Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios

El vestir es una de las prácticas de mayor cambio en la historia de la humanidad. El prefijo "tra-" igual que prefijos similares como "tras-" o "trans-", que indican que algo está al otro lado o que pasa a través de otra cosa- le aporta al vestir la posibilidad del trán...

Full description

Autores:
Maestre Másmela, Daniela Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/31041
Palabra clave:
Travestismo
Drag
Vestir
Género
Performatividad
Performance
Cuerpo
Travestismo
Identidad de género
Prendas de vestir
Cuerpo humano
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_39cb3a2f8945e8965687ce705e86d3a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31041
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
title Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
spellingShingle Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
Travestismo
Drag
Vestir
Género
Performatividad
Performance
Cuerpo
Travestismo
Identidad de género
Prendas de vestir
Cuerpo humano
Lenguas y Cultura
title_short Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
title_full Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
title_fullStr Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
title_full_unstemmed Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
title_sort Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
dc.creator.fl_str_mv Maestre Másmela, Daniela Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aschner Restrepo, Camila
Merlo, Alessandra María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maestre Másmela, Daniela Margarita
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Travestismo
Drag
Vestir
Género
Performatividad
Performance
Cuerpo
topic Travestismo
Drag
Vestir
Género
Performatividad
Performance
Cuerpo
Travestismo
Identidad de género
Prendas de vestir
Cuerpo humano
Lenguas y Cultura
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Travestismo
Identidad de género
Prendas de vestir
Cuerpo humano
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description El vestir es una de las prácticas de mayor cambio en la historia de la humanidad. El prefijo "tra-" igual que prefijos similares como "tras-" o "trans-", que indican que algo está al otro lado o que pasa a través de otra cosa- le aporta al vestir la posibilidad del tránsito, no solo material sino simbólico y político. El intercambio que posibilita la práctica y la experiencia del travestismo corresponde, primeramente, a la reproducción de las ideas culturalmente aceptadas de lo que es una estética femenina y lo que es una estética masculina. Estas imágenes terminan por normalizarse y devienen estereotipos normativos, ya que asignan un tipo de indumentaria específico para cada género. En esta investigación se analizó cómo el drag de Casa Orquídea y el travestismo de la Tranxtienda han controvertido, de forma distinta para cada caso, los patrones de clasificación de los cuerpos para incluir otras experiencias del cuerpo a través de prácticas del vestir.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-05T16:32:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-05T16:32:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/31041
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/31041
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 35 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Lenguajes y Estudios Socioculturales
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7ea7846-3cd7-457f-be8b-86dd35580491/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6ddcf07-06af-4b1a-9817-6a0bd8f4cb1c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f769f466-4b3d-40e2-84af-09915c73dee5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffa5601d-ab30-43a9-9de4-14b9e904f7be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c718055ed608ed157dbb05cfef08ef7
aab7b8c912020924ff0b58a285992e66
9f518050cdca40e4b6167dbf79279aaf
3712501b71477eef138f931c5a7aac67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390336455639040
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aschner Restrepo, Camilavirtual::9415-1Merlo, Alessandra Maríavirtual::9416-1Maestre Másmela, Daniela Margarita16eacad4-7cea-4a50-a629-14810bea6e7b600Bogotá, Colombia2019-08-05T16:32:16Z2019-08-05T16:32:16Z2017http://hdl.handle.net/1992/31041instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El vestir es una de las prácticas de mayor cambio en la historia de la humanidad. El prefijo "tra-" igual que prefijos similares como "tras-" o "trans-", que indican que algo está al otro lado o que pasa a través de otra cosa- le aporta al vestir la posibilidad del tránsito, no solo material sino simbólico y político. El intercambio que posibilita la práctica y la experiencia del travestismo corresponde, primeramente, a la reproducción de las ideas culturalmente aceptadas de lo que es una estética femenina y lo que es una estética masculina. Estas imágenes terminan por normalizarse y devienen estereotipos normativos, ya que asignan un tipo de indumentaria específico para cada género. En esta investigación se analizó cómo el drag de Casa Orquídea y el travestismo de la Tranxtienda han controvertido, de forma distinta para cada caso, los patrones de clasificación de los cuerpos para incluir otras experiencias del cuerpo a través de prácticas del vestir.Profesional en Lenguajes y Estudios SocioculturalesPregrado35 hojasapplication/pdfspaUniandesLenguajes y Estudios SocioculturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPrácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTravestismoDragVestirGéneroPerformatividadPerformanceCuerpoTravestismoIdentidad de géneroPrendas de vestirCuerpo humanoLenguas y CulturaPublication0000-0002-8539-3039virtual::9416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000624802virtual::9416-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::9415-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9416-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::9415-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9416-1ORIGINALMaestre_Masmela.pdfMaestre_Masmela.pdfPrácticas y experiencias de vestir en el travestismoapplication/pdf1572885https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7ea7846-3cd7-457f-be8b-86dd35580491/download3c718055ed608ed157dbb05cfef08ef7MD51THUMBNAILMaestre_Masmela.pdf.jpgMaestre_Masmela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6ddcf07-06af-4b1a-9817-6a0bd8f4cb1c/downloadaab7b8c912020924ff0b58a285992e66MD56TEXTMaestre_Masmela.pdf.txtMaestre_Masmela.pdf.txtExtracted texttext/plain75541https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f769f466-4b3d-40e2-84af-09915c73dee5/download9f518050cdca40e4b6167dbf79279aafMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffa5601d-ab30-43a9-9de4-14b9e904f7be/download3712501b71477eef138f931c5a7aac67MD521992/31041oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/310412024-03-13 13:55:48.589http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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