Función exponencial creciente acotada

"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta pa...

Full description

Autores:
Castiblanco Robayo, Juan Carlos
Linares Suárez, Ricardo Arturo
Robayo Garzón, Juan Henry
Bermúdez, Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34326
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_37e67c61aad734faeff782888290ef40
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34326
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Función exponencial creciente acotada
title Función exponencial creciente acotada
spellingShingle Función exponencial creciente acotada
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Función exponencial creciente acotada
title_full Función exponencial creciente acotada
title_fullStr Función exponencial creciente acotada
title_full_unstemmed Función exponencial creciente acotada
title_sort Función exponencial creciente acotada
dc.creator.fl_str_mv Castiblanco Robayo, Juan Carlos
Linares Suárez, Ricardo Arturo
Robayo Garzón, Juan Henry
Bermúdez, Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castiblanco Robayo, Juan Carlos
Linares Suárez, Ricardo Arturo
Robayo Garzón, Juan Henry
Bermúdez, Luis
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
topic Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta para enseñar la función exponencial creciente acotada. Desarrollamos cuatro clases de análisis que corresponden al modelo de análisis didáctico; el primero es el análisis de contenido, el segundo es el análisis cognitivo, el tercero es el análisis de instrucción y el último es el análisis de actuación. Todos los análisis previos nos permitieron diseñar e implementar una unidad didáctica para enseñar la función exponencial creciente acotada de forma lúdica. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diario de campo del profesor, diario del estudiante, trabajos desarrollados por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la aplicación ACE (análisis de consecución de expectativas). En esta aplicación se analizaron las expectativas planteadas de carácter cognitivo (objetivos), expectativas de carácter afectivo y los factores motivacionales. Con dicho análisis de resultados se plantearon mejoras en la unidad didáctica, que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34326
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807388.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34326
identifier_str_mv u807388.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 50 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3731b87-4253-467a-acb7-66b066837699/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0b0f04a-0648-4094-adfa-af0ef677af73/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff32728-aef3-4c43-85d2-c6ac3c48dc66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95a33c082214670c484407fd848d4a75
93c887bc0069a80aff1fdf07eb3e0e22
a36566da52607820342e68ed2c4739ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133922741420032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedro549fbdf6-2a92-48bc-8c58-634d676dccc5400Castiblanco Robayo, Juan Carlosa85dc012-106e-4c62-b59c-c4011d8abbf4500Linares Suárez, Ricardo Arturo4d1a426d-4666-4b4c-bfca-602d1d299f3d500Robayo Garzón, Juan Henrycc076511-720e-4e1e-9b88-d96746738ef1500Bermúdez, Luis56333062-ce24-4a6c-b747-b56016f5bb185002020-06-10T09:02:08Z2020-06-10T09:02:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/34326u807388.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta para enseñar la función exponencial creciente acotada. Desarrollamos cuatro clases de análisis que corresponden al modelo de análisis didáctico; el primero es el análisis de contenido, el segundo es el análisis cognitivo, el tercero es el análisis de instrucción y el último es el análisis de actuación. Todos los análisis previos nos permitieron diseñar e implementar una unidad didáctica para enseñar la función exponencial creciente acotada de forma lúdica. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diario de campo del profesor, diario del estudiante, trabajos desarrollados por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la aplicación ACE (análisis de consecución de expectativas). En esta aplicación se analizaron las expectativas planteadas de carácter cognitivo (objetivos), expectativas de carácter afectivo y los factores motivacionales. Con dicho análisis de resultados se plantearon mejoras en la unidad didáctica, que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This document is a deepening in the process of teaching mathematics more specifically on the teaching process of the exponential function to ninth graders. This study uses the loan for immediate use calculated by compound interest as a tool for teaching the bounded increasing exponential function. We developed four kinds of analysis that belong to the didactic analysis model, the first one is the content analysis, the second one is the cognitive analysis, the third one is the instruction analysis and the last one is the acting analysis. All previous steps allowed us to design and implement a workshop for teaching the exponential function in a ludic way. The instrument for collecting data were field notes, students diary and students artifacts. We did an analysis of the teaching learning process through the implementation of ACE (achievement expectations analysis).through this implementation we analyzed the cognitive expectations, affective expectations and motivational factors. That analysis of results let us to improve our workshop for doing a better teaching learning process."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría50 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFunción exponencial creciente acotadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza secundaria - InvestigacionesFunciones algebraicas - Enseñanza - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu807388.pdfapplication/pdf2723063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3731b87-4253-467a-acb7-66b066837699/download95a33c082214670c484407fd848d4a75MD51THUMBNAILu807388.pdf.jpgu807388.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5717https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0b0f04a-0648-4094-adfa-af0ef677af73/download93c887bc0069a80aff1fdf07eb3e0e22MD55TEXTu807388.pdf.txtu807388.pdf.txtExtracted texttext/plain97625https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff32728-aef3-4c43-85d2-c6ac3c48dc66/downloada36566da52607820342e68ed2c4739aeMD541992/34326oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343262023-10-10 17:10:54.736http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co