Determinación de la probabilidad de compra de los afiliados a la Caja de Compensación Familiar Compensar con subsidio monetario

"Compensar, como caja de compensación, administra recursos públicos a partir del pago del 4% de la nómina mensual que realizan las empresas afiliadas, recursos que son utilizados en el otorgamiento de subsidios y en la prestación de diversos servicios de bienestar para los trabajadores y benefi...

Full description

Autores:
Pinzón Aponte, Grisela Alexandra
Sandoval Alba, José Eduardo
Sepúlveda Durán, Edgardo Aleksey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34851
Palabra clave:
Compensar (Caja de Compensación Familiar) - Fines y objetivos - Investigaciones
Subsidios familiares - Análisis de inversiones - Investigaciones - Colombia
Seguridad económica - Investigaciones - Colombia
Análisis cluster - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Compensar, como caja de compensación, administra recursos públicos a partir del pago del 4% de la nómina mensual que realizan las empresas afiliadas, recursos que son utilizados en el otorgamiento de subsidios y en la prestación de diversos servicios de bienestar para los trabajadores y beneficiarios de dichas empresas, de este monto el 39% (aproximadamente 210 mil millones de pesos al año) es asignado al subsidio monetario. Como objeto social la compañía desea que los afiliados con derecho a este, realizan su uso en los servicios ofrecidos por ella ya que en promedio el 90% de las transacciones que se realizan con este dinero son de retiro y por lo tanto no se conoce su destino. Se procede a realizar un modelo de predicción que permita determinar la probabilidad del uso del subsidio monetario en los servicios de Compensar, para esto se desarrollaron tres métodos (Random Forest, SVM y Regresión Logística), los cuales demostraron que las principales variables que clasificaban a quienes comprarán son aquellos que compraron en el pasado, es decir un patron de recurrencia, por ello se eliminaron estas variables y se encontraron nuevas variables relacionadas con la compra de servicios sin importar el método de pago con AUC de 0.83 y como mejor método SVM."--Tomado del Formato de Documento de Grado.