Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable

El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un ma...

Full description

Autores:
Tique Suárez, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34148
Palabra clave:
Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_38b3840d95ef39257aead9203dfaecad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34148
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
title Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
spellingShingle Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
title_full Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
title_fullStr Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
title_full_unstemmed Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
title_sort Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
dc.creator.fl_str_mv Tique Suárez, Wilson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tique Suárez, Wilson
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Alvarez Suescún, Inéride
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
topic Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un mayor sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y ejercicio. La presente propuesta tiene como fin la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los principios del aprendizaje ubicuo, para fomentar estilos de vida saludable, y sumado a ello transformar la práctica docente en el contexto educativo estudiado. El trabajo está estructurado desde el paradigma crítico, bajo un diseño de investigación acción (IA), metodología que permite planificar e implementar un diagnóstico inicial para llegar a identificar estrategias de acción, para luego ejecutarlas y más tarde someterlas a observación, reflexión, cambio social y conocimiento educativo desde una lógica cíclica. La investigación surge en la clase de educación física de la I.E.M. Nuevo Horizonte, del municipio de Fusagasugá Cundinamarca, específicamente en el grado decimo a causa de la necesidad de generar estrategias innovadoras sustentadas desde pedagogías emergentes, las cuales asumen a los estudiantes (jóvenes) como ejes de aprendizaje para estimular la construcción de conocimientos, generando autonomía en cuanto a cómo, dónde, y cuándo aprenden. El trabajo propició la participación activa en las actividades propuestas de cada diseño tecnopedagógico, aprovechando los dispositivos portables móviles más utilizados por los estudiantes como pedagogía emergente, que posibilita el aprendizaje ubicuo, en transformar una problemática de sedentarismo que subyace en el contexto escolar de la institución.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34148
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806845.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34148
identifier_str_mv u806845.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 84 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca0f7583-aedb-4048-acd8-bd88077d320d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce4409f2-6a67-4006-a3d1-b90268298bac/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62433c54-18dd-4831-8a95-702b7d9d757f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ddad1be05e07e8b97c12c5e7fb0593db
92f320cc64fbde091227fe7681308805
ef60ef526aaa0073119968412cfb02e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133894906970112
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979600Tique Suárez, Wilson4f6fd127-6a9c-41db-896f-5f6e0cc1bd11500Gómez Lozano, María TeresaAlvarez Suescún, Inéride2020-06-10T08:58:39Z2020-06-10T08:58:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/34148u806845.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un mayor sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y ejercicio. La presente propuesta tiene como fin la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los principios del aprendizaje ubicuo, para fomentar estilos de vida saludable, y sumado a ello transformar la práctica docente en el contexto educativo estudiado. El trabajo está estructurado desde el paradigma crítico, bajo un diseño de investigación acción (IA), metodología que permite planificar e implementar un diagnóstico inicial para llegar a identificar estrategias de acción, para luego ejecutarlas y más tarde someterlas a observación, reflexión, cambio social y conocimiento educativo desde una lógica cíclica. La investigación surge en la clase de educación física de la I.E.M. Nuevo Horizonte, del municipio de Fusagasugá Cundinamarca, específicamente en el grado decimo a causa de la necesidad de generar estrategias innovadoras sustentadas desde pedagogías emergentes, las cuales asumen a los estudiantes (jóvenes) como ejes de aprendizaje para estimular la construcción de conocimientos, generando autonomía en cuanto a cómo, dónde, y cuándo aprenden. El trabajo propició la participación activa en las actividades propuestas de cada diseño tecnopedagógico, aprovechando los dispositivos portables móviles más utilizados por los estudiantes como pedagogía emergente, que posibilita el aprendizaje ubicuo, en transformar una problemática de sedentarismo que subyace en el contexto escolar de la institución."The sedentariness, and the lack of good practices of individual health, are today a problem of community well-being. This situation is not alien to the young population, which is absorbed by the excessive use of technological means in different environments that cause a greater sedentary lifestyle caused by the lack of physical activity and exercise. The purpose of this proposal is to create a learning environment based on the principles of ubiquitous learning, to promote healthy lifestyles, and in addition to this, to transform the teaching practice in the educational context studied. The work is structured from the critical paradigm, under an action research design (AI), a methodology that allows planning and implementing an initial diagnosis to identify action strategies, then execute them and later subject them to observation, reflection, social change and educational knowledge from a cyclical logic. The research emerges in the physical education class of the I.E.M. Nuevo Horizonte, from the municipality of Fusagasugá Cundinamarca, specifically in the tenth grade because of the need to generate innovative strategies supported by emerging pedagogies, which assume (young) students as learning axes to stimulate the construction of knowledge, generating autonomy as to how, where, and when they learn. The work led to active participation in the proposed activities of each techno-pedagogical design, taking advantage of the portable mobile devices most used by students as an emerging pedagogy, which enables ubiquitous learning, in transforming a sedentary problem that underlies the institution-s school context."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría84 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludableTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationORIGINALu806845.pdfapplication/pdf2498396https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca0f7583-aedb-4048-acd8-bd88077d320d/downloadddad1be05e07e8b97c12c5e7fb0593dbMD51THUMBNAILu806845.pdf.jpgu806845.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4119https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce4409f2-6a67-4006-a3d1-b90268298bac/download92f320cc64fbde091227fe7681308805MD55TEXTu806845.pdf.txtu806845.pdf.txtExtracted texttext/plain133075https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62433c54-18dd-4831-8a95-702b7d9d757f/downloadef60ef526aaa0073119968412cfb02e4MD541992/34148oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341482023-10-10 16:41:28.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co