Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hall...
- Autores:
-
Mayorga Dimaté, Claudia Susana
Chávez Prieto, Gustavo Adolfo
Acosta Rodríguez, Hamlet Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34413
- Palabra clave:
- Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones
Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones
Evaluación curricular - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3b927115fbb3c78b2b240d51cddb9fd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34413 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
title |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones Evaluación curricular - Investigaciones Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
title_full |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
title_sort |
Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Dimaté, Claudia Susana Chávez Prieto, Gustavo Adolfo Acosta Rodríguez, Hamlet Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayorga Dimaté, Claudia Susana Chávez Prieto, Gustavo Adolfo Acosta Rodríguez, Hamlet Javier |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío Valle, Liliana del |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones Evaluación curricular - Investigaciones Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones Evaluación curricular - Investigaciones Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hallan su simiente en la Ley General de Educación, se perfilan como la promesa de unir estas dos perspectivas. Aunque parece que se ha dicho mucho con respecto a los PPT, lo cierto es que hay más que decir. Este trabajo es producto de los cuestionamientos que sus autores se formularon, un año atrás, en relación con los PPT y con el concepto de transversalidad que los caracteriza. En primer lugar, se realiza una revisión teórica y legal frente a los PPT en Colombia; a continuación, se propone una metodología basada en tres pilares: el análisis documental de los PPT existentes en la IED Campo Alegre, la interpretación de las perspectivas de sus autores (docentes y directivos docentes) y, por último, la recolección de las necesidades, expectativas y perspectivas de la comunidad mediante el cuestionamiento a padres y estudiantes. Además de analizar tales insumos, se propone un modelo de PPT y se ejemplifica mediante la apuesta por un proyecto que fomenta los estilos de vida saludables y que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34413 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807603.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34413 |
identifier_str_mv |
u807603.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
119 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa8354e-5390-495b-80a8-f7b32451c038/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8288164e-1c57-4419-8213-c6ddd52f7b7a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8720e18f-705a-49d1-a947-d97d667005c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2dda637ce4e0286f8572e358b6f60d35 9e808ee0edfcb291b96951cb9178ad6d 840f1276f5ecdceca278e34da146c927 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133847524966400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyvirtual::3325-1Mayorga Dimaté, Claudia Susana49a01ef7-a8c9-4e4f-974a-ada7e741fe92500Chávez Prieto, Gustavo Adolfoab3371ee-7e45-4cc6-8aac-26672507b611500Acosta Rodríguez, Hamlet Javierd63939a9-d799-45a4-accd-e97e4cb995b6500Herrera González, José DaríoValle, Liliana del2020-06-10T09:04:51Z2020-06-10T09:04:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/34413u807603.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hallan su simiente en la Ley General de Educación, se perfilan como la promesa de unir estas dos perspectivas. Aunque parece que se ha dicho mucho con respecto a los PPT, lo cierto es que hay más que decir. Este trabajo es producto de los cuestionamientos que sus autores se formularon, un año atrás, en relación con los PPT y con el concepto de transversalidad que los caracteriza. En primer lugar, se realiza una revisión teórica y legal frente a los PPT en Colombia; a continuación, se propone una metodología basada en tres pilares: el análisis documental de los PPT existentes en la IED Campo Alegre, la interpretación de las perspectivas de sus autores (docentes y directivos docentes) y, por último, la recolección de las necesidades, expectativas y perspectivas de la comunidad mediante el cuestionamiento a padres y estudiantes. Además de analizar tales insumos, se propone un modelo de PPT y se ejemplifica mediante la apuesta por un proyecto que fomenta los estilos de vida saludables y que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas.The transversality is one of the key concepts when considering an adequate pedagogical practice. In addition, the educational work by projects is deeply assimilated, at least in the discourse, in the Colombian educational system. The Transversal Pedagogical Projects (PPT), which find their seed in the General Law of Education, are emerging as the promise of uniting these two perspectives. Although, it seems that much has been said about the PPT, the truth is that there is more to say. This work is the product of the questionings that its authors made, one year ago, regarding the PPT and the concept of transversality that characterizes them. First, a theoretical and legal review is made regarding the PPT in Colombia. Next, a methodology based on three pillars is proposed: The documentary analysis of the existing PPTs in the IED Campo Alegre, the interpretation of the perspectives of the authors (teachers and teaching directors) and, finally, the gathering of the needs, expectations and perspective of the community by questioning parents and students. In addition to analyzing these inputs, a PPT model is proposed and exemplified by the commitment to a project that encourages healthy lifestyles and prevents the consumption of psychoactive substances.Magíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPropuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - InvestigacionesInstitución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - InvestigacionesEvaluación curricular - InvestigacionesInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::3325-10000-0003-1318-0728virtual::3325-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::3325-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::3325-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::3325-1THUMBNAILu807603.pdf.jpgu807603.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fa8354e-5390-495b-80a8-f7b32451c038/download2dda637ce4e0286f8572e358b6f60d35MD55TEXTu807603.pdf.txtu807603.pdf.txtExtracted texttext/plain231958https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8288164e-1c57-4419-8213-c6ddd52f7b7a/download9e808ee0edfcb291b96951cb9178ad6dMD54ORIGINALu807603.pdfapplication/pdf2136467https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8720e18f-705a-49d1-a947-d97d667005c9/download840f1276f5ecdceca278e34da146c927MD511992/34413oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344132024-03-13 12:24:37.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |