Relación entre fortalezas de carácter y afecto en niños de quinto y sexto en un colegio distrital de Bogotá

La Psicología Positiva es el estudio científico del lado bueno de la vida y está enfocada en los factores que contribuyen a vivir de forma satisfactoria y con felicidad. Las 24 Fortalezas de Carácter son de estos factores que se estudian y en niños se han relacionado con resiliencia, comportamientos...

Full description

Autores:
González Meneses, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73708
Palabra clave:
Fortalezas de carácter
Virtudes
Afecto positivo
Afecto negativo
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La Psicología Positiva es el estudio científico del lado bueno de la vida y está enfocada en los factores que contribuyen a vivir de forma satisfactoria y con felicidad. Las 24 Fortalezas de Carácter son de estos factores que se estudian y en niños se han relacionado con resiliencia, comportamientos prosociales, respuestas asertivas, etc. pero que la expresión de las Fortalezas de Carácter depende del contexto. Por otro lado, el Afecto Positivo está relacionado con mayor reporte de eventos placenteros, actividad y satisfacción mientras que el Afecto Negativo está relacionado con reportes de estrés e incapacidad de afrontar situaciones efectivamente. De acuerdo con esto y otras investigaciones, se planteó la necesidad de estudiar la relación entre estas variables en el contexto escolar colombiano. Se estableció contacto con un colegio distrital de Bogotá y se le realizaron los cuestionarios VIA-Youth96 y PANAS a estudiantes de quinto grado (n=43) y a estudiantes de sexto (n=16). Se observa que hay diferencias significativas entre los dos grupos y se hayan correlaciones positivas entre todas las virtudes excepto temperancia y Afecto Positivo en grado sexto, mientras que en grado quinto se observa una correlación negativa. Se propone que estas diferencias pudieran estar relacionadas tanto a factores de desarrollo, subuso, uso o sobreuso de las Fortalezas de Carácter, diferencias en el método de aplicación de las pruebas y otras limitaciones del estudio. Se concluye que se deberían tener en cuenta las críticas de evaluar las Fortalezas de Carácter de manera global en próximas investigaciones.