Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia

"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcion...

Full description

Autores:
Sierra Parra, Daniela
Gamboa Fajardo, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44150
Palabra clave:
Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_39935443801efbcbc14a5da97e622edd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44150
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
title Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
spellingShingle Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
title_full Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
title_fullStr Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
title_full_unstemmed Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
title_sort Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sierra Parra, Daniela
Gamboa Fajardo, Luz Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Parra, Daniela
Gamboa Fajardo, Luz Adriana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
Bayona Rodríguez, Hernando
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación y las universidades; y cómo se percibe la relación de correspondencia entre la política y la práctica en la calidad de la educación superior a partir de estas conceptualizaciones. La muestra incluye información de 6 universidades a nivel nacional e información del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-. Desde este referente, se realizó un análisis documental de los documentos de política nacional y de política institucional referente a la calidad de la educación superior, posteriormente se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las universidades y del CNA. Los resultados evidencian que según los documentos hay dos posturas acerca de la calidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44150
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827718.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44150
identifier_str_mv u827718.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 81 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f3efa3-f13f-498b-8946-a8dbe1930549/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0694308d-9ccc-49ac-952b-f9ddc93b3da1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ee307b1-291e-4fe6-8f72-5f6271b87dd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9828c195eba07d6175e8fefa5212cbd8
cd53a90b5f6b2cf62295f819c25856f8
26d79f8ddd71dfa480affba2bf3b7562
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134022488260608
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::14057-1Sierra Parra, Danielac2ffccc9-4360-4b25-b9eb-772b1fd13ebb500Gamboa Fajardo, Luz Adriana36ff6d9a-e72d-4602-bff1-22d807925703500Bermeo Valencia, María JoséBayona Rodríguez, Hernando2020-09-03T14:32:49Z2020-09-03T14:32:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/44150u827718.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación y las universidades; y cómo se percibe la relación de correspondencia entre la política y la práctica en la calidad de la educación superior a partir de estas conceptualizaciones. La muestra incluye información de 6 universidades a nivel nacional e información del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-. Desde este referente, se realizó un análisis documental de los documentos de política nacional y de política institucional referente a la calidad de la educación superior, posteriormente se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las universidades y del CNA. Los resultados evidencian que según los documentos hay dos posturas acerca de la calidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado"This qualitative-interpretative research from a collective case study aims to explore and analyze which conceptualizations of quality in higher education emerge from national policy documents, institutional policy documents, and the perspectives of Consejo Nacional de Acreditación officials and universities; and how the correspondence between policy and practice in quality in higher education is perceived from these conceptualizations. The sample includes information from 6 universities at the national level and information from the National Accreditation Council (Consejo Nacional de Acreditación -CNA-). From this point of reference, a documentary analysis of national policy and institutional policy documents on the quality of higher education was carried out, followed by nine semi-structured interviews with university and CNA officials. The results show that, according to the documents, there are two positions on quality. Some universities define the concept of quality from what is referred to by the CNA Guidelines and others recognize quality from the teaching and training of integral professionals. In addition, according to the interviews, the officials demonstrated that there is a high articulation between the policy and the approach of what is understood as quality." -- Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría81 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCalidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::14057-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::14057-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::14057-1ORIGINALu827718.pdfapplication/pdf807183https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f3efa3-f13f-498b-8946-a8dbe1930549/download9828c195eba07d6175e8fefa5212cbd8MD51TEXTu827718.pdf.txtu827718.pdf.txtExtracted texttext/plain161252https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0694308d-9ccc-49ac-952b-f9ddc93b3da1/downloadcd53a90b5f6b2cf62295f819c25856f8MD54THUMBNAILu827718.pdf.jpgu827718.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ee307b1-291e-4fe6-8f72-5f6271b87dd8/download26d79f8ddd71dfa480affba2bf3b7562MD551992/44150oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441502024-03-13 15:06:03.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co