Tal como éramos Existencia
¿Quiénes éramos? Es la pregunta que me surge a menudo cuando mi presente se escabulle. Y en ese momento entiendo que para que existiera una respuesta real tendría que haber unas respuestas no reales. ¿Cómo saber que alguna de tantas posibles realidades pudo haber sido nuestra única realidad? ¿Cómo s...
- Autores:
-
Pardo Beltrán, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39947
- Palabra clave:
- Memoria en el arte
Realidad en el arte
Imágenes (Psicología) en la literatura
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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¿Quiénes éramos? Es la pregunta que me surge a menudo cuando mi presente se escabulle. Y en ese momento entiendo que para que existiera una respuesta real tendría que haber unas respuestas no reales. ¿Cómo saber que alguna de tantas posibles realidades pudo haber sido nuestra única realidad? ¿Cómo saber cuál es?. Tal como éramos materializa ese impulso por tangibilizar las posibles realidades, a través de la unión de archivos remotos de una familia acompañado de diálogos de películas. Unos pequeños fragmentos de los archivos de una memoria; las voces de una y las imágenes de otra, que terminan componiendo una tercera (evocación) totalmente diferente. Todas tan reales como la vida. Estos pedazos de vidas nos conceden, por un momento, esa pequeña ilusión de realidad. La palabra junto con la imagen en movimiento crean algo, cada una guarda su historia individual, pero juntas generan una nueva. Tan legitima y tan artificial como las pasadas y pasadas y pasadas. Pero también exponen cómo nuestra historia podría dejar de ser nuestra. Cómo podríamos ser cualquier cosa. Porque las palabras y las imágenes dependiendo de como sean mostradas pueden transformar una-la realidad. La palabra y la escritura suelen validarnos, si se escribe y se dice existe e igualmente al contrario. Esto está dicho y esto está escrito. El espectador puede verlo. Está viendo lo que yo vi y lo que ya fue visto en su momento por quien lo grabó y por quien lo reprodujo en otro contexto. Esta trayectoria de reproducciones se evidencia en la calidad del video, en su textura deteriorada, en la marca de un proceso de un período, víctima de múltiples distorsiones. El espectador entonces, se encuentra frente a imágenes cargadas de historia, fruto de una afición ¿o una ficción? por archivar frases que ya fueron dichas, por acumular imágenes ya pensadas, capturar eventos ya registrados, conservar imágenes ya vistas y palabras que ya fueron escritas. Porque como ya se ha dicho, todo ya está dicho. |
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Tal como éramos materializa ese impulso por tangibilizar las posibles realidades, a través de la unión de archivos remotos de una familia acompañado de diálogos de películas. Unos pequeños fragmentos de los archivos de una memoria; las voces de una y las imágenes de otra, que terminan componiendo una tercera (evocación) totalmente diferente. Todas tan reales como la vida. Estos pedazos de vidas nos conceden, por un momento, esa pequeña ilusión de realidad. La palabra junto con la imagen en movimiento crean algo, cada una guarda su historia individual, pero juntas generan una nueva. Tan legitima y tan artificial como las pasadas y pasadas y pasadas. Pero también exponen cómo nuestra historia podría dejar de ser nuestra. Cómo podríamos ser cualquier cosa. Porque las palabras y las imágenes dependiendo de como sean mostradas pueden transformar una-la realidad. La palabra y la escritura suelen validarnos, si se escribe y se dice existe e igualmente al contrario. Esto está dicho y esto está escrito. El espectador puede verlo. Está viendo lo que yo vi y lo que ya fue visto en su momento por quien lo grabó y por quien lo reprodujo en otro contexto. Esta trayectoria de reproducciones se evidencia en la calidad del video, en su textura deteriorada, en la marca de un proceso de un período, víctima de múltiples distorsiones. El espectador entonces, se encuentra frente a imágenes cargadas de historia, fruto de una afición ¿o una ficción? por archivar frases que ya fueron dichas, por acumular imágenes ya pensadas, capturar eventos ya registrados, conservar imágenes ya vistas y palabras que ya fueron escritas. Porque como ya se ha dicho, todo ya está dicho.Who were we? It is the question that comes to me often when my present slips away. And at that moment I understand that for there to be a real answer there would have to be some non-real answers. How to know that one of many possible realities could have been our only reality? How to know what it is? As we were, this impulse is materialized by making possible realities tangible, through the union of remote family archives accompanied by film dialogues. A few small fragments of the files of a memory; the voices of one and the images of another, which end up composing a third (evocation) totally different. Every of these as real as life. These pieces of life give us, for a moment, that little illusion of reality. The words together with the moving image create something, each one keeps its individual history, but together they generate a new one. So legitimate and so artificial as the past and past and past. But they also expose how our history could cease to be ours. How could we be anything. Because words and images depending on how they are shown can transform a-reality. The word and the writing usually validate us, if it is written and it is said it exists and equally to the contrary. This is said and this is written. The viewer can see it. He is seeing what I saw and what was already seen at the time by whom recorded it and by who reproduced it in another context. This trajectory of reproductions is evident in the quality of the video, in its deteriorated texture, in the mark of a process of a period, victim of multiple distortions. The spectator, then, is faced with images loaded with history, the result of a hobby or a fiction? By archiving phrases that have already been said, by accumulating already thought-out images, capturing already recorded events, conserving images and views and words that have already been written. Because as has already been said, everything is already said.Maestro en ArtePregrado94 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTal como éramos ExistenciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoria en el arteRealidad en el arteImágenes (Psicología) en la literaturaArtePublication25c9e00c-c392-4475-b165-96973a62adc7virtual::11613-125c9e00c-c392-4475-b165-96973a62adc7virtual::11613-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000330744virtual::11613-1TEXTu807475.pdf.txtu807475.pdf.txtExtracted texttext/plain26084https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ed4119f-648c-438a-9834-003b0da3c622/download7b9fafc6d29b310f71d8ae7f6289c087MD54ORIGINALu807475.pdfapplication/pdf6580118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6d5aa27-4957-4276-a828-6715f47c6777/downloadc9543f8dd265cb69b35b055aa2470692MD51THUMBNAILu807475.pdf.jpgu807475.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6378https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ecadbddb-42c4-48c5-ac7d-88ef55e79ff5/download7a1255c890f93a76e01a825b26eb61c7MD551992/39947oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399472024-03-13 14:28:37.733http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |