Cualificando las prácticas de evaluación matemáticas con apoyo tecnológico
La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Ca...
- Autores:
-
Alvarado Martínez, Rogelio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34259
- Palabra clave:
- Pruebas de conocimiento - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Tecnología educativa - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Polinomios - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cucunubá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación describe un trabajo colaborativo de dos docentes de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna, del municipio de Cucunubá-Cundinamarca, cuyo objetivo fue mejorar la práctica educativa a través de la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la docente Catalina Caicedo, en la enseñanza del concepto de polinomio aritmético de un grupo de estudiantes de grado sexto de la sede Peñas, con la mediación del apoyo tecnológico. Este trabajo se concentra en el rol que se tiene como observador de la práctica de la docente, en la cual se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, desarrollada en cuatro intervenciones, en las cuales se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Para finalizar, los resultados de la presente investigación, permiten concluir que el desarrollo de las intervenciones basadas desde el Paradigma crítico, bajo un diseño de Investigación-acción, tomando como referencia el enfoque que plantea Latorre (2007); en sus diferentes fases; involucra la evaluación formativa con la cual se consigue en los estudiantes aprendizajes significativos, otra parte es la autorreflexión de la propia práctica docente, que promueve el desarrollo de competencias en sus estudiantes. |
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