Mesa de trabajo 1-2
El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de...
- Autores:
-
Cote Palacio, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74761
- Palabra clave:
- Fotografía
Archivo
Memoria
Imagen
Percepción
Fragmento
Difuso
Distorsión
Asociaciones
Ritmo
Registro
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El primer registro con el que me encuentro y me interesa son tres videos en un disco duro, videos grabados antes de mi nacimiento. Mi primer acercamiento intuitivo a este material fue de reconocimiento: ver cómo era el mundo antes de que yo existiera, identificar personas y lugares. Estos videos de 1992 fueron grabados con una cámara de video digital, una herramienta nueva para mi familia. Es evidente el interés por el zoom, la transición de planos generales al detalle. La impericia en el manejo del aparato desenfoca la imagen, y la transición del zoom distorsiona parcialmente. Quedan imágenes que son texturas y siluetas sugerentes, un punto medio entre lo figurativo y lo abstracto. Este tipo de imagen me interesa. Vengo de un pensamiento racional y la vida me ha mostrado el entendimiento perceptual, el sentir y los procesos que no son de palabras. Ahí he encontrado verdad y sentido. Recopilé las imágenes difusas de estos videos, imágenes que en su parcialidad sugieren. Me interesa la subjetividad de la percepción de la obra, la cual depende de quien la ve. Es una conversación entre persona e imagen. Después, encontré archivada en el depósito una maleta de cuero café verdoso. En su interior había bolsas plásticas transparentes con paquetes de fotografías que agrupaban viajes, junto a álbumes familiares de antepasados desconocidos. De nuevo, me encuentro con un registro del mundo antes de que yo existiera, pero esta vez no identifico personas ni lugares, solo veo fotos. En estas fotografías nítidas, figurativas y estáticas, me interesa el fragmento. Me permite una lectura subjetiva. Enmarco estos fragmentos en un proceso entre intuitivo sensible y racional asociativo. Me atraen los encuadres, colores y texturas, e identifico símbolos y situaciones. Me interesa cómo las imágenes parciales, fragmentadas, dialogan al estar una al lado de la otra. La lectura subjetiva se complementa con la relación entre imágenes interpretables, como un tarot, que cambia dependiendo del momento y la lectura simbólica de quien lo ve. |
---|