Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)

Desde una perspectiva histórica, este artículo estudia la evolución del discurso político sobre la calidad docente y los factores que explican esta transformación, a partir de un análisis crítico de los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia producidos en el periodo comprendido entre 1974 y 201...

Full description

Autores:
Bayona-Rodríguez, Hernando
Baquero, Luis Alejandro
Hernández, Olga
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50563
Palabra clave:
Calidad docente
Discurso político
Análisis del discurso
Promesas políticas
Mercado laboral docente
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3be90a7bbd6e1c601cb41cfef3883011
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50563
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona-Rodríguez, Hernando11131500Baquero, Luis Alejandro81a7f9bf-a582-4641-a359-24a3690519a2500Hernández, Olgae0eea2b1-f8ec-4660-9e44-7a5778a9eec35002021-07-30T13:55:55Z2021-07-30T13:55:55Z2021-07http://hdl.handle.net/1992/505632745-0015instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde una perspectiva histórica, este artículo estudia la evolución del discurso político sobre la calidad docente y los factores que explican esta transformación, a partir de un análisis crítico de los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia producidos en el periodo comprendido entre 1974 y 2018. Este artículo muestra, en primer lugar, que el discurso político de los PND usa de manera reiterativa la noción de calidad docente como argumento para explicar la baja calidad de la educación en Colombia. En esta medida, en los últimos 44 años el concepto de la calidad docente se ha transformado de tal forma que se ha alineado con las ideas del libre mercado, esto es, la baja calidad de los maestros responde a la carencia de incentivos, que impide que el mercado se ajuste y atraiga a los mejores candidatos a la profesión docente. El análisis encuentra que el concepto de libre mercado, en el mercado laboral docente, no resuelve el problema de calidad, dado el monopolio que tiene el Estado de este mercado y el desprestigio social de la profesión; además, el monopolio del mercado laboral docente no es reconocido por el Estado, y, por tanto, no se atiende adecuadamente. En consecuencia, se concluye que hay una tendencia de los Planes Nacionales de Desarrollo a posicionar a los docentes como responsables de la calidad de la educación en Colombia, y a las dinámicas del mercado laboral docente como responsables de la calidad docente.30 páginasapplication/pdfspaComité de Investigaciones de la Facultad de EducaciónDocumentos de trabajo No. 3instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)Four decades of government discourses on teaching quality: A review from the National Development PlansDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPCalidad docenteDiscurso políticoAnálisis del discursoPromesas políticasMercado laboral docenteFacultad de EducaciónPublicationTHUMBNAILDiscursos-calidad-docente.pdf.jpgDiscursos-calidad-docente.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d82557f-ac08-496b-810e-a25354c456ad/download04db62fad6e0beb2412cba9a9d434940MD55TEXTDiscursos-calidad-docente.pdf.txtDiscursos-calidad-docente.pdf.txtExtracted texttext/plain70158https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10e4113a-8609-4f17-96c7-aa71ee70c6cb/downloadd7842e3e000f52a0ff39d11526acb04cMD54ORIGINALDiscursos-calidad-docente.pdfDiscursos-calidad-docente.pdfapplication/pdf1718810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ea6ae5f-051e-4c73-bbcb-4c23084500cd/download958935bdfda3e1add6f888db6c08c9ccMD511992/50563oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505632023-10-10 19:56:11.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Four decades of government discourses on teaching quality: A review from the National Development Plans
title Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
spellingShingle Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
Calidad docente
Discurso político
Análisis del discurso
Promesas políticas
Mercado laboral docente
title_short Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
title_full Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
title_fullStr Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
title_full_unstemmed Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
title_sort Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
dc.creator.fl_str_mv Bayona-Rodríguez, Hernando
Baquero, Luis Alejandro
Hernández, Olga
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona-Rodríguez, Hernando
Baquero, Luis Alejandro
Hernández, Olga
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Calidad docente
Discurso político
Análisis del discurso
Promesas políticas
Mercado laboral docente
topic Calidad docente
Discurso político
Análisis del discurso
Promesas políticas
Mercado laboral docente
description Desde una perspectiva histórica, este artículo estudia la evolución del discurso político sobre la calidad docente y los factores que explican esta transformación, a partir de un análisis crítico de los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia producidos en el periodo comprendido entre 1974 y 2018. Este artículo muestra, en primer lugar, que el discurso político de los PND usa de manera reiterativa la noción de calidad docente como argumento para explicar la baja calidad de la educación en Colombia. En esta medida, en los últimos 44 años el concepto de la calidad docente se ha transformado de tal forma que se ha alineado con las ideas del libre mercado, esto es, la baja calidad de los maestros responde a la carencia de incentivos, que impide que el mercado se ajuste y atraiga a los mejores candidatos a la profesión docente. El análisis encuentra que el concepto de libre mercado, en el mercado laboral docente, no resuelve el problema de calidad, dado el monopolio que tiene el Estado de este mercado y el desprestigio social de la profesión; además, el monopolio del mercado laboral docente no es reconocido por el Estado, y, por tanto, no se atiende adecuadamente. En consecuencia, se concluye que hay una tendencia de los Planes Nacionales de Desarrollo a posicionar a los docentes como responsables de la calidad de la educación en Colombia, y a las dinámicas del mercado laboral docente como responsables de la calidad docente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-30T13:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-30T13:55:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50563
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2745-0015
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50563
identifier_str_mv 2745-0015
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos de trabajo No. 3
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d82557f-ac08-496b-810e-a25354c456ad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10e4113a-8609-4f17-96c7-aa71ee70c6cb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ea6ae5f-051e-4c73-bbcb-4c23084500cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04db62fad6e0beb2412cba9a9d434940
d7842e3e000f52a0ff39d11526acb04c
958935bdfda3e1add6f888db6c08c9cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390514484969472