RCS-washing por un like : un breve comparativo en Colombia

Bajo el marco del RSC-Washing, que es el uso anti-ético del marketing sostenible, es necesario conocer qué tanto de lo que se expone en las redes sociales es real (Boiral et al., 2017). En la presente investigación empírica, se desea evaluar si el compromiso de sostenibilidad de las empresas es una...

Full description

Autores:
Cañas Martínez, Wanda Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44530
Palabra clave:
Redes sociales
Responsabilidad social de los negocios
Noticias falsas
Imagen corporativa
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Bajo el marco del RSC-Washing, que es el uso anti-ético del marketing sostenible, es necesario conocer qué tanto de lo que se expone en las redes sociales es real (Boiral et al., 2017). En la presente investigación empírica, se desea evaluar si el compromiso de sostenibilidad de las empresas es una contribución genuina o por el contrario, es una fachada. Esto, dado a la facilidad con que las noticias en las redes sociales pueden volverse viral, aun siendo falsas. Por tal motivo, me surgió la duda de si existe algún riesgo latente de que ocurra una publicación viral de una compañía que se pinte como un héroe frente a la sociedad colombiana, gracias al poder de las redes sociales, pero que en realidad sea un fraude. Por lo tanto, surge la curiosidad de responder si ¿Se puede encontrar RSC-Washing en el community manager de las empresas? Si se encuentra RSC-Washing, ¿posee el mercado suficiente incentivos para que no se realice esta práctica en las redes sociales empresariales? Es decir, ¿Se ve diferencia entre la respuesta en redes sociales entre el que realiza RSC-Washing y el que no?