Propuesta de un modelo de proyecto pedagógico transversal para la IED Campo Alegre de El Rosal, Cundinamarca
La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hall...
- Autores:
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Mayorga Dimaté, Claudia Susana
Chávez Prieto, Gustavo Adolfo
Acosta Rodríguez, Hamlet Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34413
- Palabra clave:
- Colombia - Ministerio de Educación - Proyectos Pedagógicos Transversales - Investigaciones
Institución Educativa Departamental Campo Alegre (El Rosal, Cundinamarca, Colombia) - Planes de estudio - Investigaciones
Evaluación curricular - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La transversalidad es uno de los conceptos clave a la hora de considerar una práctica pedagógica adecuada. Además, el trabajo educativo por proyectos está profundamente asimilado, por lo menos en el discurso, en el sistema educativo colombiano. Los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT), que hallan su simiente en la Ley General de Educación, se perfilan como la promesa de unir estas dos perspectivas. Aunque parece que se ha dicho mucho con respecto a los PPT, lo cierto es que hay más que decir. Este trabajo es producto de los cuestionamientos que sus autores se formularon, un año atrás, en relación con los PPT y con el concepto de transversalidad que los caracteriza. En primer lugar, se realiza una revisión teórica y legal frente a los PPT en Colombia; a continuación, se propone una metodología basada en tres pilares: el análisis documental de los PPT existentes en la IED Campo Alegre, la interpretación de las perspectivas de sus autores (docentes y directivos docentes) y, por último, la recolección de las necesidades, expectativas y perspectivas de la comunidad mediante el cuestionamiento a padres y estudiantes. Además de analizar tales insumos, se propone un modelo de PPT y se ejemplifica mediante la apuesta por un proyecto que fomenta los estilos de vida saludables y que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas. |
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