¿Cómo se conforma una centralidad mediante una institución educativa?

"Ubicado en la localidad Barrios Unidos, el proyecto propone una centralidad conformada por un colegio, vivienda, la revitalización del río y su canal. Pretende solucionar el déficit que tiene el colegio ubicado actualmente en el lugar, generar espacio público, consolidar equipamientos y crear...

Full description

Autores:
Ospina López, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39691
Palabra clave:
Construcciones escolares
Arquitectura del paisaje
Espacio público
Arquitectura y medio ambiente
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Ubicado en la localidad Barrios Unidos, el proyecto propone una centralidad conformada por un colegio, vivienda, la revitalización del río y su canal. Pretende solucionar el déficit que tiene el colegio ubicado actualmente en el lugar, generar espacio público, consolidar equipamientos y crear continuidad para conectar las troncales del sistema Transmilenio de la Calle 80 y Carrera 30. El proyecto se enfocó en la zona central como punto neurálgico planteando lo que debía pasar en un punto donde se encuentran cuatro barrios. El análisis concluyó que actualmente no existen incentivos para recorrer el lugar por lo que los flujos de personas se concentran en las calles principales, las viviendas dan espalda, generan áreas residuales que fomentan inseguridad y el río funciona como barrera. El proyecto propone la naturalización del canal por medio de un plan de espacio público que integra traza urbana, aumenta arborización y desarrolla espacios de encuentro social. La propuesta incluye un proyecto de vivienda y un colegio compuesto por dos volúmenes rectangulares separados 60mts entre ellos y generan una plaza enterrada 3.5mts en la mitad. Se desarrolló la idea de ámbitos urbanos dentro de un espacio privado, ejes como articuladores e interacción de ambientes de aprendizaje que sirvieran a la comunidad. El colegio se implanta al occidente del Canal Salitre. El primer volumen es un edificio de 5 pisos donde se encuentra la parte educativa siendo las circulaciones elementos reguladores de espacio. El primer nivel contiene administración y zona de estudio que complementa los espacios educativos de los niveles 2 y 3. Existe un nivel inferior donde se encuentran salones de lectura y una plaza de uso comunal. En el 3 nivel el proyecto genera una conexión física con el volumen público por medio de un puente que conecta salones de bachillerato con la biblioteca. El edificio público con estructura de grandes luces contiene un teatro y una biblioteca que sirven al sector."--Tomado del Formato de Documento de Grado