Mediadores para promover la autorregulación en la primera infancia

Los mediadores (por ejemplo, pelotas antiestrés espichables) son objetos que pueden facilitar la regulación emocional, comportamental, y cognitiva en la primera infancia. Esta investigación evaluó cualitativamente una capacitación a cuatro docentes sobre el uso de mediadores para la autorregulación...

Full description

Autores:
Rincón Bernard, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74851
Palabra clave:
Mediadores
Autorregulación
Desarrollo socioemocional
Primera infancia
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los mediadores (por ejemplo, pelotas antiestrés espichables) son objetos que pueden facilitar la regulación emocional, comportamental, y cognitiva en la primera infancia. Esta investigación evaluó cualitativamente una capacitación a cuatro docentes sobre el uso de mediadores para la autorregulación en sus aulas de grados Jardín y Transición. Se analizó la grabación de la capacitación a las maestras, entrevistas individuales con las cuatro docentes, y los productos hechos por los estudiantes. Se encontró que después de la capacitación a las docentes, los estudiantes plantearon, trajeron y usaron mediadores para controlar su cuerpo, pensamientos, y emociones. La incorporación de mediadores como práctica pedagógica para la autorregulación emocional fue muy bien valorada por las docentes. Este estudio presenta un aporte a la literatura con respecto a la utilización de diferentes métodos para promover habilidades sociales y emocionales, y la utilización de mediadores para propiciar la autorregulación en la primera infancia. Se recomienda en futuras investigaciones evaluar el impacto del uso de los mediadores.