Blasé: la arquitectura de los sentidos

El proyecto surge de la idea de proponer un tipo de arquitectura que amplifique los sentidos además de la vista, con el fin de construir nuevas narrativas sensoriales vinculadas con el agua. Es por esto que el título del proyecto es blasé. Un término proveniente del universo de la sociología que hac...

Full description

Autores:
Duque Mordecai, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58335
Palabra clave:
Agua
Cantera
Tierra
Sentidos
Penumbra
Intimidad
Olfato
Tacto
Gusto
Vista
Sonido
Atmósfera
Bosque Calderón Tejada (Barrio, Bogotá, Colombia)
Espacio público
Agua y arquitectura
Arquitectura del paisaje
Arquitectura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto surge de la idea de proponer un tipo de arquitectura que amplifique los sentidos además de la vista, con el fin de construir nuevas narrativas sensoriales vinculadas con el agua. Es por esto que el título del proyecto es blasé. Un término proveniente del universo de la sociología que hace referencia a una actitud asumida por los hombres modernos para sobrevivir a la cambiante estimulación de la metrópolis. Volverse blasé supone una incapacidad para reaccionar a los estímulos de la ciudad, es como ponerse una cápsula protectora contra la sobreestimulación. ¿Cómo se puede conseguir esto a partir de la arquitectura? A partir de un componente de suprema importancia: la intimidad. Ya que todos los sentidos diferentes a la vista necesitan acercarse al objeto para entenderlo. Para oler, sentir y escuchar mejor es necesario ese componente de aproximación, de intimidad entre el objeto y la persona. Son este tipo de experiencias íntimas las que evocan la capacidad innata humana de recordar e imaginar lugares, de crear vínculos afectivos con ciertos espacios gracias a las sensaciones que estos generan. La intimidad entonces se transforma en la línea principal de composición que da origen al proyecto y que inspira significativamente su lugar de implantación: las canteras. Al ser estas entendidas como puertas de acceso hacia la montaña, donde se puede excavar para entrar en la tierra. Siguiendo este orden de ideas, la idea general del proyecto consiste en la creación de un recorrido que juega con el adentro y el afuera, el lleno y el vacío dentro de la montaña a partir de una serie de espacios que sirven como lugares de reconocimiento del agua. Donde, cada uno de estos busca generar atmósferas que evocan un sentido en específico.