Investigación convencional, colaborativa y participativa: Propuesta para el desarrollo de investigaciones con comunidades

Aunque existen documentos que mencionan directrices éticas importantes para adelantar investigaciones con comunidades étnicas, todavía no se han desarrollado los procedimientos específicos que deben implementarse para materializarlos. A partir de estos insumos se elaboró la presente guía que integra...

Full description

Autores:
Rubiano Lizarazo, María Juliana
Vélez Lesmes, María Alejandra
Trujillo Cárdenas, Diana Mercedes
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69588
Palabra clave:
Investigación
Investigación social
Investigación colaborativa
Investigación participativa
Economía
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:Aunque existen documentos que mencionan directrices éticas importantes para adelantar investigaciones con comunidades étnicas, todavía no se han desarrollado los procedimientos específicos que deben implementarse para materializarlos. A partir de estos insumos se elaboró la presente guía que integra los referentes de códigos de ética y, además, propone lineamientos para adelantar investigaciones justas y equitativas. El documento es una guía útil tanto para las comunidades étnicas (miembros, líderes y/o investigadores) como para los equipos de investigación (de cualquier disciplina) pues contiene lineamientos sobre aspectos que son de mutuo interés. Por ejemplo, el reconocimiento de los saberes tradicionales (y técnicos) de las comunidades; garantizar su participación según el tipo de investigación que se lleve a cabo; y asegurar la difusión de los resultados de los proyectos de investigación. La guía aterriza las directrices éticas sobre estas temáticas y las contribuciones de la epistemología de la ciencia a un lenguaje común de modo que pueda ser utilizado por un público diverso.