Mesa de trabajo 1-2

El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de...

Full description

Autores:
Cote Palacio, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74761
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74761
Palabra clave:
Fotografía
Archivo
Memoria
Imagen
Percepción
Fragmento
Difuso
Distorsión
Asociaciones
Ritmo
Registro
Arte
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_3d4ecb706b3092037dfd1559ae0d035a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74761
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mesa de trabajo 1-2
title Mesa de trabajo 1-2
spellingShingle Mesa de trabajo 1-2
Fotografía
Archivo
Memoria
Imagen
Percepción
Fragmento
Difuso
Distorsión
Asociaciones
Ritmo
Registro
Arte
title_short Mesa de trabajo 1-2
title_full Mesa de trabajo 1-2
title_fullStr Mesa de trabajo 1-2
title_full_unstemmed Mesa de trabajo 1-2
title_sort Mesa de trabajo 1-2
dc.creator.fl_str_mv Cote Palacio, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia
Ospina Villalba, Lucas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cote Palacio, Luis Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Kalmanovitz, Manuel
Perez, Mateo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Fotografía
Archivo
Memoria
Imagen
Percepción
Fragmento
Difuso
Distorsión
Asociaciones
Ritmo
Registro
topic Fotografía
Archivo
Memoria
Imagen
Percepción
Fragmento
Difuso
Distorsión
Asociaciones
Ritmo
Registro
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de 1992 fueron grabados con una cámara de video digital, una herramienta nueva para mi familia. Es evidente el interés por el zoom, la transición de planos generales al detalle. La impericia en el manejo del aparato desenfoca la imagen, y la transición del zoom distorsiona parcialmente. Quedan imágenes que son texturas y siluetas sugerentes, un punto medio entre lo figurativo y lo abstracto. Este tipo de imagen me interesa. Vengo de un pensamiento racional y la vida me ha mostrado el entendimiento perceptual, el sentir y los procesos que no son de palabras. Ahí he encontrado verdad y sentido. Recopilé las imágenes difusas de estos videos, imágenes que en su parcialidad sugieren. Me interesa la subjetividad de la percepción de la obra, la cual depende de quien la ve. Es una conversación entre persona e imagen. Después, encontré archivada en el depósito una maleta de cuero café verdoso. En su interior había bolsas plásticas transparentes con paquetes de fotografías que agrupaban viajes, junto a álbumes familiares de antepasados desconocidos. De nuevo, me encuentro con un registro del mundo antes de que yo existiera, pero esta vez no identifico personas ni lugares, solo veo fotos. En estas fotografías nítidas, figurativas y estáticas, me interesa el fragmento. Me permite una lectura subjetiva. Enmarco estos fragmentos en un proceso entre intuitivo sensible y racional asociativo. Me atraen los encuadres, colores y texturas, e identifico símbolos y situaciones. Me interesa cómo las imágenes parciales, fragmentadas, dialogan al estar una al lado de la otra. La lectura subjetiva se complementa con la relación entre imágenes interpretables, como un tarot, que cambia dependiendo del momento y la lectura simbólica de quien lo ve.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-29T19:38:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-29T19:38:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74761
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74761
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Jiménez, J. (2013). ¿Qué es una imagen? [Video conferencia].
Berger, J. (1972). Modos de ver [Cortometraje].
Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York: Farrar, Straus and Giroux. (Trabajo original publicado entre 1973 y 1977)[Libro].
Marker, C. (1983). Sans Soleil [Película].
Mekas, J. (2008). Ningún lugar a donde ir [Película].
Bozzolo, S. (2018). Nijolé, la huella de la existencia [Película].
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a70f0ad4-1649-4251-93c8-f968a8eea7eb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892d9dc0-f726-4d2c-9a31-70ca715cef72/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ac550ff-9a77-4019-a069-53935f7f530b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/661c1542-456b-4960-b896-0993d6a217e6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac9861d9-e329-4d0d-8eb9-336b03e4b53f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/002278ae-0c96-4d3b-952e-d076bfd5eb2e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdecaa0-99e5-464d-a876-efada4a92a18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
eed29217661807e45b843e318e257fe2
8d44a3e113e2fb863a36b3a2d9875953
7f54b9325fbfc8d865b57b8d42b3e586
477857746a56084edf8a5322e72e8f62
8b1cf9ac8500b1e16103dc5a8a928f90
bcb84f5e1136254f0d47cd6e1e05977b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133808841949184
spelling Díaz Bejarano, Beatriz EugeniaOspina Villalba, Lucasvirtual::19353-1Cote Palacio, Luis AlejandroKalmanovitz, ManuelPerez, Mateo2024-07-29T19:38:17Z2024-07-29T19:38:17Z2023-05-29https://hdl.handle.net/1992/74761instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de 1992 fueron grabados con una cámara de video digital, una herramienta nueva para mi familia. Es evidente el interés por el zoom, la transición de planos generales al detalle. La impericia en el manejo del aparato desenfoca la imagen, y la transición del zoom distorsiona parcialmente. Quedan imágenes que son texturas y siluetas sugerentes, un punto medio entre lo figurativo y lo abstracto. Este tipo de imagen me interesa. Vengo de un pensamiento racional y la vida me ha mostrado el entendimiento perceptual, el sentir y los procesos que no son de palabras. Ahí he encontrado verdad y sentido. Recopilé las imágenes difusas de estos videos, imágenes que en su parcialidad sugieren. Me interesa la subjetividad de la percepción de la obra, la cual depende de quien la ve. Es una conversación entre persona e imagen. Después, encontré archivada en el depósito una maleta de cuero café verdoso. En su interior había bolsas plásticas transparentes con paquetes de fotografías que agrupaban viajes, junto a álbumes familiares de antepasados desconocidos. De nuevo, me encuentro con un registro del mundo antes de que yo existiera, pero esta vez no identifico personas ni lugares, solo veo fotos. En estas fotografías nítidas, figurativas y estáticas, me interesa el fragmento. Me permite una lectura subjetiva. Enmarco estos fragmentos en un proceso entre intuitivo sensible y racional asociativo. Me atraen los encuadres, colores y texturas, e identifico símbolos y situaciones. Me interesa cómo las imágenes parciales, fragmentadas, dialogan al estar una al lado de la otra. La lectura subjetiva se complementa con la relación entre imágenes interpretables, como un tarot, que cambia dependiendo del momento y la lectura simbólica de quien lo ve.Pregrado58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Artehttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mesa de trabajo 1-2Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFotografíaArchivoMemoriaImagenPercepciónFragmentoDifusoDistorsiónAsociacionesRitmoRegistroArteJiménez, J. (2013). ¿Qué es una imagen? [Video conferencia].Berger, J. (1972). Modos de ver [Cortometraje].Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York: Farrar, Straus and Giroux. (Trabajo original publicado entre 1973 y 1977)[Libro].Marker, C. (1983). Sans Soleil [Película].Mekas, J. (2008). Ningún lugar a donde ir [Película].Bozzolo, S. (2018). Nijolé, la huella de la existencia [Película].201415501Publicationca5846f4-13d0-4c15-b7ff-5348663a50e9virtual::19353-1ca5846f4-13d0-4c15-b7ff-5348663a50e9virtual::19353-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000592897virtual::19353-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a70f0ad4-1649-4251-93c8-f968a8eea7eb/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALMesa de trabajo 1-2.pdfMesa de trabajo 1-2.pdfapplication/pdf4400468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892d9dc0-f726-4d2c-9a31-70ca715cef72/downloadeed29217661807e45b843e318e257fe2MD52firmada 20240710 autorizacion tesis.pdffirmada 20240710 autorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf295302https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ac550ff-9a77-4019-a069-53935f7f530b/download8d44a3e113e2fb863a36b3a2d9875953MD53TEXTMesa de trabajo 1-2.pdf.txtMesa de trabajo 1-2.pdf.txtExtracted texttext/plain549https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/661c1542-456b-4960-b896-0993d6a217e6/download7f54b9325fbfc8d865b57b8d42b3e586MD54firmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.txtfirmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1920https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac9861d9-e329-4d0d-8eb9-336b03e4b53f/download477857746a56084edf8a5322e72e8f62MD56THUMBNAILMesa de trabajo 1-2.pdf.jpgMesa de trabajo 1-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5683https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/002278ae-0c96-4d3b-952e-d076bfd5eb2e/download8b1cf9ac8500b1e16103dc5a8a928f90MD55firmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.jpgfirmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdecaa0-99e5-464d-a876-efada4a92a18/downloadbcb84f5e1136254f0d47cd6e1e05977bMD571992/74761oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/747612024-09-12 15:48:25.285https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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