Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia
Son muchos los esfuerzos internacionales que han buscado instaurar y garantizar sistemas educativos en los que los grupos poblacionales históricamente marginados puedan ejercer su derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones. En Colombia, la educación fue consagrada como de...
- Autores:
-
Roda González, Michelle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48798
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Derecho a la educación
Niños con discapacidades
Personas con discapacidades
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_375563abddfec0666e61dc8d310bf5b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48798 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya González, Renata Inésea3af89c-ce8a-48a4-807f-79ce382e4dc5400Bustamante Reyes, Julianabdfff51d-1e1f-4e55-a1b6-23064ecc7a79500Roda González, Michelle1196b1ab-fc23-4e91-a339-5fd484261ac05002021-02-18T12:33:59Z2021-02-18T12:33:59Z2020http://hdl.handle.net/1992/48798u833410.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Son muchos los esfuerzos internacionales que han buscado instaurar y garantizar sistemas educativos en los que los grupos poblacionales históricamente marginados puedan ejercer su derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones. En Colombia, la educación fue consagrada como derecho de todas las personas en la Constitución Política de 1991, y fue reconocida como fundamental para los niños, niñas y adolescentes. A partir de la Carta Política y las normas internacionales que hacen parte del bloque constitucional, en el país ha habido un progresivo desarrollo normativo para la regulación de la educación de las personas con discapacidad. A su vez, la Corte Constitucional Colombiana ha fijado reglas jurisprudenciales conforme a los avances legales que pasaron de favorecer la segregación de la población con discapacidad, a la protección de su inclusión en el sistema educativo. La presente investigación estudia la efectividad de la educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en ColombiaMany international efforts have sought to establish and guarantee educational systems in which historically marginalized population groups can exercise their right to education without discrimination and on equal terms. In Colombia, education was consecrated as the right of all people and recognized as a fundamental right for children and adolescents by the Colombian Constitution of 1991. Based on the Political Charter of Colombia and the international norms incoported in the constitutional block, in Colombia there has been a progressive legal development for the regulation of the education of people with disabilities. In turn, the Colombian Constitutional Court has established jurisprudential rules in accordance with the legal advances that went from favoring the segregation of the population with disabilities to the protection of their inclusion in the educational system. This research studies the effectiveness of inclusive education for children and adolescents with disabilities in Colombia, under the analysis of its normativeAbogadoPregrado52 hojasapplication/pdfspaUniandesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación inclusivaDerecho a la educaciónNiños con discapacidadesPersonas con discapacidadesDerechoPublicationTEXTu833410.pdf.txtu833410.pdf.txtExtracted texttext/plain123507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4d1996e-1255-4685-9bde-ee45f1269a84/download1ba99152b6d4d74bee6fda8a6d246c3eMD54ORIGINALu833410.pdfapplication/pdf373473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a207853-247c-4999-b4ff-dfa22b2a648d/downloadb1c9428667eb2df9f458878968018f67MD51THUMBNAILu833410.pdf.jpgu833410.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1991894c-e35b-4f9a-ad89-c2de7f609f38/downloadb4fecad7c578d06d1cee414aadc467baMD551992/48798oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487982023-10-10 16:38:46.881http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
title |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
spellingShingle |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia Educación inclusiva Derecho a la educación Niños con discapacidades Personas con discapacidades Derecho |
title_short |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
title_full |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
title_fullStr |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
title_full_unstemmed |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
title_sort |
Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Roda González, Michelle |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya González, Renata Inés Bustamante Reyes, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roda González, Michelle |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación inclusiva Derecho a la educación Niños con discapacidades Personas con discapacidades |
topic |
Educación inclusiva Derecho a la educación Niños con discapacidades Personas con discapacidades Derecho |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
Son muchos los esfuerzos internacionales que han buscado instaurar y garantizar sistemas educativos en los que los grupos poblacionales históricamente marginados puedan ejercer su derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones. En Colombia, la educación fue consagrada como derecho de todas las personas en la Constitución Política de 1991, y fue reconocida como fundamental para los niños, niñas y adolescentes. A partir de la Carta Política y las normas internacionales que hacen parte del bloque constitucional, en el país ha habido un progresivo desarrollo normativo para la regulación de la educación de las personas con discapacidad. A su vez, la Corte Constitucional Colombiana ha fijado reglas jurisprudenciales conforme a los avances legales que pasaron de favorecer la segregación de la población con discapacidad, a la protección de su inclusión en el sistema educativo. La presente investigación estudia la efectividad de la educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Colombia |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:33:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:33:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48798 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833410.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48798 |
identifier_str_mv |
u833410.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
52 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4d1996e-1255-4685-9bde-ee45f1269a84/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a207853-247c-4999-b4ff-dfa22b2a648d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1991894c-e35b-4f9a-ad89-c2de7f609f38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1ba99152b6d4d74bee6fda8a6d246c3e b1c9428667eb2df9f458878968018f67 b4fecad7c578d06d1cee414aadc467ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111788266291200 |