Relación entre fortalezas de carácter y afecto en niños de quinto y sexto en un colegio distrital de Bogotá
La Psicología Positiva es el estudio científico del lado bueno de la vida y está enfocada en los factores que contribuyen a vivir de forma satisfactoria y con felicidad. Las 24 Fortalezas de Carácter son de estos factores que se estudian y en niños se han relacionado con resiliencia, comportamientos...
- Autores:
-
González Meneses, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73708
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73708
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Virtudes
Afecto positivo
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Psicología
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La Psicología Positiva es el estudio científico del lado bueno de la vida y está enfocada en los factores que contribuyen a vivir de forma satisfactoria y con felicidad. Las 24 Fortalezas de Carácter son de estos factores que se estudian y en niños se han relacionado con resiliencia, comportamientos prosociales, respuestas asertivas, etc. pero que la expresión de las Fortalezas de Carácter depende del contexto. Por otro lado, el Afecto Positivo está relacionado con mayor reporte de eventos placenteros, actividad y satisfacción mientras que el Afecto Negativo está relacionado con reportes de estrés e incapacidad de afrontar situaciones efectivamente. De acuerdo con esto y otras investigaciones, se planteó la necesidad de estudiar la relación entre estas variables en el contexto escolar colombiano. Se estableció contacto con un colegio distrital de Bogotá y se le realizaron los cuestionarios VIA-Youth96 y PANAS a estudiantes de quinto grado (n=43) y a estudiantes de sexto (n=16). Se observa que hay diferencias significativas entre los dos grupos y se hayan correlaciones positivas entre todas las virtudes excepto temperancia y Afecto Positivo en grado sexto, mientras que en grado quinto se observa una correlación negativa. Se propone que estas diferencias pudieran estar relacionadas tanto a factores de desarrollo, subuso, uso o sobreuso de las Fortalezas de Carácter, diferencias en el método de aplicación de las pruebas y otras limitaciones del estudio. Se concluye que se deberían tener en cuenta las críticas de evaluar las Fortalezas de Carácter de manera global en próximas investigaciones. |
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De acuerdo con esto y otras investigaciones, se planteó la necesidad de estudiar la relación entre estas variables en el contexto escolar colombiano. Se estableció contacto con un colegio distrital de Bogotá y se le realizaron los cuestionarios VIA-Youth96 y PANAS a estudiantes de quinto grado (n=43) y a estudiantes de sexto (n=16). Se observa que hay diferencias significativas entre los dos grupos y se hayan correlaciones positivas entre todas las virtudes excepto temperancia y Afecto Positivo en grado sexto, mientras que en grado quinto se observa una correlación negativa. Se propone que estas diferencias pudieran estar relacionadas tanto a factores de desarrollo, subuso, uso o sobreuso de las Fortalezas de Carácter, diferencias en el método de aplicación de las pruebas y otras limitaciones del estudio. Se concluye que se deberían tener en cuenta las críticas de evaluar las Fortalezas de Carácter de manera global en próximas investigaciones.PsicólogoPregrado23 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre fortalezas de carácter y afecto en niños de quinto y sexto en un colegio distrital de BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFortalezas de carácterVirtudesAfecto positivoAfecto negativoPsicologíaArnett, J. (2016). Adolescence. In Human Development: A Cultural Approach (2nd ed., pp. 363–375). Pearson.Barros, L. de O., Bonfá-Araujo, B., & Noronha, A. P. P. (2022). 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