Análisis de protección de cascos de bicicleta para adultos en impactos lineales por medio del método de elementos finitos.

En este documento se presenta el desarrollo de una simulación de elementos finitos, de pruebas de impacto de un casco de bicicleta para adultos, realizadas en el módulo de dinámica explícita del programa Ansys Workbench.

Autores:
Romero Vera, Divier Fabian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/57441
Palabra clave:
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Casco
Elementos finitos
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Esfuerzo
Cascos de bicicleta
Métodos de simulación
Ciclismo
Equipo y accesorios
Seguridad vial
Ingeniería
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El elemento más adecuado para reducir la gravedad de estas lesiones en caso de accidente es el casco. En el presente proyecto se realizan simulaciones de impacto lineal de un modelo de casco de bicicleta para adultos, de acuerdo con la norma de certificación de cascos NTC 5239, mediante el módulo de dinámica explícita en el software de Ansys Workbench, que usa el método de elementos finitos. De esta manera se obtiene un estimado del comportamiento del casco y se logra analizar el nivel de protección brindado.One of the most vulnerable road actors in traffic accidents are cyclists and one of the most critical points that compromise their well being is head trauma. The most appropriate safety element to reduce the severity of these injuries, in the event of an accident, is the helmet. In the present project, linear impact simulations of a bicycle helmet model for adults are studied, in accordance with the NTC 5239 helmet certification standard. These simulations are made through the explicit dynamics module in Ansys Workbench software, which uses the method of finite elements FEA. In this way, an estimate of the behavior of the helmet is obtained and the level of protection provided is analyzed.Ingeniero MecánicoPregrado36 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaAnálisis de protección de cascos de bicicleta para adultos en impactos lineales por medio del método de elementos finitos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPImpactoCascoElementos finitosHICEsfuerzoCascos de bicicletaMétodos de simulaciónCiclismoEquipo y accesoriosSeguridad vialIngenieríaAnsys Workbench 2022 R1. (2022). Ansys. Obtenido de Mesh metrics: https://ansyshelp.ansys.com/Budynas, R., & Nisbett, K. (2012). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. Mexico: McGraw-Hill.Deck, C., Bourdet, N., Meyer, F., & Willinger, R. (2019). Protection performance of bicycle helmet. Obtenido de Journal of Safety Research.Eraso Ascuntar, A. (2019). Absorción de impactos en cascos de adultos para bicicleta. Universidad de los Andes.Fem.Bio simulatelife. (2020). Fem.Bio. Obtenido de www.fembioFrias, E. (2004). Aportaciones al estudio de las maquinas electricas de flujo axial mediante la aplicacion del metodo de elementos finitos. Tesis Doctorales en Xarxa, 111-112.Gallo Novoa, L. (2015). Pruebas de impacto en cascos de ciclista y análisis bajo el criterio de lesión encefálica. Uniandes.Gao, D., & Wampler, C. W. (2009). Head injury criterion. IEEE Robotics Automation Magazine, 16-4, 71-74.ICONTEC. (2018). Cascos para bicicletas y uduarios de monopatines de rueda. NTC 5239. Norma Tecnica Colombiana.Koo, M., Otero, I., Sabaté, A., Martínez, R., Mauro, Augusto, . . . López, S. (2014). 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