Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo

In our practice as teachers it is common to hear about diverse pedagogical models and each educational institution chooses the best to guide their processes. In this case, we observe that the educational institution orientates its official curriculum through the socio-cognitive model characterized b...

Full description

Autores:
Montaño Acevedo, Jairo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61281
Palabra clave:
Biología
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3756527e5449ecc0fa77a22bfa2b946a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61281
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
title Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
spellingShingle Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
Biología
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
title_short Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
title_full Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
title_fullStr Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
title_full_unstemmed Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
title_sort Creación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Montaño Acevedo, Jairo Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montaño Acevedo, Jairo Antonio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Restrepo Santamaría, Angela María
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Biología
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
topic Biología
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
description In our practice as teachers it is common to hear about diverse pedagogical models and each educational institution chooses the best to guide their processes. In this case, we observe that the educational institution orientates its official curriculum through the socio-cognitive model characterized by the critical analysis and the contextualized work in search of the development of all the potentialities of the student, but indeed, we observe classes where elements predominate is behavioral model, being the teacher the center of the teaching process, the student has not complete participation and the contents are not related a lot to particular situations of the context. This is why, within the framework of the master's degree in education at the Universidad de los Andes, a qualitative study was begun where it is expected to transform pedagogical practices in the eighth grade at biology classes of a departmental educational institution in Cundinamarca, Towards more participatory...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:14:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61281
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794957-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61281
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794957-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103, 10 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bcd736e4-a477-481b-85c0-8d445a31ec97/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/195683f9-a451-47ce-972e-11ac82d0991e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/225127d9-fc51-452e-a8ec-00359e3a3f1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 424cfd153834d92a958c2543b2ed22f5
391763b89581092e2b7a110139b76c13
68c206113279777b4bac438a0caa4d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111839226036224
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::8430-1Montaño Acevedo, Jairo Antonio842f7337-00aa-4ad1-8813-243812573214500Flores Hinojos, Irma AliciaRestrepo Santamaría, Angela María2022-09-26T22:14:09Z2022-09-26T22:14:09Z2017http://hdl.handle.net/1992/61281instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794957-1001In our practice as teachers it is common to hear about diverse pedagogical models and each educational institution chooses the best to guide their processes. In this case, we observe that the educational institution orientates its official curriculum through the socio-cognitive model characterized by the critical analysis and the contextualized work in search of the development of all the potentialities of the student, but indeed, we observe classes where elements predominate is behavioral model, being the teacher the center of the teaching process, the student has not complete participation and the contents are not related a lot to particular situations of the context. This is why, within the framework of the master's degree in education at the Universidad de los Andes, a qualitative study was begun where it is expected to transform pedagogical practices in the eighth grade at biology classes of a departmental educational institution in Cundinamarca, Towards more participatory...En nuestra práctica como docentes es común escuchar de modelos pedagógicos y cada institución educativa elige uno para orientar sus procesos. En este caso, observamos que la institución educativa orienta su currículo oficial a través del modelo socio-cognitivo caracterizado por el análisis crítico y el trabajo contextualizado en busca del desarrollo de todas las potencialidades del estudiante, pero en su lugar, observamos clases donde predominan elementos de un modelo conductista, siendo el profesor el centro del proceso de enseñanza, el estudiante tiene poca participación y sus contenidos están poco relacionados con situaciones particulares del contexto. Es por esto que, en el marco de la maestría en educación de la Universidad de los Andes, se inició un estudió de corte cualitativo donde se pretende transformar las prácticas pedagógicas en el curso de biología del grado octavo de una institución educativa departamental de Cundinamarca, hacia unas más participativas y significativas para el aprendizaje de los estudiantes...Magíster en EducaciónMaestría103, 10 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCreación de un ambiente de aprendizaje mediado en tecnología que promueva el trabajo colaborativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiologíaModelos de enseñanzaTecnología educativa201534764Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::8430-10000-0002-4062-9140virtual::8430-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::8430-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::8430-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::8430-1ORIGINAL12398.pdfapplication/pdf2724336https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bcd736e4-a477-481b-85c0-8d445a31ec97/download424cfd153834d92a958c2543b2ed22f5MD51THUMBNAIL12398.pdf.jpg12398.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/195683f9-a451-47ce-972e-11ac82d0991e/download391763b89581092e2b7a110139b76c13MD53TEXT12398.pdf.txt12398.pdf.txtExtracted texttext/plain142547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/225127d9-fc51-452e-a8ec-00359e3a3f1d/download68c206113279777b4bac438a0caa4d96MD521992/61281oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612812024-03-13 13:40:44.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co