Prácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitarios
El vestir es una de las prácticas de mayor cambio en la historia de la humanidad. El prefijo "tra-" igual que prefijos similares como "tras-" o "trans-", que indican que algo está al otro lado o que pasa a través de otra cosa- le aporta al vestir la posibilidad del trán...
- Autores:
-
Maestre Másmela, Daniela Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/31041
- Palabra clave:
- Travestismo
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Travestismo
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El vestir es una de las prácticas de mayor cambio en la historia de la humanidad. El prefijo "tra-" igual que prefijos similares como "tras-" o "trans-", que indican que algo está al otro lado o que pasa a través de otra cosa- le aporta al vestir la posibilidad del tránsito, no solo material sino simbólico y político. El intercambio que posibilita la práctica y la experiencia del travestismo corresponde, primeramente, a la reproducción de las ideas culturalmente aceptadas de lo que es una estética femenina y lo que es una estética masculina. Estas imágenes terminan por normalizarse y devienen estereotipos normativos, ya que asignan un tipo de indumentaria específico para cada género. En esta investigación se analizó cómo el drag de Casa Orquídea y el travestismo de la Tranxtienda han controvertido, de forma distinta para cada caso, los patrones de clasificación de los cuerpos para incluir otras experiencias del cuerpo a través de prácticas del vestir. |
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El intercambio que posibilita la práctica y la experiencia del travestismo corresponde, primeramente, a la reproducción de las ideas culturalmente aceptadas de lo que es una estética femenina y lo que es una estética masculina. Estas imágenes terminan por normalizarse y devienen estereotipos normativos, ya que asignan un tipo de indumentaria específico para cada género. En esta investigación se analizó cómo el drag de Casa Orquídea y el travestismo de la Tranxtienda han controvertido, de forma distinta para cada caso, los patrones de clasificación de los cuerpos para incluir otras experiencias del cuerpo a través de prácticas del vestir.Profesional en Lenguajes y Estudios SocioculturalesPregrado35 hojasapplication/pdfspaUniandesLenguajes y Estudios SocioculturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPrácticas y experiencias de vestir en el travestismo: tránsitos identitariosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTravestismoDragVestirGéneroPerformatividadPerformanceCuerpoTravestismoIdentidad de géneroPrendas de vestirCuerpo humanoLenguas y CulturaPublication0000-0002-8539-3039virtual::9416-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000624802virtual::9416-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::9415-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9416-13b1b9e09-c1f4-4a61-926c-27075c1166aavirtual::9415-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::9416-1ORIGINALMaestre_Masmela.pdfMaestre_Masmela.pdfPrácticas y experiencias de vestir en el travestismoapplication/pdf1572885https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7ea7846-3cd7-457f-be8b-86dd35580491/download3c718055ed608ed157dbb05cfef08ef7MD51THUMBNAILMaestre_Masmela.pdf.jpgMaestre_Masmela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6ddcf07-06af-4b1a-9817-6a0bd8f4cb1c/downloadaab7b8c912020924ff0b58a285992e66MD56TEXTMaestre_Masmela.pdf.txtMaestre_Masmela.pdf.txtExtracted texttext/plain75541https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f769f466-4b3d-40e2-84af-09915c73dee5/download9f518050cdca40e4b6167dbf79279aafMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81865https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffa5601d-ab30-43a9-9de4-14b9e904f7be/download3712501b71477eef138f931c5a7aac67MD521992/31041oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/310412024-03-13 13:55:48.589http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |