Modelo de concentraciones de material particulado en corredores viales de Bogotá

Este trabajo presenta la modelación de dispersión del material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) proveniente de fuentes vehiculares en dos zonas de Bogotá. El modelo usa los resultados del algoritmo de cálculo de emisiones del Grupo SUR de la Universidad de los Andes y los alimenta al Modelo de...

Full description

Autores:
Orjuela Mendoza, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11570
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11570
Palabra clave:
Contaminación del aire - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Análisis del aire - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Material particulado - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este trabajo presenta la modelación de dispersión del material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) proveniente de fuentes vehiculares en dos zonas de Bogotá. El modelo usa los resultados del algoritmo de cálculo de emisiones del Grupo SUR de la Universidad de los Andes y los alimenta al Modelo de Dispersión Local (VADIS) de la Universidad de Aveiro. Los resultados del modelo se compararon con una campaña de campo realizada por el grupo y muestran que las predicciones del modelo coinciden con los datos recolectados. Dentro de los escenarios modelados se presenta los efectos de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP). También se realizaron algunos análisis de sensibilidad asociados a variables como la velocidad del viento y la presencia de árboles en la zona. Los resultados sugieren reducciones en las concentraciones en puntos cercanos a los corredores viales de hasta el 94% con la introducción del SITP en una de las zonas. El análisis de sensibilidad sugiere que la velocidad del viento y la definición de los árboles son variables con efectos locales importantes tanto en el cañón urbano como en la calle abierta.