Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú

En este documento se estima el impacto que tuvo la construcción de la carretera Transversal Isla Barú en las variables de ingreso y consumo de los hogares de la Península. Los resultados muestran que la construcción de la carretera incrementó, en promedio, un 17% el ingreso y un 13% el consumo de lo...

Full description

Autores:
Cabas Vanegas, Juan Carlos
Fonseca Muñoz, Julián Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55285
Palabra clave:
Vía Transversal Isla Barú
Turismo
Hogares pescadores
Hogares no pescadores
Tráfico vehicular
Ingreso
Consumo
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3c09fdc8fae62a60a36fd9dd73b3607c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55285
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
title Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
spellingShingle Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
Vía Transversal Isla Barú
Turismo
Hogares pescadores
Hogares no pescadores
Tráfico vehicular
Ingreso
Consumo
Economía
title_short Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
title_full Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
title_fullStr Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
title_full_unstemmed Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
title_sort Impacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de Barú
dc.creator.fl_str_mv Cabas Vanegas, Juan Carlos
Fonseca Muñoz, Julián Hernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado, Jorge Higinio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabas Vanegas, Juan Carlos
Fonseca Muñoz, Julián Hernando
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Vélez Lesmes, María Alejandra
Vilardy Quiroga, Sandra Patricia
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Vía Transversal Isla Barú
Turismo
Hogares pescadores
Hogares no pescadores
Tráfico vehicular
Ingreso
Consumo
topic Vía Transversal Isla Barú
Turismo
Hogares pescadores
Hogares no pescadores
Tráfico vehicular
Ingreso
Consumo
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description En este documento se estima el impacto que tuvo la construcción de la carretera Transversal Isla Barú en las variables de ingreso y consumo de los hogares de la Península. Los resultados muestran que la construcción de la carretera incrementó, en promedio, un 17% el ingreso y un 13% el consumo de los hogares pescadores con respecto a los hogares no pescadores. El acceso a una vía de transporte permitió que más turistas pudieran ir hasta la Península de Barú a disfrutar de los bienes y servicios ecosistémicos que esta ofrece, entre ellos, el consumo de alimentos, como el pescado. Los resultados sugieren que, manteniendo constantes los costos de producción de los hogares pescadores, el precio y las unidades de pescado capturado, antes y después de la construcción de la carretera, el incremento de los ingresos y por ende del consumo de los hogares pescadores es debido a un incremento local del precio del pescado producto de un incremento de la demanda. Estos resultados pueden servir como insumo para el diseño y construcción de infraestructura vial que permita conectar los escenarios naturales que ofrece el país con turistas que demandan su goce y disfrute.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:54:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:54:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55285
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25643.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55285
identifier_str_mv 25643.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía Aplicada
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65fb7eaf-a33c-4741-9825-50d37f42151e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bfe5689-9652-4d84-b3e4-64949460d4f4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94406b8c-a81b-4461-a136-b549be4fa45c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d24cf09e3d5fb017907f8b416475331
446efe6a54c0ba548c21ceeefb0897c4
0f46472d45f04cc2578e3dfe8ac8dbc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390428042461184
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado, Jorge Higiniovirtual::13788-1Cabas Vanegas, Juan Carlos01466227-9ccf-454e-be55-49e589b88660500Fonseca Muñoz, Julián Hernando3712e682-a57e-43b0-b06b-2a390dc3f06d400Vélez Lesmes, María AlejandraVilardy Quiroga, Sandra Patricia2022-02-22T19:54:56Z2022-02-22T19:54:56Z2021http://hdl.handle.net/1992/5528525643.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se estima el impacto que tuvo la construcción de la carretera Transversal Isla Barú en las variables de ingreso y consumo de los hogares de la Península. Los resultados muestran que la construcción de la carretera incrementó, en promedio, un 17% el ingreso y un 13% el consumo de los hogares pescadores con respecto a los hogares no pescadores. El acceso a una vía de transporte permitió que más turistas pudieran ir hasta la Península de Barú a disfrutar de los bienes y servicios ecosistémicos que esta ofrece, entre ellos, el consumo de alimentos, como el pescado. Los resultados sugieren que, manteniendo constantes los costos de producción de los hogares pescadores, el precio y las unidades de pescado capturado, antes y después de la construcción de la carretera, el incremento de los ingresos y por ende del consumo de los hogares pescadores es debido a un incremento local del precio del pescado producto de un incremento de la demanda. Estos resultados pueden servir como insumo para el diseño y construcción de infraestructura vial que permita conectar los escenarios naturales que ofrece el país con turistas que demandan su goce y disfrute.This document estimates the impact that the construction of the Transversal Isla Barú highway had on the income and consumption of households in the peninsula. The results show that the construction of the highway increased, on average, 17% of the income and 13% of the consumption of the fishing households compared to the non-fishing households. Access to this route allowed more tourists to reach the Peninsula of Barú to enjoy the goods and services that the ecosystem offers, including the consumption of foods such as fish. The results suggest that, keeping constant the production costs of the fishing households and the units of fish caught, before and after the construction of the road, the increase in income and consumption of the fishing households is due to a local increase in the price of fish as a result of an increase in the demand. These results can serve as input for the design and construction of roads that connect different natural environments that the country offers with tourists who demand these places for their enjoyment.Magíster en Economía AplicadaMaestría33 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Economía AplicadaFacultad de EconomíaImpacto de una carretera sobre el bienestar social: El caso de la vía Transversal Barú sobre el bienestar de los hogares de la Península de BarúTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVía Transversal Isla BarúTurismoHogares pescadoresHogares no pescadoresTráfico vehicularIngresoConsumoEconomía200820386Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2tcrk6MAAAAJvirtual::13788-10000-0001-5501-6374virtual::13788-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000418030virtual::13788-1da648cba-18e2-42c6-b06c-8896e6cf2a96virtual::13788-1da648cba-18e2-42c6-b06c-8896e6cf2a96virtual::13788-1THUMBNAIL25643.pdf.jpg25643.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13212https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65fb7eaf-a33c-4741-9825-50d37f42151e/download7d24cf09e3d5fb017907f8b416475331MD53ORIGINAL25643.pdfapplication/pdf838810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8bfe5689-9652-4d84-b3e4-64949460d4f4/download446efe6a54c0ba548c21ceeefb0897c4MD51TEXT25643.pdf.txt25643.pdf.txtExtracted texttext/plain93170https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/94406b8c-a81b-4461-a136-b549be4fa45c/download0f46472d45f04cc2578e3dfe8ac8dbc0MD521992/55285oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552852024-03-13 15:01:39.034http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co