Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)

Pretérito imperfecto es un viaje nostálgico, una visita con cronómetro, un juego con la línea del tiempo que he vuelto circular y moldeable. Nace del insaciable anhelo de volver al pasado, de retornar a “tiempos mejores”, de la maña de esperar que un momento firmara su fin para sólo entonces poder a...

Full description

Autores:
Jiménez Cantor, Ana Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76012
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76012
Palabra clave:
Nostalgia
Poesía
Catarsis
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
id UNIANDES2_3b020f045b79a0e6dbdd2063932d783e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76012
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
title Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
spellingShingle Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
Nostalgia
Poesía
Catarsis
Arte
title_short Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
title_full Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
title_fullStr Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
title_full_unstemmed Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
title_sort Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Cantor, Ana Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco García, Carolina
Buitrago Torres, Fredy Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Cantor, Ana Sofía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arias González, Eduardo  
Roa Franco, Luisa
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Nostalgia
Poesía
Catarsis
topic Nostalgia
Poesía
Catarsis
Arte
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Arte
description Pretérito imperfecto es un viaje nostálgico, una visita con cronómetro, un juego con la línea del tiempo que he vuelto circular y moldeable. Nace del insaciable anhelo de volver al pasado, de retornar a “tiempos mejores”, de la maña de esperar que un momento firmara su fin para sólo entonces poder apreciarlo; un deseo que ya se tornaba perjudicial, desconectándome de un presente que percibía tedioso y doloroso. Pretérito imperfecto forma parte de un recorrido escritural sincero y desgarrador con un propósito curativo con cinco visitas a mis sentires de la nostalgia: la infancia, las amistades, el desamor, la manifestación física de un recuerdo, y, finalmente, la aceptación de ya no caber en un pasado del que se crece más grande. Cuenta con cinco obras que nacen de poemas que acompañan cada visión y crean libros, instalaciones y libros-objeto, desplegando la escritura más allá de la letra. Es una excursión en escritura del que traje recordatorios a modo de obras, que se esfuerzan en congelar momentos, que tienen preguntas, confesiones y recuerdos. Pretérito imperfecto es una oda a la nostalgia, una oda a la nostalgia para decirle adiós.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-04T20:35:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-04T20:35:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/76012
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/76012
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arenas, R. (1989). Cuando anochezca. Barcelona: Tusquets.
García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. BuenosAires: Editorial Sudamericana.
Perec, G. (1974). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.
Pizarnik, A. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen.
Sullivan, E. (2019). Nostalgia. ClinicalKey.
Van Liere, L., & Sremac, S. (2017). Trauma and Nostalgia: Practices in Memory and Identity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Villada, V. (2015). Conjunto vacío. Medellín: Editorial Tragaluz.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 52 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b58d75e-be0b-46ee-a2ee-8a779a458b5b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4aa56588-1621-476a-afeb-bdbd7a48af9c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e112363-6c39-4f28-a7f8-43c22028446e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87bea4f3-9f04-4c63-9899-30730a302b85/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1fd539a-28ff-4111-81c9-673fab006ecd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a664b3dc-09bf-43aa-a7e6-28312c9e0bf2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49fe12ae-24aa-4bed-8d66-fc83db830329/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d5de6e0-2587-41c1-8815-66a351ae3a1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
e20ad9ef549325f78372dd1ab2833e42
80ed77036af37a17bdc8719eb9595ffe
9d9332e5da713d53cb3419c3ab9c6c13
a8de82929e74433f466f4e9b9545092c
1cb666ec6c7cb3d7b477060335b074f3
6a314d4bed6de7e17aec0e75f160dbc5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159160374525952
spelling Franco García, Carolinavirtual::23112-1Buitrago Torres, Fredy Andresvirtual::23114-1Jiménez Cantor, Ana SofíaArias González, Eduardo  Roa Franco, Luisa2025-02-04T20:35:21Z2025-02-04T20:35:21Z2024-11https://hdl.handle.net/1992/76012instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Pretérito imperfecto es un viaje nostálgico, una visita con cronómetro, un juego con la línea del tiempo que he vuelto circular y moldeable. Nace del insaciable anhelo de volver al pasado, de retornar a “tiempos mejores”, de la maña de esperar que un momento firmara su fin para sólo entonces poder apreciarlo; un deseo que ya se tornaba perjudicial, desconectándome de un presente que percibía tedioso y doloroso. Pretérito imperfecto forma parte de un recorrido escritural sincero y desgarrador con un propósito curativo con cinco visitas a mis sentires de la nostalgia: la infancia, las amistades, el desamor, la manifestación física de un recuerdo, y, finalmente, la aceptación de ya no caber en un pasado del que se crece más grande. Cuenta con cinco obras que nacen de poemas que acompañan cada visión y crean libros, instalaciones y libros-objeto, desplegando la escritura más allá de la letra. Es una excursión en escritura del que traje recordatorios a modo de obras, que se esfuerzan en congelar momentos, que tienen preguntas, confesiones y recuerdos. Pretérito imperfecto es una oda a la nostalgia, una oda a la nostalgia para decirle adiós.Pregrado52 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de ArteAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNostalgiaPoesíaCatarsisArteArenas, R. (1989). Cuando anochezca. Barcelona: Tusquets.García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. BuenosAires: Editorial Sudamericana.Perec, G. (1974). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.Pizarnik, A. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen.Sullivan, E. (2019). Nostalgia. ClinicalKey.Van Liere, L., & Sremac, S. (2017). Trauma and Nostalgia: Practices in Memory and Identity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.Villada, V. (2015). Conjunto vacío. Medellín: Editorial Tragaluz.201922488Publicationfde019a3-3628-4104-9398-aa76e0073889virtual::23112-10d87f085-796a-4331-9b8b-5a508b434b62virtual::23114-1fde019a3-3628-4104-9398-aa76e0073889virtual::23112-10d87f085-796a-4331-9b8b-5a508b434b62virtual::23114-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000756059virtual::23112-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b58d75e-be0b-46ee-a2ee-8a779a458b5b/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4aa56588-1621-476a-afeb-bdbd7a48af9c/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINALPretérito imperfecto.pdfPretérito imperfecto.pdfapplication/pdf33683178https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e112363-6c39-4f28-a7f8-43c22028446e/downloade20ad9ef549325f78372dd1ab2833e42MD53autorizacion tesis Arte (1).pdfautorizacion tesis Arte (1).pdfHIDEapplication/pdf373698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87bea4f3-9f04-4c63-9899-30730a302b85/download80ed77036af37a17bdc8719eb9595ffeMD54TEXTPretérito imperfecto.pdf.txtPretérito imperfecto.pdf.txtExtracted texttext/plain32439https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1fd539a-28ff-4111-81c9-673fab006ecd/download9d9332e5da713d53cb3419c3ab9c6c13MD55autorizacion tesis Arte (1).pdf.txtautorizacion tesis Arte (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1935https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a664b3dc-09bf-43aa-a7e6-28312c9e0bf2/downloada8de82929e74433f466f4e9b9545092cMD57THUMBNAILPretérito imperfecto.pdf.jpgPretérito imperfecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49fe12ae-24aa-4bed-8d66-fc83db830329/download1cb666ec6c7cb3d7b477060335b074f3MD56autorizacion tesis Arte (1).pdf.jpgautorizacion tesis Arte (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11188https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d5de6e0-2587-41c1-8815-66a351ae3a1d/download6a314d4bed6de7e17aec0e75f160dbc5MD581992/76012oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/760122025-03-05 09:33:27.192http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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