¿Influencian mujeres a otras mujeres?: el caso de las docentes en áreas STEM en Bogotá

Tanto en Colombia como en otros países existe una subrepresentación evidente de mujeres en la escogencia de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Este hecho se relaciona con la existencia de brechas salariales diferenciadas por sexo que afecta...

Full description

Autores:
Dulce Salcedo, Olga Victoria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40732
Palabra clave:
Mujeres profesoras - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Discriminación en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Maestros - Salarios, pensiones, etc. - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Tanto en Colombia como en otros países existe una subrepresentación evidente de mujeres en la escogencia de programas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Este hecho se relaciona con la existencia de brechas salariales diferenciadas por sexo que afecta negativamente a las mujeres. El objetivo de este documento es analizar la correlación entre la proporción de docentes mujeres en áreas de ciencias, tecnología y matemáticas en instituciones educativas oficiales y la matrícula en programas de educación superior en STEM en Bogotá durante el periodo 2008-2014. Se emplea un modelo de probabilidad lineal para estimar dicha correlación y se encuentra que, en promedio, tener docentes mujeres en áreas de ciencia, tecnología y matemáticas está asociado con incrementos en la probabilidad de matrícula en programas STEM para las estudiantes mujeres. Sin embargo, este efecto positivo no es suficiente para compensar la menor probabilidad que tienen las mujeres de impacto estudiar una carrera STEM.