Estudio del comportamiento individual del electorado en Bogotá : una aproximación desde el estudio de los cinco grandes rasgos de la personalidad

"Estudios recientes en materia de psicología política y comportamiento electoral demuestran que los efectos de los rasgos de personalidad, analizados a partir del modelo conocido de las Big Five, contribuyen a la comprensión de la decisión de voto y al entendimiento de la formación de las actit...

Full description

Autores:
Feghali Vargas, Nicolls
Villa Correa, Julián Alejandro
Monsalve Barreto, Lauren Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48735
Palabra clave:
Comportamiento electoral
Elecciones
Participación política
Personalidad y política
Actitud (Psicología)
Modelo de los cinco grandes
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Estudios recientes en materia de psicología política y comportamiento electoral demuestran que los efectos de los rasgos de personalidad, analizados a partir del modelo conocido de las Big Five, contribuyen a la comprensión de la decisión de voto y al entendimiento de la formación de las actitudes políticas. En este contexto, el presente proyecto pretende explicar el comportamiento individual del electorado en Bogotá a través del análisis del efecto que tienen, dentro de la intención de voto, una serie de variables sociodemográficas, de percepción de los candidatos, de votación retrospectiva, de filiación partidista, de participación y variables psicológicas que describen cada uno de los rasgos de personalidad dentro del modelo de las Big Five. El estudio se realizó a partir del análisis de encuestas de intención de voto para la alcaldía de Bogotá, periodo 2020 a 2023." -- Tomado del formato de documento de grado