Calidad de la educación superior : una conceptualización desde la política y la práctica en las universidades de Colombia

"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcion...

Full description

Autores:
Sierra Parra, Daniela
Gamboa Fajardo, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44150
Palabra clave:
Calidad de la educación superior - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Evaluación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta investigación cualitativa-interpretativa de un estudio de caso colectivo tiene como propósito explorar y analizar qué conceptualizaciones sobre la calidad en educación superior emergen de los documentos de política nacionales, de política institucionales, y las perspectivas de los funcionarios del Consejo Nacional de Acreditación y las universidades; y cómo se percibe la relación de correspondencia entre la política y la práctica en la calidad de la educación superior a partir de estas conceptualizaciones. La muestra incluye información de 6 universidades a nivel nacional e información del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-. Desde este referente, se realizó un análisis documental de los documentos de política nacional y de política institucional referente a la calidad de la educación superior, posteriormente se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las universidades y del CNA. Los resultados evidencian que según los documentos hay dos posturas acerca de la calidad." -- Tomado del Formato de Documento de Grado