¿Cómo se conforma una centralidad mediante una institución educativa?

"Ubicado en la localidad Barrios Unidos, el proyecto propone una centralidad conformada por un colegio, vivienda, la revitalización del río y su canal. Pretende solucionar el déficit que tiene el colegio ubicado actualmente en el lugar, generar espacio público, consolidar equipamientos y crear...

Full description

Autores:
Ospina López, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39691
Palabra clave:
Construcciones escolares
Arquitectura del paisaje
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
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description "Ubicado en la localidad Barrios Unidos, el proyecto propone una centralidad conformada por un colegio, vivienda, la revitalización del río y su canal. Pretende solucionar el déficit que tiene el colegio ubicado actualmente en el lugar, generar espacio público, consolidar equipamientos y crear continuidad para conectar las troncales del sistema Transmilenio de la Calle 80 y Carrera 30. El proyecto se enfocó en la zona central como punto neurálgico planteando lo que debía pasar en un punto donde se encuentran cuatro barrios. El análisis concluyó que actualmente no existen incentivos para recorrer el lugar por lo que los flujos de personas se concentran en las calles principales, las viviendas dan espalda, generan áreas residuales que fomentan inseguridad y el río funciona como barrera. El proyecto propone la naturalización del canal por medio de un plan de espacio público que integra traza urbana, aumenta arborización y desarrolla espacios de encuentro social. La propuesta incluye un proyecto de vivienda y un colegio compuesto por dos volúmenes rectangulares separados 60mts entre ellos y generan una plaza enterrada 3.5mts en la mitad. Se desarrolló la idea de ámbitos urbanos dentro de un espacio privado, ejes como articuladores e interacción de ambientes de aprendizaje que sirvieran a la comunidad. El colegio se implanta al occidente del Canal Salitre. El primer volumen es un edificio de 5 pisos donde se encuentra la parte educativa siendo las circulaciones elementos reguladores de espacio. El primer nivel contiene administración y zona de estudio que complementa los espacios educativos de los niveles 2 y 3. Existe un nivel inferior donde se encuentran salones de lectura y una plaza de uso comunal. En el 3 nivel el proyecto genera una conexión física con el volumen público por medio de un puente que conecta salones de bachillerato con la biblioteca. El edificio público con estructura de grandes luces contiene un teatro y una biblioteca que sirven al sector."--Tomado del Formato de Documento de Grado
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Pretende solucionar el déficit que tiene el colegio ubicado actualmente en el lugar, generar espacio público, consolidar equipamientos y crear continuidad para conectar las troncales del sistema Transmilenio de la Calle 80 y Carrera 30. El proyecto se enfocó en la zona central como punto neurálgico planteando lo que debía pasar en un punto donde se encuentran cuatro barrios. El análisis concluyó que actualmente no existen incentivos para recorrer el lugar por lo que los flujos de personas se concentran en las calles principales, las viviendas dan espalda, generan áreas residuales que fomentan inseguridad y el río funciona como barrera. El proyecto propone la naturalización del canal por medio de un plan de espacio público que integra traza urbana, aumenta arborización y desarrolla espacios de encuentro social. La propuesta incluye un proyecto de vivienda y un colegio compuesto por dos volúmenes rectangulares separados 60mts entre ellos y generan una plaza enterrada 3.5mts en la mitad. Se desarrolló la idea de ámbitos urbanos dentro de un espacio privado, ejes como articuladores e interacción de ambientes de aprendizaje que sirvieran a la comunidad. El colegio se implanta al occidente del Canal Salitre. El primer volumen es un edificio de 5 pisos donde se encuentra la parte educativa siendo las circulaciones elementos reguladores de espacio. El primer nivel contiene administración y zona de estudio que complementa los espacios educativos de los niveles 2 y 3. Existe un nivel inferior donde se encuentran salones de lectura y una plaza de uso comunal. En el 3 nivel el proyecto genera una conexión física con el volumen público por medio de un puente que conecta salones de bachillerato con la biblioteca. El edificio público con estructura de grandes luces contiene un teatro y una biblioteca que sirven al sector."--Tomado del Formato de Documento de Grado"Located in Barrios Unidos, the project proposes a centrality consisting of a school, housing, the revitalization of the river and its canal. It aims to solve the deficit that the school currently located in the place has, generate public space, consolidate public facilities and create continuity to connect transportation system of Calle 80 and Carrera 30, including Transmilenio. The project focused on the central zone as a neuralgic center proposing what should happen at a point where four neighborhoods are located. The analysis concluded that currently, there are no incentives to travel around the place, the river works as a barrier so the flows of people concentrate in the main streets and the houses turn back the canal generating residual areas that promote insecurity. The project proposes the naturalization of the canal through a public space plan that integrates urban layout, increases tree planting and develops social meeting spaces. The proposal includes a housing project and an urban school composed of two rectangular volumes separated 60mts between them which contains a plaza buried 3.5mts in its half. The idea of urban areas within a private space, axes as articulators and interaction of learning environments that serve the community was developed in the whole project. The school is implanted to the west of the Salitre Canal. The first volume is a 5-story building where the educational part is located, and where circulations work as elements that regulate space. The first level contains administration and study area that complements the educational spaces of levels 2 and 3. There is a lower level where reading rooms are found near a communal plaza. In the 3rd level, the project generates a physical connection with the public volume by means of a bridge that connects high school classrooms with the library. The public building with large lights structure contains a theater and a library that serve to all community."--Tomado del Formato de Documento de GradoArquitectoPregrado46 hojasapplication/pdfspaUniandesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¿Cómo se conforma una centralidad mediante una institución educativa?¿Cómo deben ser las relaciones entre el Canal Salitre del Rio Arzobispo y la ciudad de Bogotá?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConstrucciones escolaresArquitectura del paisajeEspacio públicoArquitectura y medio ambienteDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication8b0f0578-554c-467d-90ad-673cdbe4a211virtual::10812-18b0f0578-554c-467d-90ad-673cdbe4a211virtual::10812-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000175722virtual::10812-1ORIGINALu807051.pdfapplication/pdf16419780https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e45bdc1-cc1f-4524-808e-65124420d90c/downloadb1533260652d170636e3576598fdd9d0MD51THUMBNAILu807051.pdf.jpgu807051.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bbcf89f-8656-43d7-9f64-add2289b8839/download566b13443d05642cb2a4507194cb4fc8MD55TEXTu807051.pdf.txtu807051.pdf.txtExtracted texttext/plain18665https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38c59724-b47d-4d40-ade0-78e878df99f4/download005f2727264add6cf31391ee98e43bedMD541992/39691oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/396912024-03-13 14:16:50.546http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co