Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
Desde una perspectiva histórica, este artículo estudia la evolución del discurso político sobre la calidad docente y los factores que explican esta transformación, a partir de un análisis crítico de los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia producidos en el periodo comprendido entre 1974 y 201...
- Autores:
-
Bayona-Rodríguez, Hernando
Baquero, Luis Alejandro
Hernández, Olga
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50563
- Palabra clave:
- Calidad docente
Discurso político
Análisis del discurso
Promesas políticas
Mercado laboral docente
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3be90a7bbd6e1c601cb41cfef3883011 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50563 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona-Rodríguez, Hernando11131500Baquero, Luis Alejandro81a7f9bf-a582-4641-a359-24a3690519a2500Hernández, Olgae0eea2b1-f8ec-4660-9e44-7a5778a9eec35002021-07-30T13:55:55Z2021-07-30T13:55:55Z2021-07http://hdl.handle.net/1992/505632745-0015instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde una perspectiva histórica, este artículo estudia la evolución del discurso político sobre la calidad docente y los factores que explican esta transformación, a partir de un análisis crítico de los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia producidos en el periodo comprendido entre 1974 y 2018. Este artículo muestra, en primer lugar, que el discurso político de los PND usa de manera reiterativa la noción de calidad docente como argumento para explicar la baja calidad de la educación en Colombia. En esta medida, en los últimos 44 años el concepto de la calidad docente se ha transformado de tal forma que se ha alineado con las ideas del libre mercado, esto es, la baja calidad de los maestros responde a la carencia de incentivos, que impide que el mercado se ajuste y atraiga a los mejores candidatos a la profesión docente. El análisis encuentra que el concepto de libre mercado, en el mercado laboral docente, no resuelve el problema de calidad, dado el monopolio que tiene el Estado de este mercado y el desprestigio social de la profesión; además, el monopolio del mercado laboral docente no es reconocido por el Estado, y, por tanto, no se atiende adecuadamente. En consecuencia, se concluye que hay una tendencia de los Planes Nacionales de Desarrollo a posicionar a los docentes como responsables de la calidad de la educación en Colombia, y a las dinámicas del mercado laboral docente como responsables de la calidad docente.30 páginasapplication/pdfspaComité de Investigaciones de la Facultad de EducaciónDocumentos de trabajo No. 3instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)Four decades of government discourses on teaching quality: A review from the National Development PlansDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPCalidad docenteDiscurso políticoAnálisis del discursoPromesas políticasMercado laboral docenteFacultad de EducaciónPublicationTHUMBNAILDiscursos-calidad-docente.pdf.jpgDiscursos-calidad-docente.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d82557f-ac08-496b-810e-a25354c456ad/download04db62fad6e0beb2412cba9a9d434940MD55TEXTDiscursos-calidad-docente.pdf.txtDiscursos-calidad-docente.pdf.txtExtracted texttext/plain70158https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10e4113a-8609-4f17-96c7-aa71ee70c6cb/downloadd7842e3e000f52a0ff39d11526acb04cMD54ORIGINALDiscursos-calidad-docente.pdfDiscursos-calidad-docente.pdfapplication/pdf1718810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ea6ae5f-051e-4c73-bbcb-4c23084500cd/download958935bdfda3e1add6f888db6c08c9ccMD511992/50563oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505632023-10-10 19:56:11.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Four decades of government discourses on teaching quality: A review from the National Development Plans |
title |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
spellingShingle |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) Calidad docente Discurso político Análisis del discurso Promesas políticas Mercado laboral docente |
title_short |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
title_full |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
title_fullStr |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
title_full_unstemmed |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
title_sort |
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018) |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona-Rodríguez, Hernando Baquero, Luis Alejandro Hernández, Olga |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bayona-Rodríguez, Hernando Baquero, Luis Alejandro Hernández, Olga |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Calidad docente Discurso político Análisis del discurso Promesas políticas Mercado laboral docente |
topic |
Calidad docente Discurso político Análisis del discurso Promesas políticas Mercado laboral docente |
description |
Desde una perspectiva histórica, este artículo estudia la evolución del discurso político sobre la calidad docente y los factores que explican esta transformación, a partir de un análisis crítico de los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia producidos en el periodo comprendido entre 1974 y 2018. Este artículo muestra, en primer lugar, que el discurso político de los PND usa de manera reiterativa la noción de calidad docente como argumento para explicar la baja calidad de la educación en Colombia. En esta medida, en los últimos 44 años el concepto de la calidad docente se ha transformado de tal forma que se ha alineado con las ideas del libre mercado, esto es, la baja calidad de los maestros responde a la carencia de incentivos, que impide que el mercado se ajuste y atraiga a los mejores candidatos a la profesión docente. El análisis encuentra que el concepto de libre mercado, en el mercado laboral docente, no resuelve el problema de calidad, dado el monopolio que tiene el Estado de este mercado y el desprestigio social de la profesión; además, el monopolio del mercado laboral docente no es reconocido por el Estado, y, por tanto, no se atiende adecuadamente. En consecuencia, se concluye que hay una tendencia de los Planes Nacionales de Desarrollo a posicionar a los docentes como responsables de la calidad de la educación en Colombia, y a las dinámicas del mercado laboral docente como responsables de la calidad docente. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-30T13:55:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-30T13:55:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50563 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2745-0015 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50563 |
identifier_str_mv |
2745-0015 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos de trabajo No. 3 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
30 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d82557f-ac08-496b-810e-a25354c456ad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10e4113a-8609-4f17-96c7-aa71ee70c6cb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ea6ae5f-051e-4c73-bbcb-4c23084500cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04db62fad6e0beb2412cba9a9d434940 d7842e3e000f52a0ff39d11526acb04c 958935bdfda3e1add6f888db6c08c9cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134080200835072 |