Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia
"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcion...
- Autores:
-
Sierra Parra, Daniela
Gamboa Fajardo, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44150
- Palabra clave:
- Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_39935443801efbcbc14a5da97e622edd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44150 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
title |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
spellingShingle |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
title_full |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
title_fullStr |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
title_full_unstemmed |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
title_sort |
Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Parra, Daniela Gamboa Fajardo, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Parra, Daniela Gamboa Fajardo, Luz Adriana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación y las universidades; y cómo se percibe la relación de correspondencia entre la política y la práctica en la calidad de la educación superior a partir de estas conceptualizaciones. La muestra incluye información de 6 universidades a nivel nacional e información del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-. Desde este referente, se realizó un análisis documental de los documentos de política nacional y de política institucional referente a la calidad de la educación superior, posteriormente se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las universidades y del CNA. Los resultados evidencian que según los documentos hay dos posturas acerca de la calidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:32:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:32:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44150 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827718.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44150 |
identifier_str_mv |
u827718.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
81 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f3efa3-f13f-498b-8946-a8dbe1930549/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0694308d-9ccc-49ac-952b-f9ddc93b3da1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ee307b1-291e-4fe6-8f72-5f6271b87dd8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9828c195eba07d6175e8fefa5212cbd8 cd53a90b5f6b2cf62295f819c25856f8 26d79f8ddd71dfa480affba2bf3b7562 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134022488260608 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::14057-1Sierra Parra, Danielac2ffccc9-4360-4b25-b9eb-772b1fd13ebb500Gamboa Fajardo, Luz Adriana36ff6d9a-e72d-4602-bff1-22d807925703500Bermeo Valencia, María JoséBayona Rodríguez, Hernando2020-09-03T14:32:49Z2020-09-03T14:32:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/44150u827718.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación y las universidades; y cómo se percibe la relación de correspondencia entre la política y la práctica en la calidad de la educación superior a partir de estas conceptualizaciones. La muestra incluye información de 6 universidades a nivel nacional e información del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-. Desde este referente, se realizó un análisis documental de los documentos de política nacional y de política institucional referente a la calidad de la educación superior, posteriormente se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las universidades y del CNA. Los resultados evidencian que según los documentos hay dos posturas acerca de la calidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado"This qualitative-interpretative research from a collective case study aims to explore and analyze which conceptualizations of quality in higher education emerge from national policy documents, institutional policy documents, and the perspectives of Consejo Nacional de Acreditación officials and universities; and how the correspondence between policy and practice in quality in higher education is perceived from these conceptualizations. The sample includes information from 6 universities at the national level and information from the National Accreditation Council (Consejo Nacional de Acreditación -CNA-). From this point of reference, a documentary analysis of national policy and institutional policy documents on the quality of higher education was carried out, followed by nine semi-structured interviews with university and CNA officials. The results show that, according to the documents, there are two positions on quality. Some universities define the concept of quality from what is referred to by the CNA Guidelines and others recognize quality from the teaching and training of integral professionals. In addition, according to the interviews, the officials demonstrated that there is a high articulation between the policy and the approach of what is understood as quality." -- Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría81 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCalidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::14057-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::14057-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::14057-1ORIGINALu827718.pdfapplication/pdf807183https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1f3efa3-f13f-498b-8946-a8dbe1930549/download9828c195eba07d6175e8fefa5212cbd8MD51TEXTu827718.pdf.txtu827718.pdf.txtExtracted texttext/plain161252https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0694308d-9ccc-49ac-952b-f9ddc93b3da1/downloadcd53a90b5f6b2cf62295f819c25856f8MD54THUMBNAILu827718.pdf.jpgu827718.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1ee307b1-291e-4fe6-8f72-5f6271b87dd8/download26d79f8ddd71dfa480affba2bf3b7562MD551992/44150oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441502024-03-13 15:06:03.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |