Vulneración sistemática de derechos por la inobservancia de los parámetros que regulan la educación inclusiva en Colombia
Son muchos los esfuerzos internacionales que han buscado instaurar y garantizar sistemas educativos en los que los grupos poblacionales históricamente marginados puedan ejercer su derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones. En Colombia, la educación fue consagrada como de...
- Autores:
-
Roda González, Michelle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48798
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Derecho a la educación
Niños con discapacidades
Personas con discapacidades
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Son muchos los esfuerzos internacionales que han buscado instaurar y garantizar sistemas educativos en los que los grupos poblacionales históricamente marginados puedan ejercer su derecho a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones. En Colombia, la educación fue consagrada como derecho de todas las personas en la Constitución Política de 1991, y fue reconocida como fundamental para los niños, niñas y adolescentes. A partir de la Carta Política y las normas internacionales que hacen parte del bloque constitucional, en el país ha habido un progresivo desarrollo normativo para la regulación de la educación de las personas con discapacidad. A su vez, la Corte Constitucional Colombiana ha fijado reglas jurisprudenciales conforme a los avances legales que pasaron de favorecer la segregación de la población con discapacidad, a la protección de su inclusión en el sistema educativo. La presente investigación estudia la efectividad de la educación inclusiva para niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Colombia |
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