Investigación convencional, colaborativa y participativa: Propuesta para el desarrollo de investigaciones con comunidades
Aunque existen documentos que mencionan directrices éticas importantes para adelantar investigaciones con comunidades étnicas, todavía no se han desarrollado los procedimientos específicos que deben implementarse para materializarlos. A partir de estos insumos se elaboró la presente guía que integra...
- Autores:
-
Rubiano Lizarazo, María Juliana
Vélez Lesmes, María Alejandra
Trujillo Cárdenas, Diana Mercedes
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69588
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69588
- Palabra clave:
- Investigación
Investigación social
Investigación colaborativa
Investigación participativa
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | Aunque existen documentos que mencionan directrices éticas importantes para adelantar investigaciones con comunidades étnicas, todavía no se han desarrollado los procedimientos específicos que deben implementarse para materializarlos. A partir de estos insumos se elaboró la presente guía que integra los referentes de códigos de ética y, además, propone lineamientos para adelantar investigaciones justas y equitativas. El documento es una guía útil tanto para las comunidades étnicas (miembros, líderes y/o investigadores) como para los equipos de investigación (de cualquier disciplina) pues contiene lineamientos sobre aspectos que son de mutuo interés. Por ejemplo, el reconocimiento de los saberes tradicionales (y técnicos) de las comunidades; garantizar su participación según el tipo de investigación que se lleve a cabo; y asegurar la difusión de los resultados de los proyectos de investigación. La guía aterriza las directrices éticas sobre estas temáticas y las contribuciones de la epistemología de la ciencia a un lenguaje común de modo que pueda ser utilizado por un público diverso. |
---|