Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca

La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hall...

Full description

Autores:
Mayorga Dimaté, Claudia Susana
Chávez Prieto, Gustavo Adolfo
Acosta Rodríguez, Hamlet Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34413
Palabra clave:
Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones
Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones
Evaluación curricular - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3b927115fbb3c78b2b240d51cddb9fd6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34413
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
title Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
spellingShingle Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones
Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones
Evaluación curricular - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
title_full Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
title_fullStr Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
title_sort Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Dimaté, Claudia Susana
Chávez Prieto, Gustavo Adolfo
Acosta Rodríguez, Hamlet Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mayorga Dimaté, Claudia Susana
Chávez Prieto, Gustavo Adolfo
Acosta Rodríguez, Hamlet Javier
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
Valle, Liliana del
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones
Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones
Evaluación curricular - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
topic Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones
Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones
Evaluación curricular - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hallan su simiente en la Ley General de Educación, se perfilan como la promesa de unir estas dos perspectivas. Aunque parece que se ha dicho mucho con respecto a los PPT, lo cierto es que hay más que decir. Este trabajo es producto de los cuestionamientos que sus autores se formularon, un año atrás, en relación con los PPT y con el concepto de transversalidad que los caracteriza. En primer lugar, se realiza una revisión teórica y legal frente a los PPT en Colombia; a continuación, se propone una metodología basada en tres pilares: el análisis documental de los PPT existentes en la IED Campo Alegre, la interpretación de las perspectivas de sus autores (docentes y directivos docentes) y, por último, la recolección de las necesidades, expectativas y perspectivas de la comunidad mediante el cuestionamiento a padres y estudiantes. Además de analizar tales insumos, se propone un modelo de PPT y se ejemplifica mediante la apuesta por un proyecto que fomenta los estilos de vida saludables y que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34413
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807603.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34413
identifier_str_mv u807603.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 119 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa8354e-5390-495b-80a8-f7b32451c038/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8288164e-1c57-4419-8213-c6ddd52f7b7a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8720e18f-705a-49d1-a947-d97d667005c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dda637ce4e0286f8572e358b6f60d35
9e808ee0edfcb291b96951cb9178ad6d
840f1276f5ecdceca278e34da146c927
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133847524966400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyvirtual::3325-1Mayorga Dimaté, Claudia Susana49a01ef7-a8c9-4e4f-974a-ada7e741fe92500Chávez Prieto, Gustavo Adolfoab3371ee-7e45-4cc6-8aac-26672507b611500Acosta Rodríguez, Hamlet Javierd63939a9-d799-45a4-accd-e97e4cb995b6500Herrera González, José DaríoValle, Liliana del2020-06-10T09:04:51Z2020-06-10T09:04:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/34413u807603.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hallan su simiente en la Ley General de Educación, se perfilan como la promesa de unir estas dos perspectivas. Aunque parece que se ha dicho mucho con respecto a los PPT, lo cierto es que hay más que decir. Este trabajo es producto de los cuestionamientos que sus autores se formularon, un año atrás, en relación con los PPT y con el concepto de transversalidad que los caracteriza. En primer lugar, se realiza una revisión teórica y legal frente a los PPT en Colombia; a continuación, se propone una metodología basada en tres pilares: el análisis documental de los PPT existentes en la IED Campo Alegre, la interpretación de las perspectivas de sus autores (docentes y directivos docentes) y, por último, la recolección de las necesidades, expectativas y perspectivas de la comunidad mediante el cuestionamiento a padres y estudiantes. Además de analizar tales insumos, se propone un modelo de PPT y se ejemplifica mediante la apuesta por un proyecto que fomenta los estilos de vida saludables y que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas.The transversality is one of the key concepts when considering an adequate pedagogical practice. In addition, the educational work by projects is deeply assimilated, at least in the discourse, in the Colombian educational system. The Transversal Pedagogical Projects (PPT), which find their seed in the General Law of Education, are emerging as the promise of uniting these two perspectives. Although, it seems that much has been said about the PPT, the truth is that there is more to say. This work is the product of the questionings that its authors made, one year ago, regarding the PPT and the concept of transversality that characterizes them. First, a theoretical and legal review is made regarding the PPT in Colombia. Next, a methodology based on three pillars is proposed: The documentary analysis of the existing PPTs in the IED Campo Alegre, the interpretation of the perspectives of the authors (teachers and teaching directors) and, finally, the gathering of the needs, expectations and perspective of the community by questioning parents and students. In addition to analyzing these inputs, a PPT model is proposed and exemplified by the commitment to a project that encourages healthy lifestyles and prevents the consumption of psychoactive substances.Magíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - InvestigacionesInstitución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - InvestigacionesEvaluación curricular - InvestigacionesInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::3325-10000-0003-1318-0728virtual::3325-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::3325-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::3325-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::3325-1THUMBNAILu807603.pdf.jpgu807603.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa8354e-5390-495b-80a8-f7b32451c038/download2dda637ce4e0286f8572e358b6f60d35MD55TEXTu807603.pdf.txtu807603.pdf.txtExtracted texttext/plain231958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8288164e-1c57-4419-8213-c6ddd52f7b7a/download9e808ee0edfcb291b96951cb9178ad6dMD54ORIGINALu807603.pdfapplication/pdf2136467https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8720e18f-705a-49d1-a947-d97d667005c9/download840f1276f5ecdceca278e34da146c927MD511992/34413oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344132024-03-13 12:24:37.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co