Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un ma...
- Autores:
-
Tique Suárez, Wilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34148
- Palabra clave:
- Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_38b3840d95ef39257aead9203dfaecad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34148 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
title |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
spellingShingle |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
title_full |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
title_fullStr |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
title_sort |
Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable |
dc.creator.fl_str_mv |
Tique Suárez, Wilson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tique Suárez, Wilson |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Alvarez Suescún, Inéride |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un mayor sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y ejercicio. La presente propuesta tiene como fin la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los principios del aprendizaje ubicuo, para fomentar estilos de vida saludable, y sumado a ello transformar la práctica docente en el contexto educativo estudiado. El trabajo está estructurado desde el paradigma crítico, bajo un diseño de investigación acción (IA), metodología que permite planificar e implementar un diagnóstico inicial para llegar a identificar estrategias de acción, para luego ejecutarlas y más tarde someterlas a observación, reflexión, cambio social y conocimiento educativo desde una lógica cíclica. La investigación surge en la clase de educación física de la I.E.M. Nuevo Horizonte, del municipio de Fusagasugá Cundinamarca, específicamente en el grado decimo a causa de la necesidad de generar estrategias innovadoras sustentadas desde pedagogías emergentes, las cuales asumen a los estudiantes (jóvenes) como ejes de aprendizaje para estimular la construcción de conocimientos, generando autonomía en cuanto a cómo, dónde, y cuándo aprenden. El trabajo propició la participación activa en las actividades propuestas de cada diseño tecnopedagógico, aprovechando los dispositivos portables móviles más utilizados por los estudiantes como pedagogía emergente, que posibilita el aprendizaje ubicuo, en transformar una problemática de sedentarismo que subyace en el contexto escolar de la institución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34148 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806845.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34148 |
identifier_str_mv |
u806845.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
84 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca0f7583-aedb-4048-acd8-bd88077d320d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce4409f2-6a67-4006-a3d1-b90268298bac/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62433c54-18dd-4831-8a95-702b7d9d757f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ddad1be05e07e8b97c12c5e7fb0593db 92f320cc64fbde091227fe7681308805 ef60ef526aaa0073119968412cfb02e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133894906970112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979600Tique Suárez, Wilson4f6fd127-6a9c-41db-896f-5f6e0cc1bd11500Gómez Lozano, María TeresaAlvarez Suescún, Inéride2020-06-10T08:58:39Z2020-06-10T08:58:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/34148u806845.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un mayor sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y ejercicio. La presente propuesta tiene como fin la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los principios del aprendizaje ubicuo, para fomentar estilos de vida saludable, y sumado a ello transformar la práctica docente en el contexto educativo estudiado. El trabajo está estructurado desde el paradigma crítico, bajo un diseño de investigación acción (IA), metodología que permite planificar e implementar un diagnóstico inicial para llegar a identificar estrategias de acción, para luego ejecutarlas y más tarde someterlas a observación, reflexión, cambio social y conocimiento educativo desde una lógica cíclica. La investigación surge en la clase de educación física de la I.E.M. Nuevo Horizonte, del municipio de Fusagasugá Cundinamarca, específicamente en el grado decimo a causa de la necesidad de generar estrategias innovadoras sustentadas desde pedagogías emergentes, las cuales asumen a los estudiantes (jóvenes) como ejes de aprendizaje para estimular la construcción de conocimientos, generando autonomía en cuanto a cómo, dónde, y cuándo aprenden. El trabajo propició la participación activa en las actividades propuestas de cada diseño tecnopedagógico, aprovechando los dispositivos portables móviles más utilizados por los estudiantes como pedagogía emergente, que posibilita el aprendizaje ubicuo, en transformar una problemática de sedentarismo que subyace en el contexto escolar de la institución."The sedentariness, and the lack of good practices of individual health, are today a problem of community well-being. This situation is not alien to the young population, which is absorbed by the excessive use of technological means in different environments that cause a greater sedentary lifestyle caused by the lack of physical activity and exercise. The purpose of this proposal is to create a learning environment based on the principles of ubiquitous learning, to promote healthy lifestyles, and in addition to this, to transform the teaching practice in the educational context studied. The work is structured from the critical paradigm, under an action research design (AI), a methodology that allows planning and implementing an initial diagnosis to identify action strategies, then execute them and later subject them to observation, reflection, social change and educational knowledge from a cyclical logic. The research emerges in the physical education class of the I.E.M. Nuevo Horizonte, from the municipality of Fusagasugá Cundinamarca, specifically in the tenth grade because of the need to generate innovative strategies supported by emerging pedagogies, which assume (young) students as learning axes to stimulate the construction of knowledge, generating autonomy as to how, where, and when they learn. The work led to active participation in the proposed activities of each techno-pedagogical design, taking advantage of the portable mobile devices most used by students as an emerging pedagogy, which enables ubiquitous learning, in transforming a sedentary problem that underlies the institution-s school context."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría84 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludableTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu806845.pdfapplication/pdf2498396https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca0f7583-aedb-4048-acd8-bd88077d320d/downloadddad1be05e07e8b97c12c5e7fb0593dbMD51THUMBNAILu806845.pdf.jpgu806845.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce4409f2-6a67-4006-a3d1-b90268298bac/download92f320cc64fbde091227fe7681308805MD55TEXTu806845.pdf.txtu806845.pdf.txtExtracted texttext/plain133075https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62433c54-18dd-4831-8a95-702b7d9d757f/downloadef60ef526aaa0073119968412cfb02e4MD541992/34148oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341482023-10-10 16:41:28.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |