Complejo Nueva Lourdes
El crecimiento masivo de Bogotá ha generado que el sistema público de transporte no de la respuesta adecuada para la demanda de los usuarios, es por esto que se ha visto necesaria la implementación de un nuevo sistema público masivo el cual se integrará al sistema preexistente, Transmilenio y SITP....
- Autores:
-
Torres Marulanda, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39893
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39893
- Palabra clave:
- Edificios de usos múltiples
Metro (Medio de transporte)
Espacio público
Diseño arquitectónico
Arquitectura
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El crecimiento masivo de Bogotá ha generado que el sistema público de transporte no de la respuesta adecuada para la demanda de los usuarios, es por esto que se ha visto necesaria la implementación de un nuevo sistema público masivo el cual se integrará al sistema preexistente, Transmilenio y SITP. En respuesta a esto se genera la primera etapa del metro la cual contará con quince estaciones, comenzando en el Portal de las Américas, pasando por la Av 1° de Mayo hasta la calle primera y continuado por la avenida Caracas hasta la calle 72. Sin embargo, la aparición de una mega estructura elevada podría afectar el espacio público y el perfil urbano de la ciudad. en respuesta a esto, se busca generar espacios que reactiven las estaciones del metro y que integren la ciudad a partir de esta estructura. Para ello, se decide trabajar un edificio para el agua que integre la estación de la calle 63 con el Barrio de Chapinero. Chapinero es una de las localidades que cuenta con mayor número de población flotante, debido a que se encuentran numerosas instituciones de educación superior y cuenta con un uso principalmente comercial. Gracias a esto, la población permanente del sector es escaza por lo cual el flujo peatonal después de los horarios laborales disminuye considerablemente convirtiéndolo en un sector inseguro. Por otra parte, Chapinero fue un barrio satélite que se caracterizaba por sus quintas con centros de manzana. En la actualidad, estos centros de manzana han desaparecido en su cuasi totalidad, debido a la construcción masiva de la ciudad, afectando la estructura ecológica de este. Por consiguiente, se genera un edificio híbrido que logra integra la vivienda, el comercio, el oficio y el deporte en un solo espacio y que a su vez se convierte en una puerta a la revitalización de la ciudad por medio de la estación de metro. Este complejo genera entonces, una conexión difusa entre sus espacios, permitiendo la permeabilidad para el peatón. |
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En respuesta a esto se genera la primera etapa del metro la cual contará con quince estaciones, comenzando en el Portal de las Américas, pasando por la Av 1° de Mayo hasta la calle primera y continuado por la avenida Caracas hasta la calle 72. Sin embargo, la aparición de una mega estructura elevada podría afectar el espacio público y el perfil urbano de la ciudad. en respuesta a esto, se busca generar espacios que reactiven las estaciones del metro y que integren la ciudad a partir de esta estructura. Para ello, se decide trabajar un edificio para el agua que integre la estación de la calle 63 con el Barrio de Chapinero. Chapinero es una de las localidades que cuenta con mayor número de población flotante, debido a que se encuentran numerosas instituciones de educación superior y cuenta con un uso principalmente comercial. Gracias a esto, la población permanente del sector es escaza por lo cual el flujo peatonal después de los horarios laborales disminuye considerablemente convirtiéndolo en un sector inseguro. Por otra parte, Chapinero fue un barrio satélite que se caracterizaba por sus quintas con centros de manzana. En la actualidad, estos centros de manzana han desaparecido en su cuasi totalidad, debido a la construcción masiva de la ciudad, afectando la estructura ecológica de este. Por consiguiente, se genera un edificio híbrido que logra integra la vivienda, el comercio, el oficio y el deporte en un solo espacio y que a su vez se convierte en una puerta a la revitalización de la ciudad por medio de la estación de metro. Este complejo genera entonces, una conexión difusa entre sus espacios, permitiendo la permeabilidad para el peatón.The exponential growth of Bogotá has generated the public transport system to fail due to the increased demand of the users, this is why the implementation of a new massive public transport system is necessary. It would be integrated into the previous system, Transmilenio and SITP. As a response to this, it has been proposed the first line of the metro of the city, which will have fifteen stations, beginning in Portal de Las Americas, and finishing in the Caracas Avenue with 72 street. As a response to the appearance of an elevated mega structure that could affect the public space and the urban profile of the city, we look forward to generate spaces that activate the metro stations and integrate the city. In order to achieve this, the project consists on a building for water that integrates the 63 street station with Chapinero. Chapinero is one of the localities that has the most floating population. This is because there are a large number of higher education institutions and it's a commercial sector. Due to this, the permanent population is lower than the floating, so the pedestrian flow after work hours decreases considerably, turning the sector insecure. In the other hand, Chapinero was a satellite neighborhood that was characterized by its block's central courtyard. Today, this characteristic has almost disappeared due to the massive construction affecting the ecological structure of the city. Finally, the project consists of a hybrid building, that manages to integrate housing, commerce, an office building and a sports equipment, which results in the revitalization of the city taking into the advantage, the metro station. This complex generates a diffuse connection between spaces, allowing the permeability for the pedestrian.ArquitectoPregrado50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComplejo Nueva LourdesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdificios de usos múltiplesMetro (Medio de transporte)Espacio públicoDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::2993-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::2993-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::2993-1THUMBNAILu807374.pdf.jpgu807374.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19996https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af91f535-9e81-424c-889d-7dbf6b17588a/download76bf29c8887745f1845939b600dd26dfMD55TEXTu807374.pdf.txtu807374.pdf.txtExtracted texttext/plain24008https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e679005-7fdc-4a7d-9475-35235d39631a/download204d255a0b876ed7c24dc18504410320MD54ORIGINALu807374.pdfapplication/pdf4260384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c65e5f-5aa8-44a3-8e58-9e5b3c9c2062/download88d4d2509f8d7453c327413d730fb770MD511992/39893oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398932024-03-13 12:19:50.704http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |