en sus estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34259
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807209.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34259
identifier_str_mv u807209.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de3cdcc-e8c7-460d-84af-b755527c1be1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/007aefe0-36e3-4c8c-b603-8c556805c198/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/689b169c-dfbe-457c-a33e-cf2daa638b9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9f8a566c30649c53e478dfcbda14273
4a30d27d0b88ecaad746754675427df5
02ba60a402e6d07397328ddba8654891
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134007040638976
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Alvarado Martínez, Rogelio96c4c096-b1ad-4e22-945f-6c4d1b20ae19500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:00:43Z2020-06-10T09:00:43Z2017http://hdl.handle.net/1992/34259u807209.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Catalina Caicedo, en la enseñanza del concepto de polinomio aritmético de un grupo de estudiantes de grado sexto de la sede Peñas, con la mediación del apoyo tecnológico. Este trabajo se concentra en el rol que se tiene como observador de la práctica de la docente, en la cual se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, desarrollada en cuatro intervenciones, en las cuales se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Para finalizar, los resultados de la presente investigación, permiten concluir que el desarrollo de las intervenciones basadas desde el Paradigma crítico, bajo un diseño de Investigación-acción, tomando como referencia el enfoque que plantea Latorre (2007); en sus diferentes fases; involucra la evaluación formativa con la cual se consigue en los estudiantes aprendizajes significativos, otra parte es la autorreflexión de la propia práctica docente, que promueve el desarrollo de competencias en sus estudiantes.The present investigation describes a collaborative work of two teachers from the Rural Educational Institution of Laguna, in the municipality of Cucunubá-Cundinamarca, whose objective was to improve the educational practice through the evaluation of learning in the students of the teacher Catalina Caicedo, in the teaching of the arithmetic polynomial concept of a group of sixth grade students from Peñas, with the mediation of technological support. This work focuses on the role that is observed as an observer of the practice of the teacher, in which the critical paradigm was chosen with an Action Research design, developed in four interventions, in which three instruments were chosen for the collection of data: focal group of beginning and closing, observation of class and field diary of the teacher and the student. Finally, the results of this research allow us to conclude that the development of interventions based on the Critical Paradigm, under a Research-Action design, taking as a reference, the approach proposed by Latorre (2007); in its different phases; it involves the formative evaluation with which significant learning is achieved in the students, another part is the self-reflection of the teaching practice itself, which promote the development of competences in its students.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807209.pdf.jpgu807209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4784https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de3cdcc-e8c7-460d-84af-b755527c1be1/downloade9f8a566c30649c53e478dfcbda14273MD55ORIGINALu807209.pdfapplication/pdf1018676https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/007aefe0-36e3-4c8c-b603-8c556805c198/download4a30d27d0b88ecaad746754675427df5MD51TEXTu807209.pdf.txtu807209.pdf.txtExtracted texttext/plain228126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/689b169c-dfbe-457c-a33e-cf2daa638b9f/download02ba60a402e6d07397328ddba8654891MD541992/34259oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342592023-10-10 18:37:20.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co