Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Ca...
- Autores:
-
Alvarado Martínez, Rogelio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34259
- Palabra clave:
- Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3da10178fce1516a2ebc07c7a5c5e426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34259 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
title |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
spellingShingle |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
title_full |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
title_fullStr |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
title_full_unstemmed |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
title_sort |
Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Martínez, Rogelio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Martínez, Rogelio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Catalina Caicedo, en la enseñanza del concepto de polinomio aritmético de un grupo de estudiantes de grado sexto de la sede Peñas, con la mediación del apoyo tecnológico. Este trabajo se concentra en el rol que se tiene como observador de la práctica de la docente, en la cual se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, desarrollada en cuatro intervenciones, en las cuales se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Para finalizar, los resultados de la presente investigación, permiten concluir que el desarrollo de las intervenciones basadas desde el Paradigma crítico, bajo un diseño de Investigación-acción, tomando como referencia el enfoque que plantea Latorre (2007); en sus diferentes fases; involucra la evaluación formativa con la cual se consigue en los estudiantes aprendizajes significativos, otra parte es la autorreflexión de la propia práctica docente, que promueve el desarrollo de competencias en sus estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34259 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807209.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34259 |
identifier_str_mv |
u807209.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de3cdcc-e8c7-460d-84af-b755527c1be1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/007aefe0-36e3-4c8c-b603-8c556805c198/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/689b169c-dfbe-457c-a33e-cf2daa638b9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f8a566c30649c53e478dfcbda14273 4a30d27d0b88ecaad746754675427df5 02ba60a402e6d07397328ddba8654891 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134007040638976 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Alvarado Martínez, Rogelio96c4c096-b1ad-4e22-945f-6c4d1b20ae19500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:00:43Z2020-06-10T09:00:43Z2017http://hdl.handle.net/1992/34259u807209.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Catalina Caicedo, en la enseñanza del concepto de polinomio aritmético de un grupo de estudiantes de grado sexto de la sede Peñas, con la mediación del apoyo tecnológico. Este trabajo se concentra en el rol que se tiene como observador de la práctica de la docente, en la cual se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, desarrollada en cuatro intervenciones, en las cuales se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Para finalizar, los resultados de la presente investigación, permiten concluir que el desarrollo de las intervenciones basadas desde el Paradigma crítico, bajo un diseño de Investigación-acción, tomando como referencia el enfoque que plantea Latorre (2007); en sus diferentes fases; involucra la evaluación formativa con la cual se consigue en los estudiantes aprendizajes significativos, otra parte es la autorreflexión de la propia práctica docente, que promueve el desarrollo de competencias en sus estudiantes.The present investigation describes a collaborative work of two teachers from the Rural Educational Institution of Laguna, in the municipality of Cucunubá-Cundinamarca, whose objective was to improve the educational practice through the evaluation of learning in the students of the teacher Catalina Caicedo, in the teaching of the arithmetic polynomial concept of a group of sixth grade students from Peñas, with the mediation of technological support. This work focuses on the role that is observed as an observer of the practice of the teacher, in which the critical paradigm was chosen with an Action Research design, developed in four interventions, in which three instruments were chosen for the collection of data: focal group of beginning and closing, observation of class and field diary of the teacher and the student. Finally, the results of this research allow us to conclude that the development of interventions based on the Critical Paradigm, under a Research-Action design, taking as a reference, the approach proposed by Latorre (2007); in its different phases; it involves the formative evaluation with which significant learning is achieved in the students, another part is the self-reflection of the teaching practice itself, which promote the development of competences in its students.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807209.pdf.jpgu807209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4784https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7de3cdcc-e8c7-460d-84af-b755527c1be1/downloade9f8a566c30649c53e478dfcbda14273MD55ORIGINALu807209.pdfapplication/pdf1018676https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/007aefe0-36e3-4c8c-b603-8c556805c198/download4a30d27d0b88ecaad746754675427df5MD51TEXTu807209.pdf.txtu807209.pdf.txtExtracted texttext/plain228126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/689b169c-dfbe-457c-a33e-cf2daa638b9f/download02ba60a402e6d07397328ddba8654891MD541992/34259oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342592023-10-10 18:37:20.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |