Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia

Códigos JEL: A12, A21, I21, I23, I28, I20

Autores:
Chávez C., Mariángela
Holguín A., María Fernanda
Castro G., Esteban
Rincón G., Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56081
Palabra clave:
Ser Pilo Paga
Educación
Motivación
Educación media
Educación superior en Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3d73a9276afff9208002c90dcff3eb91
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56081
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chávez C., Mariángela63f0a00d-cd25-4f72-8d37-41dcfe998424500Holguín A., María Fernanda181897dd-c66a-489d-a058-221eb56d04dc500Castro G., Estebana602eb17-01dc-42dd-b3ff-b76cf99f7e8d500Rincón G., Andrésc16bf65c-3d78-4fb8-b626-116e5bcf88985002022-03-03T18:32:08Z2022-03-03T18:32:08Z2022-02http://hdl.handle.net/1992/560811657-719110.57784/1992/56081instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Códigos JEL: A12, A21, I21, I23, I28, I20Esta investigación estudia el efecto motivacional generado por el programa Ser Pilo Paga, que concedía créditos condonables a estudiantes de educación media y con bajos recursos económicos, para realizar estudios superiores en universidades colombianas acreditadas. Analiza si el hecho de tener al menos un estudiante beneficiario de SPP en un colegio, genera efectos motivacionales en las siguientes cohortes, incentivando a incrementar los resultados en las pruebas de estado. Se utilizaron datos desde el 2012 hasta el 2018 y una metodología mixta de PSM y ES, con el propósito de tener grupos comparables y evidenciar tanto el efecto, como la temporalidad de la motivación por "contagio". Los resultados obtenidos evidencian que un estudiante motivado por el hecho de que algún compañero haya sido beneficiario del programa SPP promueve una mejor obtención de resultados en las pruebas Saber 11 de entre 0,038 y 0,091 desviaciones estándar. Concluye que los efectos motivacionales son más frecuentes en los hombres; factores como habitar en zonas con alto índice de ruralidad, afectadas por violencia o pobreza, produce una disminución en el efecto de motivación. Por último, que el efecto motivacional por contagio requiere de condiciones mínimas en la calidad de la educación y condiciones socio económicas.42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEFacultad de EconomíaDocumentos CEDE No. 05 Febrero de 2022https://ideas.repec.org/p/col/000089/020028.htmlImpacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPSer Pilo PagaEducaciónMotivaciónEducación mediaEducación superior en ColombiaEconomíaFacultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2022-05.pdf.txtdcede2022-05.pdf.txtExtracted texttext/plain85636https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ac2e3c2-eed5-4239-9898-b78786b59902/download4df1eea808016d9bf52526ce5bbcf155MD52ORIGINALdcede2022-05.pdfdcede2022-05.pdfapplication/pdf9885882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9f32eb-0825-4fdb-ad19-af6029c7304f/download0a1aba7e8eebcc3dfef7973585fd38e5MD51THUMBNAILdcede2022-05.pdf.jpgdcede2022-05.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20005https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d5e034d-2ac7-40fe-8ce3-96940ff016c4/downloadf44760ab344144675fef4f08e0e51c7cMD531992/56081oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/560812024-06-04 15:30:30.131http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
title Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
spellingShingle Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
Ser Pilo Paga
Educación
Motivación
Educación media
Educación superior en Colombia
Economía
title_short Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_full Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_fullStr Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_full_unstemmed Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
title_sort Impacto del programa Ser Pilo Paga en la motivación para obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11 en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Chávez C., Mariángela
Holguín A., María Fernanda
Castro G., Esteban
Rincón G., Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chávez C., Mariángela
Holguín A., María Fernanda
Castro G., Esteban
Rincón G., Andrés
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Ser Pilo Paga
Educación
Motivación
Educación media
Educación superior en Colombia
topic Ser Pilo Paga
Educación
Motivación
Educación media
Educación superior en Colombia
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Códigos JEL: A12, A21, I21, I23, I28, I20
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-03T18:32:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-03T18:32:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56081
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/56081
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56081
identifier_str_mv 1657-7191
10.57784/1992/56081
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 05 Febrero de 2022
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/020028.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ac2e3c2-eed5-4239-9898-b78786b59902/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc9f32eb-0825-4fdb-ad19-af6029c7304f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d5e034d-2ac7-40fe-8ce3-96940ff016c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4df1eea808016d9bf52526ce5bbcf155
0a1aba7e8eebcc3dfef7973585fd38e5
f44760ab344144675fef4f08e0e51c7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133892733272064