Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)
Pretérito imperfecto es un viaje nostálgico, una visita con cronómetro, un juego con la línea del tiempo que he vuelto circular y moldeable. Nace del insaciable anhelo de volver al pasado, de retornar a “tiempos mejores”, de la maña de esperar que un momento firmara su fin para sólo entonces poder a...
- Autores:
-
Jiménez Cantor, Ana Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76012
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76012
- Palabra clave:
- Nostalgia
Poesía
Catarsis
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
id |
UNIANDES2_3b020f045b79a0e6dbdd2063932d783e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76012 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
title |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
spellingShingle |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) Nostalgia Poesía Catarsis Arte |
title_short |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
title_full |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
title_fullStr |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
title_full_unstemmed |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
title_sort |
Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos) |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Cantor, Ana Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco García, Carolina Buitrago Torres, Fredy Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Cantor, Ana Sofía |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arias González, Eduardo Roa Franco, Luisa |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Nostalgia Poesía Catarsis |
topic |
Nostalgia Poesía Catarsis Arte |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Arte |
description |
Pretérito imperfecto es un viaje nostálgico, una visita con cronómetro, un juego con la línea del tiempo que he vuelto circular y moldeable. Nace del insaciable anhelo de volver al pasado, de retornar a “tiempos mejores”, de la maña de esperar que un momento firmara su fin para sólo entonces poder apreciarlo; un deseo que ya se tornaba perjudicial, desconectándome de un presente que percibía tedioso y doloroso. Pretérito imperfecto forma parte de un recorrido escritural sincero y desgarrador con un propósito curativo con cinco visitas a mis sentires de la nostalgia: la infancia, las amistades, el desamor, la manifestación física de un recuerdo, y, finalmente, la aceptación de ya no caber en un pasado del que se crece más grande. Cuenta con cinco obras que nacen de poemas que acompañan cada visión y crean libros, instalaciones y libros-objeto, desplegando la escritura más allá de la letra. Es una excursión en escritura del que traje recordatorios a modo de obras, que se esfuerzan en congelar momentos, que tienen preguntas, confesiones y recuerdos. Pretérito imperfecto es una oda a la nostalgia, una oda a la nostalgia para decirle adiós. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-04T20:35:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-04T20:35:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/76012 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/76012 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arenas, R. (1989). Cuando anochezca. Barcelona: Tusquets. García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. BuenosAires: Editorial Sudamericana. Perec, G. (1974). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos. Pizarnik, A. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen. Sullivan, E. (2019). Nostalgia. ClinicalKey. Van Liere, L., & Sremac, S. (2017). Trauma and Nostalgia: Practices in Memory and Identity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. Villada, V. (2015). Conjunto vacío. Medellín: Editorial Tragaluz. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
52 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b58d75e-be0b-46ee-a2ee-8a779a458b5b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4aa56588-1621-476a-afeb-bdbd7a48af9c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e112363-6c39-4f28-a7f8-43c22028446e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87bea4f3-9f04-4c63-9899-30730a302b85/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1fd539a-28ff-4111-81c9-673fab006ecd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a664b3dc-09bf-43aa-a7e6-28312c9e0bf2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49fe12ae-24aa-4bed-8d66-fc83db830329/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d5de6e0-2587-41c1-8815-66a351ae3a1d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f e20ad9ef549325f78372dd1ab2833e42 80ed77036af37a17bdc8719eb9595ffe 9d9332e5da713d53cb3419c3ab9c6c13 a8de82929e74433f466f4e9b9545092c 1cb666ec6c7cb3d7b477060335b074f3 6a314d4bed6de7e17aec0e75f160dbc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1828159160374525952 |
spelling |
Franco García, Carolinavirtual::23112-1Buitrago Torres, Fredy Andresvirtual::23114-1Jiménez Cantor, Ana SofíaArias González, Eduardo Roa Franco, Luisa2025-02-04T20:35:21Z2025-02-04T20:35:21Z2024-11https://hdl.handle.net/1992/76012instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Pretérito imperfecto es un viaje nostálgico, una visita con cronómetro, un juego con la línea del tiempo que he vuelto circular y moldeable. Nace del insaciable anhelo de volver al pasado, de retornar a “tiempos mejores”, de la maña de esperar que un momento firmara su fin para sólo entonces poder apreciarlo; un deseo que ya se tornaba perjudicial, desconectándome de un presente que percibía tedioso y doloroso. Pretérito imperfecto forma parte de un recorrido escritural sincero y desgarrador con un propósito curativo con cinco visitas a mis sentires de la nostalgia: la infancia, las amistades, el desamor, la manifestación física de un recuerdo, y, finalmente, la aceptación de ya no caber en un pasado del que se crece más grande. Cuenta con cinco obras que nacen de poemas que acompañan cada visión y crean libros, instalaciones y libros-objeto, desplegando la escritura más allá de la letra. Es una excursión en escritura del que traje recordatorios a modo de obras, que se esfuerzan en congelar momentos, que tienen preguntas, confesiones y recuerdos. Pretérito imperfecto es una oda a la nostalgia, una oda a la nostalgia para decirle adiós.Pregrado52 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de ArteAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pretérito imperfecto (estábamos, bailábamos, besábamos)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNostalgiaPoesíaCatarsisArteArenas, R. (1989). Cuando anochezca. Barcelona: Tusquets.García Márquez, G. (1967). Cien años de soledad. BuenosAires: Editorial Sudamericana.Perec, G. (1974). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.Pizarnik, A. (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen.Sullivan, E. (2019). Nostalgia. ClinicalKey.Van Liere, L., & Sremac, S. (2017). Trauma and Nostalgia: Practices in Memory and Identity. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.Villada, V. (2015). Conjunto vacío. Medellín: Editorial Tragaluz.201922488Publicationfde019a3-3628-4104-9398-aa76e0073889virtual::23112-10d87f085-796a-4331-9b8b-5a508b434b62virtual::23114-1fde019a3-3628-4104-9398-aa76e0073889virtual::23112-10d87f085-796a-4331-9b8b-5a508b434b62virtual::23114-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000756059virtual::23112-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b58d75e-be0b-46ee-a2ee-8a779a458b5b/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4aa56588-1621-476a-afeb-bdbd7a48af9c/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINALPretérito imperfecto.pdfPretérito imperfecto.pdfapplication/pdf33683178https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e112363-6c39-4f28-a7f8-43c22028446e/downloade20ad9ef549325f78372dd1ab2833e42MD53autorizacion tesis Arte (1).pdfautorizacion tesis Arte (1).pdfHIDEapplication/pdf373698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87bea4f3-9f04-4c63-9899-30730a302b85/download80ed77036af37a17bdc8719eb9595ffeMD54TEXTPretérito imperfecto.pdf.txtPretérito imperfecto.pdf.txtExtracted texttext/plain32439https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b1fd539a-28ff-4111-81c9-673fab006ecd/download9d9332e5da713d53cb3419c3ab9c6c13MD55autorizacion tesis Arte (1).pdf.txtautorizacion tesis Arte (1).pdf.txtExtracted texttext/plain1935https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a664b3dc-09bf-43aa-a7e6-28312c9e0bf2/downloada8de82929e74433f466f4e9b9545092cMD57THUMBNAILPretérito imperfecto.pdf.jpgPretérito imperfecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3709https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/49fe12ae-24aa-4bed-8d66-fc83db830329/download1cb666ec6c7cb3d7b477060335b074f3MD56autorizacion tesis Arte (1).pdf.jpgautorizacion tesis Arte (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11188https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d5de6e0-2587-41c1-8815-66a351ae3a1d/download6a314d4bed6de7e17aec0e75f160dbc5MD581992/76012oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/760122025-03-05 09:33:27.192http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |