Longitud de la circunferencia

"La longitud de la circunferencia es un tema que comúnmente los profesores abordan desde la perspectiva de aplicación de la ecuación de su longitud. No obstante, este aspecto no siempre permite a los estudiantes reconocer los elementos de la circunferencia y sus relaciones. En este documento se...

Full description

Autores:
López Puentes, Cindy Paola
Arandia Vargas, Hector Javier
Apolinar Mayorga, Néstor Alfonso
Calderón, Giovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43800
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Circunferencias
Profesores de matemáticas - Formación profesional - Investigaciones
Medición de longitud - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3cbb58bba0c215efabae5119c89a3ae0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43800
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Longitud de la circunferencia
title Longitud de la circunferencia
spellingShingle Longitud de la circunferencia
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Circunferencias
Profesores de matemáticas - Formación profesional - Investigaciones
Medición de longitud - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Longitud de la circunferencia
title_full Longitud de la circunferencia
title_fullStr Longitud de la circunferencia
title_full_unstemmed Longitud de la circunferencia
title_sort Longitud de la circunferencia
dc.creator.fl_str_mv López Puentes, Cindy Paola
Arandia Vargas, Hector Javier
Apolinar Mayorga, Néstor Alfonso
Calderón, Giovanny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Puentes, Cindy Paola
Arandia Vargas, Hector Javier
Apolinar Mayorga, Néstor Alfonso
Calderón, Giovanny
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Circunferencias
Profesores de matemáticas - Formación profesional - Investigaciones
Medición de longitud - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
topic Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Circunferencias
Profesores de matemáticas - Formación profesional - Investigaciones
Medición de longitud - Enseñanza - Investigaciones
Matemáticas - Didáctica - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La longitud de la circunferencia es un tema que comúnmente los profesores abordan desde la perspectiva de aplicación de la ecuación de su longitud. No obstante, este aspecto no siempre permite a los estudiantes reconocer los elementos de la circunferencia y sus relaciones. En este documento se propone una unidad didáctica para la enseñanza de la longitud de la circunferencia. Esta unidad didáctica favorece el aprendizaje del tema mediante el desarrollo de una secuencia de tareas que promueve la identificación de los elementos de la circunferencia y el establecimiento de relaciones entre estos para el uso de la ecuación de la longitud de la circunferencia. Los referentes teóricos de la unidad didáctica están diferenciados en aspectos relativos a la enseñanza y aspectos relativos al aprendizaje. Los aspectos relativos a la enseñanza contienen la estructura conceptual y procedimental, sistemas de representación y la fenomenología del tema de la longitud de la circunferencia." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:15:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:15:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43800
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831032.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43800
identifier_str_mv u831032.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 54 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf550198-c7e0-449f-b7a5-334b97bd0be0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecce7b9c-e66d-4b9a-973a-aaf74d837a30/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7937ff04-7cff-4c6d-b779-7ed46a0449ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9aab9a77bcf488897151ce5364bb802
28562bd50cd365ca68c5cc6eb35c3432
cbac4b86349b0e9dc705a8988d74ae36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134000393715712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::12643-1López Puentes, Cindy Paolaeeb97287-3c64-4aaa-aaaf-c1ffb4452755500Arandia Vargas, Hector Javier2660a00d-d12f-45fb-8626-78eff5801d7d500Apolinar Mayorga, Néstor Alfonso30679b8d-7917-4424-b9be-b7ab3a000740500Calderón, Giovanny447f636b-64a7-49f5-abd4-3772843ddced5002020-09-03T14:15:55Z2020-09-03T14:15:55Z2019http://hdl.handle.net/1992/43800u831032.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La longitud de la circunferencia es un tema que comúnmente los profesores abordan desde la perspectiva de aplicación de la ecuación de su longitud. No obstante, este aspecto no siempre permite a los estudiantes reconocer los elementos de la circunferencia y sus relaciones. En este documento se propone una unidad didáctica para la enseñanza de la longitud de la circunferencia. Esta unidad didáctica favorece el aprendizaje del tema mediante el desarrollo de una secuencia de tareas que promueve la identificación de los elementos de la circunferencia y el establecimiento de relaciones entre estos para el uso de la ecuación de la longitud de la circunferencia. Los referentes teóricos de la unidad didáctica están diferenciados en aspectos relativos a la enseñanza y aspectos relativos al aprendizaje. Los aspectos relativos a la enseñanza contienen la estructura conceptual y procedimental, sistemas de representación y la fenomenología del tema de la longitud de la circunferencia." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."The length of the circumference is a topic commonly addressed by teachers from the perspective of applying the length equation. However, this aspect does not always allow students to recognize the elements of circumference and their relationships. This document proposes a didactic unit for teaching the length of the circumference. This didactic unit favors the learning of the student by developing a sequence of tasks that promotes the identification of the elements of the circumference and the establishment of relationships between them for the use of the equation of the length of the circumference. The theoretical references of the didactic unit are differentiated in aspects related to teaching and aspects related to learning. The aspects related to teaching contain the conceptual and procedural structure, systems of representation and the phenomenology of the issue of the length of the circumference." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría54 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLongitud de la circunferenciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza - InvestigacionesCircunferenciasProfesores de matemáticas - Formación profesional - InvestigacionesMedición de longitud - Enseñanza - InvestigacionesMatemáticas - Didáctica - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::12643-10000-0001-9929-4675virtual::12643-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::12643-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::12643-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::12643-1ORIGINALu831032.pdfapplication/pdf1142689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf550198-c7e0-449f-b7a5-334b97bd0be0/downloadc9aab9a77bcf488897151ce5364bb802MD51THUMBNAILu831032.pdf.jpgu831032.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5522https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecce7b9c-e66d-4b9a-973a-aaf74d837a30/download28562bd50cd365ca68c5cc6eb35c3432MD55TEXTu831032.pdf.txtu831032.pdf.txtExtracted texttext/plain109703https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7937ff04-7cff-4c6d-b779-7ed46a0449ea/downloadcbac4b86349b0e9dc705a8988d74ae36MD541992/43800oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438002024-03-13 14:44:20.406http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co