Conflicto armado en las salas del museo : memoria, arte y violencia
"... el presente trabajo propone que en las exposiciones museales durante el periodo de 1990 a 2013 se hace evidente una diversificación de las funciones sociales que estas cumplen. A medida que avanza el siglo XXI las exposiciones dejan de ser únicamente espacios en los que se reflexiona sobre...
- Autores:
-
Pinzón Granados, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13766
- Palabra clave:
- Museos - Historiografía - Investigaciones - Colombia - Siglos XX-XXI
Exposiciones en museos - Historiografía - Investigaciones - Colombia - Siglos XX-XXI
Conflicto armado en el arte
Violencia en el arte - Investigaciones - Colombia
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "... el presente trabajo propone que en las exposiciones museales durante el periodo de 1990 a 2013 se hace evidente una diversificación de las funciones sociales que estas cumplen. A medida que avanza el siglo XXI las exposiciones dejan de ser únicamente espacios en los que se reflexiona sobre la guerra y en los que se usan las piezas artísticas como documentos históricos, para convertirse en herramientas que posibilitan la reparación y la reconciliación; las exposiciones, además, se configuran como andamiajes para repensar de forma más compleja las dimensiones del conflicto y el impacto de los diferentes tipos de violencia, pero también se convierten en canales de diálogo que fomentan la paz y la reconstrucción del tejido social. No obstante, también se defiende que existe una disparidad entre las exposiciones presentadas por las diferentes instituciones museales que puede constatarse a partir del análisis de la relación existente entre museo y memorias." Página 8. |
---|