Del libro "El mundo de los sombras" al aula de clase: una evaluación formativa

Las competencias socio-emocionales son fundamentales para el bienestar y la vida en sociedad. Estas habilidades se pueden descomponer en elementos como la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía, y las respuestas funcionales y adaptativas al contexto social. Con respecto a su desarr...

Full description

Autores:
Shattah Montoya, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73865
Palabra clave:
Habilidades socioemocionales
Contexto educativo
Literatura infantil
Secuencias pedagógicas
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Las competencias socio-emocionales son fundamentales para el bienestar y la vida en sociedad. Estas habilidades se pueden descomponer en elementos como la autoconciencia, la autorregulación emocional, la empatía, y las respuestas funcionales y adaptativas al contexto social. Con respecto a su desarrollo, existe evidencia de que las habilidades socioemocionales pueden ser enseñadas dentro del contexto educativo, y que el uso de literatura infantil puede fomentar la maduración de dichas habilidades. Por lo anterior, toma relevancia estudiar el alcance de los libros de literatura infantil diseñados para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños en contexto educativo. Para ello, esta investigación seleccionó como grupo de estudio a 12 estudiantes de 4 a 5 años de edad en un jardín infantil de estrato socioeconómico 3 a 4 en la ciudad de Bogotá. El método de investigación fue de corte cualitativa donde se realizaron filmaciones de intervenciones en aula, notas de campo y entrevista semi-estructurada a maestra de la institución educativa. Inicialmente se diseñaron los cuentos (literatura infantil) y se crearon las secuencias didácticas, y se revisaron las consideraciones éticas del estudio. Posteriormente se llevaron a cabo las intervenciones, las cuales se dieron durante tres días consecutivos con una duración de aproximadamente 2 a 3 horas por día. Después de la intervención se realizó la entrevista a la maestra, se transcribieron las filmaciones y digitalizaron las notas de campo. Para el análisis de datos se codificó la información en categorías teóricas y se triangularon las fuentes de información para construir los resultados. Dentro de los resultados de la intervención se concluyó que el uso de los cuentos y la ejecución de la secuencia didáctica sí favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales. Adicionalmente, se resalta que en tres aspectos analizados: la identificación de emociones, la empatía y la regulación emocional, los mediadores introducidos en la secuencia didáctica parecen favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales. Ahora bien, específicamente dentro de la identificación de emociones, el cuento y la secuencia didáctica trabajada en la intervención parecen fomentar la comprensión emocional a partir de situaciones, respuestas corporales y gestos faciales, y el uso de mediadores para el reconocimiento emocional en otros. Con respecto a la empatía, se resalta que los cuentos y secuencia didáctica ayudan a la aparición de conductas prosociales en tres niveles, desde las respuestas con objetos, las respuestas afectivas y las respuestas socio-cognitivas. En cuanto a regulación emocional la secuencia didáctica ayudó al uso de estrategias de regulación emocional en los niños participantes. Finalmente, en relación a la evaluación formativa se encontró que el material y sus respectivas estrategias pedagógicas se adaptaron al contexto, permitieron que la instrucción fuese flexible, se adaptaron a la etapa de desarrollo de la población objetivo y fomentaron la motivación de los participantes. El estudio tiene varias limitaciones como por ejemplo el desconocimiento de los saberes previos de los niños, el tiempo de la intervención, los múltiples roles de la investigadora en el proceso de investigación, la potencial deseabilidad social de la maestra, y el grupo de estudio elegido. Los resultados evidenciaron que la literatura infantil y en particular el uso de cuentos, mediadores y la ejecución de la secuencia didáctica permitieron la apropiación de habilidades socioemocionales en los niños dentro del contexto educativo. Para futuras investigaciones se sugiere realizar evaluaciones pre y post intervención con el fin de examinar factores adicionales asociados al desarrollo y apropiación de las habilidades socioemocionales, así como el impacto a largo plazo de la intervención.