Mesa de trabajo 1-2
El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de...
- Autores:
-
Cote Palacio, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74761
- Palabra clave:
- Fotografía
Archivo
Memoria
Imagen
Percepción
Fragmento
Difuso
Distorsión
Asociaciones
Ritmo
Registro
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_3d4ecb706b3092037dfd1559ae0d035a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74761 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mesa de trabajo 1-2 |
title |
Mesa de trabajo 1-2 |
spellingShingle |
Mesa de trabajo 1-2 Fotografía Archivo Memoria Imagen Percepción Fragmento Difuso Distorsión Asociaciones Ritmo Registro Arte |
title_short |
Mesa de trabajo 1-2 |
title_full |
Mesa de trabajo 1-2 |
title_fullStr |
Mesa de trabajo 1-2 |
title_full_unstemmed |
Mesa de trabajo 1-2 |
title_sort |
Mesa de trabajo 1-2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cote Palacio, Luis Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia Ospina Villalba, Lucas |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cote Palacio, Luis Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Kalmanovitz, Manuel Perez, Mateo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Fotografía Archivo Memoria Imagen Percepción Fragmento Difuso Distorsión Asociaciones Ritmo Registro |
topic |
Fotografía Archivo Memoria Imagen Percepción Fragmento Difuso Distorsión Asociaciones Ritmo Registro Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de 1992 fueron grabados con una cámara de video digital, una herramienta nueva para mi familia. Es evidente el interés por el zoom, la transición de planos generales al detalle. La impericia en el manejo del aparato desenfoca la imagen, y la transición del zoom distorsiona parcialmente. Quedan imágenes que son texturas y siluetas sugerentes, un punto medio entre lo figurativo y lo abstracto. Este tipo de imagen me interesa. Vengo de un pensamiento racional y la vida me ha mostrado el entendimiento perceptual, el sentir y los procesos que no son de palabras. Ahí he encontrado verdad y sentido. Recopilé las imágenes difusas de estos videos, imágenes que en su parcialidad sugieren. Me interesa la subjetividad de la percepción de la obra, la cual depende de quien la ve. Es una conversación entre persona e imagen. Después, encontré archivada en el depósito una maleta de cuero café verdoso. En su interior había bolsas plásticas transparentes con paquetes de fotografías que agrupaban viajes, junto a álbumes familiares de antepasados desconocidos. De nuevo, me encuentro con un registro del mundo antes de que yo existiera, pero esta vez no identifico personas ni lugares, solo veo fotos. En estas fotografías nítidas, figurativas y estáticas, me interesa el fragmento. Me permite una lectura subjetiva. Enmarco estos fragmentos en un proceso entre intuitivo sensible y racional asociativo. Me atraen los encuadres, colores y texturas, e identifico símbolos y situaciones. Me interesa cómo las imágenes parciales, fragmentadas, dialogan al estar una al lado de la otra. La lectura subjetiva se complementa con la relación entre imágenes interpretables, como un tarot, que cambia dependiendo del momento y la lectura simbólica de quien lo ve. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-29T19:38:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-29T19:38:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74761 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74761 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Jiménez, J. (2013). ¿Qué es una imagen? [Video conferencia]. Berger, J. (1972). Modos de ver [Cortometraje]. Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York: Farrar, Straus and Giroux. (Trabajo original publicado entre 1973 y 1977)[Libro]. Marker, C. (1983). Sans Soleil [Película]. Mekas, J. (2008). Ningún lugar a donde ir [Película]. Bozzolo, S. (2018). Nijolé, la huella de la existencia [Película]. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a70f0ad4-1649-4251-93c8-f968a8eea7eb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892d9dc0-f726-4d2c-9a31-70ca715cef72/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ac550ff-9a77-4019-a069-53935f7f530b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/661c1542-456b-4960-b896-0993d6a217e6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac9861d9-e329-4d0d-8eb9-336b03e4b53f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/002278ae-0c96-4d3b-952e-d076bfd5eb2e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdecaa0-99e5-464d-a876-efada4a92a18/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f eed29217661807e45b843e318e257fe2 8d44a3e113e2fb863a36b3a2d9875953 7f54b9325fbfc8d865b57b8d42b3e586 477857746a56084edf8a5322e72e8f62 8b1cf9ac8500b1e16103dc5a8a928f90 bcb84f5e1136254f0d47cd6e1e05977b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133808841949184 |
