Estrategia óptima para la mitigación del riesgo sísmico y mejoramiento de la infraestructura educativa
La siguiente investigación propone una metodología innovadora para determinar los esquemas de intervención en la infraestructura educativa de la ciudad de Cali con el fin de mejorar la infraestructura existente y mitigar el riesgo de desastre sísmico. Se basa en la construcción de un modelo de optim...
- Autores:
-
Calvo Uribe, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43922
- Palabra clave:
- Infraestructura educativa - Reparación y reconstrucción - Metodología - Investigaciones
Edificios - Reparación y reconstrucción - Investigaciones
Construcciones escolares - Investigaciones - Cali (Colombia)
Ingeniería
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- openAccess
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La siguiente investigación propone una metodología innovadora para determinar los esquemas de intervención en la infraestructura educativa de la ciudad de Cali con el fin de mejorar la infraestructura existente y mitigar el riesgo de desastre sísmico. Se basa en la construcción de un modelo de optimización multiobjetivo preferente adaptable a un tomador de decisión. Para esto, propone la medición de la calidad de la infraestructura escolar por medio de tres objetivos: 1) escuelas sanas y seguras, mitigando el riesgo sísmico, 2) espacios óptimos para el aprendizaje, mejorando la calidad física de los centros educativos y 3) escuelas accesibles que cumplan con la normativa colombiana. Adicionalmente, propone un portafolio amplio de intervenciones que se relacionan con los objetivos mencionados. También propone una priorización multicriterio, informando al tomador de decisión la prioridad del esquema de intervención óptimo. Por último, empaca el modelo por medio de un aplicativo y permite resumir la información en reportes sencillos para los tomadores de decisión. |
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