Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta
La Ninfa de Aby Warburg es uno de los motivos más elusivos y paradójicos de la historia del arte, capaz de desplazarse espacial y temporalmente. Con base en esto, argumento que el personaje Gilda (Rita Hayworth) de la película homónima de 1946 es una encarnación moderna de la Ninfa. Considerando el...
- Autores:
-
Álvarez Basto, Silvana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38804
- Palabra clave:
- Warburg, Aby M., 1866-1929
Películas cinematográficas estadounidenses
Cine
Arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3788f46a1f6b9a2b2927afcc620af534 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38804 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Onofre, Darío4f264747-a054-4f05-b3df-c6be01c21f79600Álvarez Basto, Silvana992efaaa-18f1-4cf3-8567-af948ac25cc7600Zalamea Fajardo, PatriciaHerrera Wassilowski, Alexander Charles2020-06-10T15:56:02Z2020-06-10T15:56:02Z2018http://hdl.handle.net/1992/38804u808655.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Ninfa de Aby Warburg es uno de los motivos más elusivos y paradójicos de la historia del arte, capaz de desplazarse espacial y temporalmente. Con base en esto, argumento que el personaje Gilda (Rita Hayworth) de la película homónima de 1946 es una encarnación moderna de la Ninfa. Considerando el medio del cine, el culto a la celebridad, la reproducción masiva de imágenes y el contexto inmediato de la posguerra, utilizo el pensamiento warburgiano para abordar, mediante un caso concreto, las repercusiones de la transmisión de imágenesAby Warburg-s Nymph is one of the most elusive and paradoxical motifs in art history, capable of inhabiting different spaces and periods. Based on this idea, I argue that the character Gilda (Rita Hayworth), from the 1946 homonymous film, is a modern incarnation of the Nymph. Taking into account the nature of cinema, the personality cult, the reproduction of images, and the immediate context of the postwar, I employ Warburg-s thinking to analyze, through a specific case, the repercussions of the transmission of imagesHistoriador del ArtePregrado91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaGilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarentaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPWarburg, Aby M., 1866-1929Películas cinematográficas estadounidensesCineArteArtePublicationTEXTu808655.pdf.txtu808655.pdf.txtExtracted texttext/plain118346https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b388629d-5792-4308-90d1-0873ee70ffb3/download9fe9437ac3c6c806ac7a4309edf78bf9MD54THUMBNAILu808655.pdf.jpgu808655.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5040https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9353dbe4-de2d-4220-be57-e64835dc426f/download44716ece10f64d26ad9ab1da2416eaf6MD55ORIGINALu808655.pdfapplication/pdf4663830https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb7c43c-5d8a-4485-a998-17e454b4b564/downloadd67537f1c68bbf142d1a8f34bc9c9169MD511992/38804oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/388042023-10-10 18:32:32.83http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
title |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
spellingShingle |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta Warburg, Aby M., 1866-1929 Películas cinematográficas estadounidenses Cine Arte Arte |
title_short |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
title_full |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
title_fullStr |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
title_full_unstemmed |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
title_sort |
Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Basto, Silvana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Basto, Silvana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zalamea Fajardo, Patricia Herrera Wassilowski, Alexander Charles |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Warburg, Aby M., 1866-1929 Películas cinematográficas estadounidenses Cine Arte |
topic |
Warburg, Aby M., 1866-1929 Películas cinematográficas estadounidenses Cine Arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
La Ninfa de Aby Warburg es uno de los motivos más elusivos y paradójicos de la historia del arte, capaz de desplazarse espacial y temporalmente. Con base en esto, argumento que el personaje Gilda (Rita Hayworth) de la película homónima de 1946 es una encarnación moderna de la Ninfa. Considerando el medio del cine, el culto a la celebridad, la reproducción masiva de imágenes y el contexto inmediato de la posguerra, utilizo el pensamiento warburgiano para abordar, mediante un caso concreto, las repercusiones de la transmisión de imágenes |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:56:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:56:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/38804 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808655.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/38804 |
identifier_str_mv |
u808655.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
91 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b388629d-5792-4308-90d1-0873ee70ffb3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9353dbe4-de2d-4220-be57-e64835dc426f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2eb7c43c-5d8a-4485-a998-17e454b4b564/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fe9437ac3c6c806ac7a4309edf78bf9 44716ece10f64d26ad9ab1da2416eaf6 d67537f1c68bbf142d1a8f34bc9c9169 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111936706904064 |