Función exponencial creciente acotada
"Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta pa...
- Autores:
-
Castiblanco Robayo, Juan Carlos
Linares Suárez, Ricardo Arturo
Robayo Garzón, Juan Henry
Bermúdez, Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34326
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Funciones algebraicas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Este documento es una profundización en el proceso de enseñanza de las matemáticas, más específicamente en el proceso de enseñanza de la función exponencial a estudiantes de grado noveno. Este estudio utiliza el crédito de consumo calculado mediante el interés compuesto como una herramienta para enseñar la función exponencial creciente acotada. Desarrollamos cuatro clases de análisis que corresponden al modelo de análisis didáctico; el primero es el análisis de contenido, el segundo es el análisis cognitivo, el tercero es el análisis de instrucción y el último es el análisis de actuación. Todos los análisis previos nos permitieron diseñar e implementar una unidad didáctica para enseñar la función exponencial creciente acotada de forma lúdica. Los instrumentos de recolección de datos fueron: diario de campo del profesor, diario del estudiante, trabajos desarrollados por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la aplicación ACE (análisis de consecución de expectativas). En esta aplicación se analizaron las expectativas planteadas de carácter cognitivo (objetivos), expectativas de carácter afectivo y los factores motivacionales. Con dicho análisis de resultados se plantearon mejoras en la unidad didáctica, que permitieron mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|