Mujeres en ascenso : dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000

El objetivo principal de la presente investigación es describir y analizar los cambios en la transmisión de conocimiento en los establecimientos educativos femeninos de Bogotá y la participación de la mujer dentro del mercado laboral bogotano. Con base en los resultados que arrojó la Encuesta de emp...

Full description

Autores:
López Uribe, María del Pilar
Quintero Castellanos, Diana Carolina
Gaitán Guerrero, Loly Aylú
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8255
Palabra clave:
Mercado laboral femenino
Educación de la mujer
Género
Historia de Colombia
Siglo XX
Mercado laboral - Historia - Colombia - 1900-2000
Trabajo y trabajadores - Historia - Bogotá (Colombia) - 1900-1950
Trabajo de la mujer - Historia - Colombia - 1900-2000
N36, N96
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo principal de la presente investigación es describir y analizar los cambios en la transmisión de conocimiento en los establecimientos educativos femeninos de Bogotá y la participación de la mujer dentro del mercado laboral bogotano. Con base en los resultados que arrojó la Encuesta de empleo de 1963-1970 para Bogotá y la Encuesta Integrada de hogares 2006, se elaboró un estudio por cohortes para analizar la relación entre educación y participación laboral femenina. Adicionalmente, se realizó una exhaustiva revisión de los Diarios Oficiales entre 1900 y 1950, con el fin de identificar las principales leyes y decretos educativos y la evolución en la estructura curricular de las escuelas para hombres y mujeres. Asimismo, se revisaron los principales periódicos nacionales de la época para analizar los cambios en la mentalidad sobre el papel de la mujer dentro de la sociedad bogotana. Los principales resultados de la investigación revelan que la mujer tuvo un rol más activo dentro de la sociedad al ingresar a la universidad y al mercado laboral. Así, el promedio de años de educación de la mujer aumentó de 3 a casi 6, durante la primera mitad del siglo XX y, a partir de la cohorte de los años treinta, la mujer comenzó a integrarse más al mercado laboral como resultado de las políticas educativas y los cambios en la estructura y en la organización de la economía nacional.