Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un ma...
- Autores:
-
Tique Suárez, Wilson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34148
- Palabra clave:
- Educación física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Actividad física - Enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un mayor sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y ejercicio. La presente propuesta tiene como fin la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los principios del aprendizaje ubicuo, para fomentar estilos de vida saludable, y sumado a ello transformar la práctica docente en el contexto educativo estudiado. El trabajo está estructurado desde el paradigma crítico, bajo un diseño de investigación acción (IA), metodología que permite planificar e implementar un diagnóstico inicial para llegar a identificar estrategias de acción, para luego ejecutarlas y más tarde someterlas a observación, reflexión, cambio social y conocimiento educativo desde una lógica cíclica. La investigación surge en la clase de educación física de la I.E.M. Nuevo Horizonte, del municipio de Fusagasugá Cundinamarca, específicamente en el grado decimo a causa de la necesidad de generar estrategias innovadoras sustentadas desde pedagogías emergentes, las cuales asumen a los estudiantes (jóvenes) como ejes de aprendizaje para estimular la construcción de conocimientos, generando autonomía en cuanto a cómo, dónde, y cuándo aprenden. El trabajo propició la participación activa en las actividades propuestas de cada diseño tecnopedagógico, aprovechando los dispositivos portables móviles más utilizados por los estudiantes como pedagogía emergente, que posibilita el aprendizaje ubicuo, en transformar una problemática de sedentarismo que subyace en el contexto escolar de la institución. |
---|