Complejo Nueva Lourdes

El crecimiento masivo de Bogotá ha generado que el sistema público de transporte no de la respuesta adecuada para la demanda de los usuarios, es por esto que se ha visto necesaria la implementación de un nuevo sistema público masivo el cual se integrará al sistema preexistente, Transmilenio y SITP....

Full description

Autores:
Torres Marulanda, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39893
Palabra clave:
Edificios de usos múltiples
Metro (Medio de transporte)
Espacio público
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3d46d87141cefa13b880221ae49a1f1b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39893
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Complejo Nueva Lourdes
title Complejo Nueva Lourdes
spellingShingle Complejo Nueva Lourdes
Edificios de usos múltiples
Metro (Medio de transporte)
Espacio público
Diseño arquitectónico
Arquitectura
title_short Complejo Nueva Lourdes
title_full Complejo Nueva Lourdes
title_fullStr Complejo Nueva Lourdes
title_full_unstemmed Complejo Nueva Lourdes
title_sort Complejo Nueva Lourdes
dc.creator.fl_str_mv Torres Marulanda, María José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla Acevedo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Marulanda, María José
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Anzellini Fajardo, Stefano Alfredo Gustavo
Villate Matiz, Camilo
Feldman Mowerman, Daniel Joseph
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Edificios de usos múltiples
Metro (Medio de transporte)
Espacio público
Diseño arquitectónico
topic Edificios de usos múltiples
Metro (Medio de transporte)
Espacio público
Diseño arquitectónico
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description El crecimiento masivo de Bogotá ha generado que el sistema público de transporte no de la respuesta adecuada para la demanda de los usuarios, es por esto que se ha visto necesaria la implementación de un nuevo sistema público masivo el cual se integrará al sistema preexistente, Transmilenio y SITP. En respuesta a esto se genera la primera etapa del metro la cual contará con quince estaciones, comenzando en el Portal de las Américas, pasando por la Av 1° de Mayo hasta la calle primera y continuado por la avenida Caracas hasta la calle 72. Sin embargo, la aparición de una mega estructura elevada podría afectar el espacio público y el perfil urbano de la ciudad. en respuesta a esto, se busca generar espacios que reactiven las estaciones del metro y que integren la ciudad a partir de esta estructura. Para ello, se decide trabajar un edificio para el agua que integre la estación de la calle 63 con el Barrio de Chapinero. Chapinero es una de las localidades que cuenta con mayor número de población flotante, debido a que se encuentran numerosas instituciones de educación superior y cuenta con un uso principalmente comercial. Gracias a esto, la población permanente del sector es escaza por lo cual el flujo peatonal después de los horarios laborales disminuye considerablemente convirtiéndolo en un sector inseguro. Por otra parte, Chapinero fue un barrio satélite que se caracterizaba por sus quintas con centros de manzana. En la actualidad, estos centros de manzana han desaparecido en su cuasi totalidad, debido a la construcción masiva de la ciudad, afectando la estructura ecológica de este. Por consiguiente, se genera un edificio híbrido que logra integra la vivienda, el comercio, el oficio y el deporte en un solo espacio y que a su vez se convierte en una puerta a la revitalización de la ciudad por medio de la estación de metro. Este complejo genera entonces, una conexión difusa entre sus espacios, permitiendo la permeabilidad para el peatón.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:37:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:37:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39893
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807374.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39893
identifier_str_mv u807374.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 50 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af91f535-9e81-424c-889d-7dbf6b17588a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e679005-7fdc-4a7d-9475-35235d39631a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c65e5f-5aa8-44a3-8e58-9e5b3c9c2062/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76bf29c8887745f1845939b600dd26df
204d255a0b876ed7c24dc18504410320
88d4d2509f8d7453c327413d730fb770
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133841497751552
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Acevedo, Mauriciovirtual::2993-1Torres Marulanda, María José0a3bbf01-16f9-46c0-8898-b71ddb2fa3ad600Anzellini Fajardo, Stefano Alfredo GustavoVillate Matiz, CamiloFeldman Mowerman, Daniel Joseph2020-06-10T16:37:52Z2020-06-10T16:37:52Z2017http://hdl.handle.net/1992/39893u807374.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El crecimiento masivo de Bogotá ha generado que el sistema público de transporte no de la respuesta adecuada para la demanda de los usuarios, es por esto que se ha visto necesaria la implementación de un nuevo sistema público masivo el cual se integrará al sistema preexistente, Transmilenio y SITP. En respuesta a esto se genera la primera etapa del metro la cual contará con quince estaciones, comenzando en el Portal de las Américas, pasando por la Av 1° de Mayo hasta la calle primera y continuado por la avenida Caracas hasta la calle 72. Sin embargo, la aparición de una mega estructura elevada podría afectar el espacio público y el perfil urbano de la ciudad. en respuesta a esto, se busca generar espacios que reactiven las estaciones del metro y que integren la ciudad a partir de esta estructura. Para ello, se decide trabajar un edificio para el agua que integre la estación de la calle 63 con el Barrio de Chapinero. Chapinero es una de las localidades que cuenta con mayor número de población flotante, debido a que se encuentran numerosas instituciones de educación superior y cuenta con un uso principalmente comercial. Gracias a esto, la población permanente del sector es escaza por lo cual el flujo peatonal después de los horarios laborales disminuye considerablemente convirtiéndolo en un sector inseguro. Por otra parte, Chapinero fue un barrio satélite que se caracterizaba por sus quintas con centros de manzana. En la actualidad, estos centros de manzana han desaparecido en su cuasi totalidad, debido a la construcción masiva de la ciudad, afectando la estructura ecológica de este. Por consiguiente, se genera un edificio híbrido que logra integra la vivienda, el comercio, el oficio y el deporte en un solo espacio y que a su vez se convierte en una puerta a la revitalización de la ciudad por medio de la estación de metro. Este complejo genera entonces, una conexión difusa entre sus espacios, permitiendo la permeabilidad para el peatón.The exponential growth of Bogotá has generated the public transport system to fail due to the increased demand of the users, this is why the implementation of a new massive public transport system is necessary. It would be integrated into the previous system, Transmilenio and SITP. As a response to this, it has been proposed the first line of the metro of the city, which will have fifteen stations, beginning in Portal de Las Americas, and finishing in the Caracas Avenue with 72 street. As a response to the appearance of an elevated mega structure that could affect the public space and the urban profile of the city, we look forward to generate spaces that activate the metro stations and integrate the city. In order to achieve this, the project consists on a building for water that integrates the 63 street station with Chapinero. Chapinero is one of the localities that has the most floating population. This is because there are a large number of higher education institutions and it's a commercial sector. Due to this, the permanent population is lower than the floating, so the pedestrian flow after work hours decreases considerably, turning the sector insecure. In the other hand, Chapinero was a satellite neighborhood that was characterized by its block's central courtyard. Today, this characteristic has almost disappeared due to the massive construction affecting the ecological structure of the city. Finally, the project consists of a hybrid building, that manages to integrate housing, commerce, an office building and a sports equipment, which results in the revitalization of the city taking into the advantage, the metro station. This complex generates a diffuse connection between spaces, allowing the permeability for the pedestrian.ArquitectoPregrado50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaComplejo Nueva LourdesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdificios de usos múltiplesMetro (Medio de transporte)Espacio públicoDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::2993-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::2993-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::2993-1THUMBNAILu807374.pdf.jpgu807374.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19996https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af91f535-9e81-424c-889d-7dbf6b17588a/download76bf29c8887745f1845939b600dd26dfMD55TEXTu807374.pdf.txtu807374.pdf.txtExtracted texttext/plain24008https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e679005-7fdc-4a7d-9475-35235d39631a/download204d255a0b876ed7c24dc18504410320MD54ORIGINALu807374.pdfapplication/pdf4260384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c65e5f-5aa8-44a3-8e58-9e5b3c9c2062/download88d4d2509f8d7453c327413d730fb770MD511992/39893oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398932024-03-13 12:19:50.704http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co