spelling |
Díaz Bejarano, Beatriz EugeniaOspina Villalba, Lucasvirtual::19353-1Cote Palacio, Luis AlejandroKalmanovitz, ManuelPerez, Mateo2024-07-29T19:38:17Z2024-07-29T19:38:17Z2023-05-29https://hdl.handle.net/1992/74761instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de 1992 fueron grabados con una cámara de video digital, una herramienta nueva para mi familia. Es evidente el interés por el zoom, la transición de planos generales al detalle. La impericia en el manejo del aparato desenfoca la imagen, y la transición del zoom distorsiona parcialmente. Quedan imágenes que son texturas y siluetas sugerentes, un punto medio entre lo figurativo y lo abstracto. Este tipo de imagen me interesa. Vengo de un pensamiento racional y la vida me ha mostrado el entendimiento perceptual, el sentir y los procesos que no son de palabras. Ahí he encontrado verdad y sentido. Recopilé las imágenes difusas de estos videos, imágenes que en su parcialidad sugieren. Me interesa la subjetividad de la percepción de la obra, la cual depende de quien la ve. Es una conversación entre persona e imagen. Después, encontré archivada en el depósito una maleta de cuero café verdoso. En su interior había bolsas plásticas transparentes con paquetes de fotografías que agrupaban viajes, junto a álbumes familiares de antepasados desconocidos. De nuevo, me encuentro con un registro del mundo antes de que yo existiera, pero esta vez no identifico personas ni lugares, solo veo fotos. En estas fotografías nítidas, figurativas y estáticas, me interesa el fragmento. Me permite una lectura subjetiva. Enmarco estos fragmentos en un proceso entre intuitivo sensible y racional asociativo. Me atraen los encuadres, colores y texturas, e identifico símbolos y situaciones. Me interesa cómo las imágenes parciales, fragmentadas, dialogan al estar una al lado de la otra. La lectura subjetiva se complementa con la relación entre imágenes interpretables, como un tarot, que cambia dependiendo del momento y la lectura simbólica de quien lo ve.Pregrado58 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Artehttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mesa de trabajo 1-2Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFotografíaArchivoMemoriaImagenPercepciónFragmentoDifusoDistorsiónAsociacionesRitmoRegistroArteJiménez, J. (2013). ¿Qué es una imagen? [Video conferencia].Berger, J. (1972). Modos de ver [Cortometraje].Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía. New York: Farrar, Straus and Giroux. (Trabajo original publicado entre 1973 y 1977)[Libro].Marker, C. (1983). Sans Soleil [Película].Mekas, J. (2008). Ningún lugar a donde ir [Película].Bozzolo, S. (2018). Nijolé, la huella de la existencia [Película].201415501Publicationca5846f4-13d0-4c15-b7ff-5348663a50e9virtual::19353-1ca5846f4-13d0-4c15-b7ff-5348663a50e9virtual::19353-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000592897virtual::19353-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a70f0ad4-1649-4251-93c8-f968a8eea7eb/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALMesa de trabajo 1-2.pdfMesa de trabajo 1-2.pdfapplication/pdf4400468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892d9dc0-f726-4d2c-9a31-70ca715cef72/downloadeed29217661807e45b843e318e257fe2MD52firmada 20240710 autorizacion tesis.pdffirmada 20240710 autorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf295302https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ac550ff-9a77-4019-a069-53935f7f530b/download8d44a3e113e2fb863a36b3a2d9875953MD53TEXTMesa de trabajo 1-2.pdf.txtMesa de trabajo 1-2.pdf.txtExtracted texttext/plain549https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/661c1542-456b-4960-b896-0993d6a217e6/download7f54b9325fbfc8d865b57b8d42b3e586MD54firmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.txtfirmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1920https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ac9861d9-e329-4d0d-8eb9-336b03e4b53f/download477857746a56084edf8a5322e72e8f62MD56THUMBNAILMesa de trabajo 1-2.pdf.jpgMesa de trabajo 1-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5683https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/002278ae-0c96-4d3b-952e-d076bfd5eb2e/download8b1cf9ac8500b1e16103dc5a8a928f90MD55firmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.jpgfirmada 20240710 autorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dcdecaa0-99e5-464d-a876-efada4a92a18/downloadbcb84f5e1136254f0d47cd6e1e05977bMD571992/74761oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/747612024-09-12 15:48:25.285https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |