Chapinero: Centro Cultural
"El centro cultural surge a partir de la idea de Centro cívico propuesta por el CIAM, la cual busca ser reconstruida en Chapinero central. Para ello se hizo uso de la composición analógica, es decir, se analizan ciertos referentes para entender su estructura formal y a partir de ello reconstrui...
- Autores:
-
Bedoya García, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39972
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39972
- Palabra clave:
- Centros culturales
Urbanismo
Espacio público
Chapinero (Localidad, Bogotá, Colombia)
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_3cfd884421b37083d89cbc68e3426576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39972 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Chapinero: Centro Cultural |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Chapinero Análogo - Opus 01 - Centro Cultural |
title |
Chapinero: Centro Cultural |
spellingShingle |
Chapinero: Centro Cultural Centros culturales Urbanismo Espacio público Chapinero (Localidad, Bogotá, Colombia) Arquitectura |
title_short |
Chapinero: Centro Cultural |
title_full |
Chapinero: Centro Cultural |
title_fullStr |
Chapinero: Centro Cultural |
title_full_unstemmed |
Chapinero: Centro Cultural |
title_sort |
Chapinero: Centro Cultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya García, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Weiss Salas, Philip Gamboa Samper, Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bedoya García, Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mazuera Nieto, Eduardo Salazar Ferro, Camilo Torres León, Andrea Carolina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Centros culturales Urbanismo Espacio público Chapinero (Localidad, Bogotá, Colombia) |
topic |
Centros culturales Urbanismo Espacio público Chapinero (Localidad, Bogotá, Colombia) Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
"El centro cultural surge a partir de la idea de Centro cívico propuesta por el CIAM, la cual busca ser reconstruida en Chapinero central. Para ello se hizo uso de la composición analógica, es decir, se analizan ciertos referentes para entender su estructura formal y a partir de ello reconstruir el centro cívico. En este caso se toma como referente Pomeya caracterizado por tener una plaza rodeada por columnas y en torno a estas la disposición de diferentes edifcios públicos que definen el Foro, a pesar de estar sueltos entre si. Para ello se proponen una serie de edifcios en torno a la Plaza de Lurdes, que son de carácter público. Por otro lado, se propone vivienda en arriendo como un elemento que permite traer de nuevo residentes en el sector. Por otro lado, es de gran importancia la existencia natural de la Quebrada Las Delicias, la cual a pesar de estar canalizada se refleja en la morfología de las manzanas que la rodean y la importancia histórica de Chapinero como centro cultural. El Teatro Libre es un elemento importante que se mantiene, el cual está ubicado de cara a la quebrada canalizada, por lo que se convierte en el centro del desarrollo del proyecto. En pocas palabras, teniendo como foco central la importancia cultural de Chapinero, la existencia natural y la necesidad de una propuesta residencial surge el Centro Cultural. Esta parte de la reconstrucción del centro cívico está conformada por una Escuela de Arte, que alberga aquellas actividades que se pueden desarrollar en torno al teatro; el planteamiento de la ampliación del Teatro Libre, para que pueda ofrecer todas las actividades en torno a esta actividad; y una propuesta de vivienda en arriendo, como una nueva opción que el gobierno podría ofrecer de carácter temporal a personas con menor capacidad adquisitiva. Para el desarrollo de dicho programa se hizo uso de nuevo de las analogías, en donde se seleccionó una serie de referentes de tipo formal, gramatical y temático."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:42:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39972 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807537.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39972 |
identifier_str_mv |
u807537.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
141 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b960e4a-9fb7-436d-abea-2d6f39b7c8a9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/080ee007-524b-498e-b192-cf0ec2ee5f83/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf424527-3df0-4c1e-8575-319c5e8ba498/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ac9f5f2842a25498d78daaa96ae54f9 f3b9c6e35c95a1bb42ed325e2cbde5f5 43e1b10df298419e13b5d555cdeea066 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133921298579456 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Weiss Salas, Philip0d8e6125-64c4-496c-864b-059a8ff3f30b600Gamboa Samper, Pablo35d59e85-c284-4939-b45b-95bf6e16e2d3400Bedoya García, Alejandra282e5165-9273-4275-b7ce-f8d061c1bce2500Mazuera Nieto, EduardoSalazar Ferro, CamiloTorres León, Andrea Carolina2020-06-10T16:42:28Z2020-06-10T16:42:28Z2017http://hdl.handle.net/1992/39972u807537.