Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
En este documento se estima el impacto que tuvo la construcción de la carretera Transversal Isla Barú en las variables de ingreso y consumo de los hogares de la Península. Los resultados muestran que la construcción de la carretera incrementó, en promedio, un 17% el ingreso y un 13% el consumo de lo...
- Autores:
-
Cabas Vanegas, Juan Carlos
Fonseca Muñoz, Julián Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55285
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55285
- Palabra clave:
- Vía Transversal Isla Barú
Turismo
Hogares pescadores
Hogares no pescadores
Tráfico vehicular
Ingreso
Consumo
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_3c09fdc8fae62a60a36fd9dd73b3607c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55285 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
title |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
spellingShingle |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú Vía Transversal Isla Barú Turismo Hogares pescadores Hogares no pescadores Tráfico vehicular Ingreso Consumo Economía |
title_short |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
title_full |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
title_fullStr |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
title_full_unstemmed |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
title_sort |
Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabas Vanegas, Juan Carlos Fonseca Muñoz, Julián Hernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado, Jorge Higinio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabas Vanegas, Juan Carlos Fonseca Muñoz, Julián Hernando |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Vélez Lesmes, María Alejandra Vilardy Quiroga, Sandra Patricia |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Vía Transversal Isla Barú Turismo Hogares pescadores Hogares no pescadores Tráfico vehicular Ingreso Consumo |
topic |
Vía Transversal Isla Barú Turismo Hogares pescadores Hogares no pescadores Tráfico vehicular Ingreso Consumo Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
En este documento se estima el impacto que tuvo la construcción de la carretera Transversal Isla Barú en las variables de ingreso y consumo de los hogares de la Península. Los resultados muestran que la construcción de la carretera incrementó, en promedio, un 17% el ingreso y un 13% el consumo de los hogares pescadores con respecto a los hogares no pescadores. El acceso a una vía de transporte permitió que más turistas pudieran ir hasta la Península de Barú a disfrutar de los bienes y servicios ecosistémicos que esta ofrece, entre ellos, el consumo de alimentos, como el pescado. Los resultados sugieren que, manteniendo constantes los costos de producción de los hogares pescadores, el precio y las unidades de pescado capturado, antes y después de la construcción de la carretera, el incremento de los ingresos y por ende del consumo de los hogares pescadores es debido a un incremento local del precio del pescado producto de un incremento de la demanda. Estos resultados pueden servir como insumo para el diseño y construcción de infraestructura vial que permita conectar los escenarios naturales que ofrece el país con turistas que demandan su goce y disfrute. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:54:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:54:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55285 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25643.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55285 |
identifier_str_mv |
25643.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Economía Aplicada |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65fb7eaf-a33c-4741-9825-50d37f42151e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bfe5689-9652-4d84-b3e4-64949460d4f4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94406b8c-a81b-4461-a136-b549be4fa45c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d24cf09e3d5fb017907f8b416475331 446efe6a54c0ba548c21ceeefb0897c4 0f46472d45f04cc2578e3dfe8ac8dbc0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134017917517824 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado, Jorge Higiniovirtual::13788-1Cabas Vanegas, Juan Carlos01466227-9ccf-454e-be55-49e589b88660500Fonseca Muñoz, Julián Hernando3712e682-a57e-43b0-b06b-2a390dc3f06d400Vélez Lesmes, María AlejandraVilardy Quiroga, Sandra Patricia2022-02-22T19:54:56Z2022-02-22T19:54:56Z2021http://hdl.handle.net/1992/5528525643.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se estima el impacto que tuvo la construcción de la carretera Transversal Isla Barú en las variables de ingreso y consumo de los hogares de la Península. Los resultados muestran que la construcción de la carretera incrementó, en promedio, un 17% el ingreso y un 13% el consumo de los hogares pescadores con respecto a los hogares no pescadores. El acceso a una vía de transporte permitió que más turistas pudieran ir hasta la Península de Barú a disfrutar de los bienes y servicios ecosistémicos que esta ofrece, entre ellos, el consumo de alimentos, como el pescado. Los resultados sugieren que, manteniendo constantes los costos de producción de los hogares pescadores, el precio y las unidades de pescado capturado, antes y después de la construcción de la carretera, el incremento de los ingresos y por ende del consumo de los hogares pescadores es debido a un incremento local del precio del pescado producto de un incremento de la demanda. Estos resultados pueden servir como insumo para el diseño y construcción de infraestructura vial que permita conectar los escenarios naturales que ofrece el país con turistas que demandan su goce y disfrute.This document estimates the impact that the construction of the Transversal Isla Barú highway had on the income and consumption of households in the peninsula. The results show that the construction of the highway increased, on average, 17% of the income and 13% of the consumption of the fishing households compared to the non-fishing households. Access to this route allowed more tourists to reach the Peninsula of Barú to enjoy the goods and services that the ecosystem offers, including the consumption of foods such as fish. The results suggest that, keeping constant the production costs of the fishing households and the units of fish caught, before and after the construction of the road, the increase in income and consumption of the fishing households is due to a local increase in the price of fish as a result of an increase in the demand. These results can serve as input for the design and construction of roads that connect different natural environments that the country offers with tourists who demand these places for their enjoyment.Magíster en Economía AplicadaMaestría33 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Economía AplicadaFacultad de EconomíaImpacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de BarúTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVía Transversal Isla BarúTurismoHogares pescadoresHogares no pescadoresTráfico vehicularIngresoConsumoEconomía200820386Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2tcrk6MAAAAJvirtual::13788-10000-0001-5501-6374virtual::13788-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000418030virtual::13788-1da648cba-18e2-42c6-b06c-8896e6cf2a96virtual::13788-1da648cba-18e2-42c6-b06c-8896e6cf2a96virtual::13788-1THUMBNAIL25643.pdf.jpg25643.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13212https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65fb7eaf-a33c-4741-9825-50d37f42151e/download7d24cf09e3d5fb017907f8b416475331MD53ORIGINAL25643.pdfapplication/pdf838810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bfe5689-9652-4d84-b3e4-64949460d4f4/download446efe6a54c0ba548c21ceeefb0897c4MD51TEXT25643.pdf.txt25643.pdf.txtExtracted texttext/plain93170https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94406b8c-a81b-4461-a136-b549be4fa45c/download0f46472d45f04cc2578e3dfe8ac8dbc0MD521992/55285oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552852024-03-13 15:01:39.034http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |