Tal como éramos Existencia

¿Quiénes éramos? Es la pregunta que me surge a menudo cuando mi presente se escabulle. Y en ese momento entiendo que para que existiera una respuesta real tendría que haber unas respuestas no reales. ¿Cómo saber que alguna de tantas posibles realidades pudo haber sido nuestra única realidad? ¿Cómo s...

Full description

Autores:
Pardo Beltrán, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39947
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39947
Palabra clave:
Memoria en el arte
Realidad en el arte
Imágenes (Psicología) en la literatura
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:¿Quiénes éramos? Es la pregunta que me surge a menudo cuando mi presente se escabulle. Y en ese momento entiendo que para que existiera una respuesta real tendría que haber unas respuestas no reales. ¿Cómo saber que alguna de tantas posibles realidades pudo haber sido nuestra única realidad? ¿Cómo saber cuál es?. Tal como éramos materializa ese impulso por tangibilizar las posibles realidades, a través de la unión de archivos remotos de una familia acompañado de diálogos de películas. Unos pequeños fragmentos de los archivos de una memoria; las voces de una y las imágenes de otra, que terminan componiendo una tercera (evocación) totalmente diferente. Todas tan reales como la vida. Estos pedazos de vidas nos conceden, por un momento, esa pequeña ilusión de realidad. La palabra junto con la imagen en movimiento crean algo, cada una guarda su historia individual, pero juntas generan una nueva. Tan legitima y tan artificial como las pasadas y pasadas y pasadas. Pero también exponen cómo nuestra historia podría dejar de ser nuestra. Cómo podríamos ser cualquier cosa. Porque las palabras y las imágenes dependiendo de como sean mostradas pueden transformar una-la realidad. La palabra y la escritura suelen validarnos, si se escribe y se dice existe e igualmente al contrario. Esto está dicho y esto está escrito. El espectador puede verlo. Está viendo lo que yo vi y lo que ya fue visto en su momento por quien lo grabó y por quien lo reprodujo en otro contexto. Esta trayectoria de reproducciones se evidencia en la calidad del video, en su textura deteriorada, en la marca de un proceso de un período, víctima de múltiples distorsiones. El espectador entonces, se encuentra frente a imágenes cargadas de historia, fruto de una afición ¿o una ficción? por archivar frases que ya fueron dichas, por acumular imágenes ya pensadas, capturar eventos ya registrados, conservar imágenes ya vistas y palabras que ya fueron escritas. Porque como ya se ha dicho, todo ya está dicho.