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El centro cultural surge a partir de la idea de Centro cívico propuesta por el CIAM, la cual busca ser reconstruida en Chapinero central. Para ello se hizo uso de la composición analógica, es decir, se analizan ciertos referentes para entender su estructura formal y a partir de ello reconstruir el centro cívico. En este caso se toma como referente Pomeya caracterizado por tener una plaza rodeada por columnas y en torno a estas la disposición de diferentes edifcios públicos que definen el Foro, a pesar de estar sueltos entre si. Para ello se proponen una serie de edifcios en torno a la Plaza de Lurdes, que son de carácter público. Por otro lado, se propone vivienda en arriendo como un elemento que permite traer de nuevo residentes en el sector. Por otro lado, es de gran importancia la existencia natural de la Quebrada Las Delicias, la cual a pesar de estar canalizada se refleja en la morfología de las manzanas que la rodean y la importancia histórica de Chapinero como centro cultural. El Teatro Libre es un elemento importante que se mantiene, el cual está ubicado de cara a la quebrada canalizada, por lo que se convierte en el centro del desarrollo del proyecto. En pocas palabras, teniendo como foco central la importancia cultural de Chapinero, la existencia natural y la necesidad de una propuesta residencial surge el Centro Cultural. Esta parte de la reconstrucción del centro cívico está conformada por una Escuela de Arte, que alberga aquellas actividades que se pueden desarrollar en torno al teatro; el planteamiento de la ampliación del Teatro Libre, para que pueda ofrecer todas las actividades en torno a esta actividad; y una propuesta de vivienda en arriendo, como una nueva opción que el gobierno podría ofrecer de carácter temporal a personas con menor capacidad adquisitiva. Para el desarrollo de dicho programa se hizo uso de nuevo de las analogías, en donde se seleccionó una serie de referentes de tipo formal, gramatical y temático."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The center arose culturally from the idea of Civic Center proposed by CIAM, which seeks to be reconstructed in central Chapinero. To do this, the analog vision was used, that is, the references were analyzed to understand its formal structure and, from there, the civic center was reconstructed. In this case Pomeya is taken as a reference, characterized by having a square surrounded by columns and around these the arrangement of different public buildings that define the Forum, despite being loose between them. To this end, a series of buildings are presented around the Plaza de Lurdes, which are public. On the other hand, housing for rent is offered as an element that allows new residents to be brought into the sector. On the other hand, the natural existence of the Quebrada Las Delicias is of great importance, which although channeled is reflected in the morphology of the blocks that the historic family of Chapinero as a cultural center. The Free Theater is an important element that is maintained, which is located in the same canalized area, so it becomes the center of the development of the project. In a few words, having as a central focus the cultural importance of Chapinero, the natural existence and the necessity of a residential proposal arises the Cultural Center. This part of the reconstruction of the civic center is conformed by an Art School, which houses activities that can be developed around the theater; the approach of the expansion of the Free Theater, so that it can offer all the activities around this activity; and a proposal for rental housing, as a new option that the market could offer temporary to people with lower purchasing power. For the development of this program, new analogies were used, in which a series of formal, grammatical and thematic references were selected."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado141 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaChapinero: Centro CulturalChapinero Análogo - Opus 01 - Centro CulturalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCentros culturalesUrbanismoEspacio públicoChapinero (Localidad, Bogotá, Colombia)ArquitecturaPublicationTEXTu807537.pdf.txtu807537.pdf.txtExtracted texttext/plain51018https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b960e4a-9fb7-436d-abea-2d6f39b7c8a9/download5ac9f5f2842a25498d78daaa96ae54f9MD54THUMBNAILu807537.pdf.jpgu807537.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20363https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/080ee007-524b-498e-b192-cf0ec2ee5f83/downloadf3b9c6e35c95a1bb42ed325e2cbde5f5MD55ORIGINALu807537.pdfapplication/pdf52121255https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf424527-3df0-4c1e-8575-319c5e8ba498/download43e1b10df298419e13b5d555cdeea066MD511992/39972oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399722023-10-10 17:09:31.066http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |