Función exponencial creciente acotada

"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta pa...

Full description

Autores:
Castiblanco Robayo, Juan Carlos
Linares Suárez, Ricardo Arturo
Robayo Garzón, Juan Henry
Bermúdez, Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34326
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta para enseñar la función exponencial creciente acotada. Desarrollamos cuatro clases de análisis que corresponden al modelo de análisis didáctico; el primero es el análisis de contenido, el segundo es el análisis cognitivo, el tercero es el análisis de instrucción y el último es el análisis de actuación. Todos los análisis previos nos permitieron diseñar e implementar una unidad didáctica para enseñar la función exponencial creciente acotada de forma lúdica. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diario de campo del profesor, diario del estudiante, trabajos desarrollados por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la aplicación ACE (análisis de consecución de expectativas). En esta aplicación se analizaron las expectativas planteadas de carácter cognitivo (objetivos), expectativas de carácter afectivo y los factores motivacionales. Con dicho análisis de resultados se plantearon mejoras en la unidad didáctica, que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado.