Estudio del comportamiento individual del electorado en Bogotá : una aproximación desde el estudio de los cinco grandes rasgos de la personalidad
"Estudios recientes en materia de psicología política y comportamiento electoral demuestran que los efectos de los rasgos de personalidad, analizados a partir del modelo conocido de las Big Five, contribuyen a la comprensión de la decisión de voto y al entendimiento de la formación de las actit...
- Autores:
-
Feghali Vargas, Nicolls
Villa Correa, Julián Alejandro
Monsalve Barreto, Lauren Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48735
- Palabra clave:
- Comportamiento electoral
Elecciones
Participación política
Personalidad y política
Actitud (Psicología)
Modelo de los cinco grandes
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | "Estudios recientes en materia de psicología política y comportamiento electoral demuestran que los efectos de los rasgos de personalidad, analizados a partir del modelo conocido de las Big Five, contribuyen a la comprensión de la decisión de voto y al entendimiento de la formación de las actitudes políticas. En este contexto, el presente proyecto pretende explicar el comportamiento individual del electorado en Bogotá a través del análisis del efecto que tienen, dentro de la intención de voto, una serie de variables sociodemográficas, de percepción de los candidatos, de votación retrospectiva, de filiación partidista, de participación y variables psicológicas que describen cada uno de los rasgos de personalidad dentro del modelo de las Big Five. El estudio se realizó a partir del análisis de encuestas de intención de voto para la alcaldía de Bogotá, periodo 2020 a 2023." -- Tomado del formato de documento de grado |
---|