Función exponencial creciente acotada
"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta pa...
- Autores:
-
Castiblanco Robayo, Juan Carlos
Linares Suárez, Ricardo Arturo
Robayo Garzón, Juan Henry
Bermúdez, Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34326
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_37e67c61aad734faeff782888290ef40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34326 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Función exponencial creciente acotada |
title |
Función exponencial creciente acotada |
spellingShingle |
Función exponencial creciente acotada Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Función exponencial creciente acotada |
title_full |
Función exponencial creciente acotada |
title_fullStr |
Función exponencial creciente acotada |
title_full_unstemmed |
Función exponencial creciente acotada |
title_sort |
Función exponencial creciente acotada |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Robayo, Juan Carlos Linares Suárez, Ricardo Arturo Robayo Garzón, Juan Henry Bermúdez, Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castiblanco Robayo, Juan Carlos Linares Suárez, Ricardo Arturo Robayo Garzón, Juan Henry Bermúdez, Luis |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones |
topic |
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta para enseñar la función exponencial creciente acotada. Desarrollamos cuatro clases de análisis que corresponden al modelo de análisis didáctico; el primero es el análisis de contenido, el segundo es el análisis cognitivo, el tercero es el análisis de instrucción y el último es el análisis de actuación. Todos los análisis previos nos permitieron diseñar e implementar una unidad didáctica para enseñar la función exponencial creciente acotada de forma lúdica. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diario de campo del profesor, diario del estudiante, trabajos desarrollados por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la aplicación ACE (análisis de consecución de expectativas). En esta aplicación se analizaron las expectativas planteadas de carácter cognitivo (objetivos), expectativas de carácter afectivo y los factores motivacionales. Con dicho análisis de resultados se plantearon mejoras en la unidad didáctica, que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34326 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807388.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34326 |
identifier_str_mv |
u807388.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
50 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3731b87-4253-467a-acb7-66b066837699/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0b0f04a-0648-4094-adfa-af0ef677af73/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff32728-aef3-4c43-85d2-c6ac3c48dc66/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95a33c082214670c484407fd848d4a75 93c887bc0069a80aff1fdf07eb3e0e22 a36566da52607820342e68ed2c4739ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133922741420032 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedro549fbdf6-2a92-48bc-8c58-634d676dccc5400Castiblanco Robayo, Juan Carlosa85dc012-106e-4c62-b59c-c4011d8abbf4500Linares Suárez, Ricardo Arturo4d1a426d-4666-4b4c-bfca-602d1d299f3d500Robayo Garzón, Juan Henrycc076511-720e-4e1e-9b88-d96746738ef1500Bermúdez, Luis56333062-ce24-4a6c-b747-b56016f5bb185002020-06-10T09:02:08Z2020-06-10T09:02:08Z2017http://hdl.handle.net/1992/34326u807388.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta para enseñar la función exponencial creciente acotada. Desarrollamos cuatro clases de análisis que corresponden al modelo de análisis didáctico; el primero es el análisis de contenido, el segundo es el análisis cognitivo, el tercero es el análisis de instrucción y el último es el análisis de actuación. Todos los análisis previos nos permitieron diseñar e implementar una unidad didáctica para enseñar la función exponencial creciente acotada de forma lúdica. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diario de campo del profesor, diario del estudiante, trabajos desarrollados por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la aplicación ACE (análisis de consecución de expectativas). En esta aplicación se analizaron las expectativas planteadas de carácter cognitivo (objetivos), expectativas de carácter afectivo y los factores motivacionales. Con dicho análisis de resultados se plantearon mejoras en la unidad didáctica, que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This document is a deepening in the process of teaching mathematics more specifically on the teaching process of the exponential function to ninth graders. This study uses the loan for immediate use calculated by compound interest as a tool for teaching the bounded increasing exponential function. We developed four kinds of analysis that belong to the didactic analysis model, the first one is the content analysis, the second one is the cognitive analysis, the third one is the instruction analysis and the last one is the acting analysis. All previous steps allowed us to design and implement a workshop for teaching the exponential function in a ludic way. The instrument for collecting data were field notes, students diary and students artifacts. We did an analysis of the teaching learning process through the implementation of ACE (achievement expectations analysis).through this implementation we analyzed the cognitive expectations, affective expectations and motivational factors. That analysis of results let us to improve our workshop for doing a better teaching learning process."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Educación MatemáticaMaestría50 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFunción exponencial creciente acotadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza secundaria - InvestigacionesFunciones algebraicas - Enseñanza - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu807388.pdfapplication/pdf2723063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3731b87-4253-467a-acb7-66b066837699/download95a33c082214670c484407fd848d4a75MD51THUMBNAILu807388.pdf.jpgu807388.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5717https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0b0f04a-0648-4094-adfa-af0ef677af73/download93c887bc0069a80aff1fdf07eb3e0e22MD55TEXTu807388.pdf.txtu807388.pdf.txtExtracted texttext/plain97625https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff32728-aef3-4c43-85d2-c6ac3c48dc66/downloada36566da52607820342e68ed2c4739aeMD541992/34326oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343262023-10-10 17:10:54.736http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |